Novedad Editorial abril 2015: Tres títulos imprescindibles de Patricia Highsmith en lo nuevo de ANAGRAMA (Distr. Riverside Agency)

EL TALENTO DE MR. RIPLEY
Patricia Highsmith
Traductor: Jordi Beltrán
En El talento de Mr. Ripley, la más célebre novela de Patricia Highsmith, aparece su más fascinante personaje: el inquietante y amoral Tom Ripley, figura prototípica de un género que Highsmith inventó, que se sitúa entre la novela policíaca y la novela negra, entre Graham Greene y Raymond Chandler, donde el más trepidante suspense se aúna a un vertiginoso análisis psicológico.
Mr. Greenleaf, un millonario americano, le pide a Tom Ripley que intente convencer a su hijo Dickie de que regrese al hogar. Tom acepta el encargo –de paso pone tierra por medio a posibles problemas policiales– y encuentra a Dickie y a su amiga Marga, con quienes establece una turbia relación que desemboca en el crimen y el engaño.
Con el título de A pleno sol, la novela fue llevada al cine en 1960 por René Clement, con Alain Delon en el papel de Ripley. En 1999 se estrenó un remake titulado El talento de Mr. Ripley, dirigido por Anthony Minghella y protagonizado por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law.
«Highsmith nos obliga a reevaluar los límites entre la razón y la locura, lo normal y lo anormal, mientras nos provoca haciéndonos compartir el punto de vista de su peligroso héroe»
Michiko Kakutani
The New York Times
«Se ha dicho de Ripley que es el más carismático psicópata de la literatura moderna... El talento de Mr. Ripley y las sucesivas entregas deberían figurar entre las novelas más perversamente placenteras de nuestro tiempo»
Michael Dirda
The New York Review of Books

EXTRAÑOS EN UN TREN
Patricia Highsmith
La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Bruno le propone un pacto: él matará a la mujer y Guy, a su vez, al padre de Bruno, a quien éste odia. Guy rechaza el plan, pero no así Bruno, quien, una vez cumplida su parte, reclama al horrorizado Guy que cumpla con la suya.
Adaptada al cine por Alfred Hitchcock, Extraños en un tren lleva a cabo una indagación escalofriante en la perturbada mente de Bruno, pero lo que más le interesa a Patricia Highsmith es la relación entre éste y Guy. Y es ahí donde la novela prefigura la obsesión de su obra futura: ¿hasta qué punto no está la insania de Bruno agazapada también en Guy? ¿Cuán cercana es la amenaza de la irracionalidad en todos nosotros?
«De lectura totalmente imprescindible para los admiradores y estudiosos de la obra de esta escritora»
Leopoldo Azancot
ABC
«Feroz al modo de Rabelais o Swift»
Joyce Carol Oates
The New York Review of Books
«Extraños en un tren es un thriller de vértigo moral. El Crimen y castigo de la era posatómica»
Tom Nolan
Los Angeles Times

EL GRITO DE LA LECHUZA
Patricia Highsmith
Robert Forester, un hombre tímido, ingeniero aeronáutico, que abandona Nueva York porque ya no puede soportar las disputas con su mujer, se refugia en un lugar de Pennsylvania para trabajar y encuentra sosiego contemplando a través de las ventanas de su casita a una muchacha desconocida que se afana en las tareas domésticas. Pero ella y su novio descubren que alguien espía la casa, y la joven sorprende un día a Forester. Entonces empiezan los problemas, y el ingeniero se encuentra de pronto atrapado en un drama de pesadilla, terror morboso y asesinato.
«Les voy a hacer una propuesta irresistible: relean a Highsmith, o léanla de nuevo, si no la conocen. Yo he releído a Highsmith este verano y he vuelto a disfrutar y a temblar, he vuelto a intoxicarme con el veneno de su literatura»
Rosa Montero
El País
«Las novelas de Patricia Highsmith pueden releerse una y otra vez»
Graham Greene
«La escritura de Highsmith es el equivalente verbal a una droga: fácil de consumir, oscuramente euforizante, totalmente adictiva... Highsmith pertenece al gremio temperamental de Dostoievski o Angela Carter»
David Cote
Time Out New York
«Una historia extraordinaria... Uno cierra la mayoría de sus libros convencido de que el mundo es un lugar mucho más peligroso de lo que jamás había imaginado»
Julian Symons
The New York Times
«El grito de la lechuza es escalofriante y perturbador, un thriller cargado de tensión» Detroit Free Press
«Una gran escritora»
Peter Handke


Patricia Highsmith: (1921-1995) está considerada como una de las escritoras más originales y perturbadoras de la narrativa contemporánea, más allá de cualquier etiqueta de género.


Comentarios