Novedades Editoriales abril 2015: LA MARCA EDITORA - No Ficción

ESTÉTICA DE LA IMAGEN
Walter Benjamin
Ensayo -Estética
Este volumen es una compilación crítica y exhaustiva de los escritos sobre estética de la imagen de Walter Benjamin. Entre lo reunido se destacan nuevas traducciones anotadas de textos ya clásicos como La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica en sus diferentes versiones y con sus Paralipómenos, Breve historia de la fotografía y Libro de los pasajes. También, artículos y reseñas sobre cine, fotografía, dibujo y pintura de difícil acceso o poco frecuentados, como “Daguerre o los panoramas”, “Segunda Carta de París”, “Sobre la pintura” y “La situación del arte cinematográfico en Rusia, entre otros.
Acompaña a este trabajo de compilación realizado por Tomás Vera Barros una selección de textos críticos de Susan Buck-Morss, Bolívar Echeverría y Agustín Berti, fundamentales para reconstruir los contextos de producción (políticos, históricos, estéticos, intelectuales) y comprender en toda su complejidad la estética benjamineana.

Walter Benjamin (1892-1940) ensayista, crítico, traductor y teórico alemán. Gran pensador de la filosofía marxista vinculado a la Escuela de Frankfurt. Entre sus obras sobre estética se destacan El origen del drama barroco alemán, El surrealismo, La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, El narrador y Breve historia de la fotografía.

EL ACTO FOTOGRÁFICO
y otros ensayos
Philippe Dubois
Segunda edición con prefacio del autor actualizado
Ensayo - Fotografía
Junto con los libros clásicos de Bourdieu, Freund, Barthes y Sontag, El acto fotográfico de Dubois completa la biblioteca esencial de reflexión teórico-estética sobre la fotografía.
En este texto, complejo y al mismo tiempo aprehensible, Dubois nos introduce en la dimensión revolucionaria de la fotografía que, según dice, reside en la naturaleza irreductible del acto de su creación, el procedimiento puesto en acción que explicaría a cada imagen no como resultado de una técnica sino como un dispositivo de comunicación que incluye en igual medida el momento omnipresente de su creación y el de la recepción, también creativa. Estamos frente a una imagen-acto, en el que el gesto de la producción y el acto de su "contemplación" son partes constitutivas.
Así, la fotografía puede ser, y es, al mismo tiempo espejo del mundo real, transformación de esa realidad de la que es parte y huella de un existente del que es referencia y habitualmente testimonio inapelable, dando cuenta hasta qué punto ese medio mecánico, óptico-químico, supuestamente objetivo, del que tantas veces se ha dicho en el plano filosófico que se efectuaba en ausencia del hombre, de hecho implica ontológicamente la cuestión del sujeto, y más especialmente el sujeto en proceso.
Se presentamos aquí la edición ampliada y definitiva de este libro clásico con un nuevo prefacio del autor, especialmente preparado para esta ocasión.

Philippe Dubois nació en 1958 en Lobbes, Bélgica. Se desempeña en el campo artístico como pintor desde los treinta años. Es profesor en la Universidad de Lieja y conferencista en la Universidad de París III. Dubois es, además, un reconocido especialista en cine, video y fotografía, autor de diversos artículos y ensayos sobre arte y fotografía. Actualmente reside en Bruselas, donde continúa llevando adelante sus tareas como investigador.