Novedades Editoriales abril 2015: TURNER (Distr. OCÉANO) - No Ficción

EL LIBRO TACHADO
Patricio Pron
Borrada, censurada, falsificada, destruida, tachada: durante los últimos doscientos años la literatura ha vivido al borde de su propia extinción.
Esta no es una historia convencional de la literatura, sino de la negatividad y del silencio: una historia de los libros (destruidos, perdidos, mutilados) y de sus autores (recluidos, bloqueados, desaparecidos, silenciados, siempre al borde del suicidio y la catástrofe)
Una interesante reflexión sobre la situación de la literatura pasada, presente y futura, que nos anima a recuperarla como ámbitos de discusión de nuestras visiones de lo que somos y lo que deseamos ser.

Nada le gusta más a un escritor que relatar las tragedias de otros escritores. Qué peripecias sufrieron hasta la publicación o después, qué jugarretas les hicieron el editor o la familia, qué enfermedades, qué pérdidas sufrieron (se entiende que el escritor feliz, triunfador y amado es un personaje de ficción).
Pero pocas veces este interés algo morboso se transforma en el libro extraordinario que está usted a punto de abrir. Porque para ello hace falta un escritor que lea (y esta obra es, por encima de todo, la demostración de fuerza de un escritor que lee). Y hace falta reflexionar a fondo sobre el futuro de la literatura, y sobre lo que nos enseñan los libros que no tenemos en la estantería: los censurados, tachados, quemados, prohibidos. Los que no escribieron los autores silenciados, bloqueados, dementes o suicidas. Y, con perdón, los que se plagiaron, se piratearon o se robaron.
Este libro tachado no pretende ser una historia de la literatura, pero es la historia que un lector no puede dejar de leer.

Patricio Pron (1975) es doctor en Filología Románica por la Universidad Georg-August de Göttingen, Alemania. Su trabajo ha sido premiado en numerosas ocasiones, entre otros con el Premio Juan Rulfo de Relato, y traducido a más de media docena de idiomas.
Entre sus obras más recientes se encuentran el libro de relatos La vida interior de las plantas de interior (2013) y las novelas El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia (2011) y Nosotros caminamos en sueños (2014).
En 2010 la revista inglesa Granta lo escogió como uno de los 22 mejores escritores jóvenes en español.

INVENTAR EN EL DESIERTO
Tres historias de genios olvidados
Miguel A. Delgado
Ni santos, ni visionarios, ni locos: genios españoles. En medio de la nada, o en un país que los saludó como a reyes y los olvidó como a mendigos.
Con una historia que merece ser contada y leída… por aquello de conocer el pasado y repetirlo un poco menos.

Genios olvidados, desdeñados o desconocidos consiguen al fin su reconocimiento, a veces siglos más tarde, gracias a la popularización de nerds, freaks y la oposición a lo mainstream.
Esta es la historia de tres sueños: el de ver a través de la carne, el de viajar por el fondo del mar y el de escuchar sin necesidad de cables. También es la historia de muchos soñadores entre ellos, Mónico Sánchez, Cosme García, Julio Cervera y muchos más que intentaron luchar contra la dura realidad y a veces consiguieron ganar.
En una época de penuria, un recuerdo de que una idea genial puede germinar en cualquier parte, pero no florecerá si no la riegan

Miguel A. Delgado (Oviedo, 1971) es periodista, escritor y crítico cinematográfico, autor de Ya no se hacen películas como las de antes…pero no importa (Laria, 2009).
Sobre Tesla ha escrito en diarios, revistas y blogs, y es editor de los dos textos autobiográficos recogidos en Yo y la energía (Turner, 2011).

HISTORIA MÍNIMA DE CHILE
Una interpretación actual de los procesos esenciales que han dado forma a la historia de Chile
Rafael Sagredo Baeza
Chile desde la prehistoria hasta el siglo XXI

¿Quiénes fueron los habitantes originarios de Chile? ¿Cómo y por qué llegaron los conquistadores españoles? ¿Cómo se comportaban las chilenas en la época colonial? ¿Por qué en Chile el orden es un valor esencial? ¿Cómo han sido la salud y la educación de los chilenos? ¿Por qué Chile y Perú enfrentaron juntos una guerra contra España? ¿Qué papel tuvo el ferrocarril en el desarrollo económico y político?  ¿Qué elementos caracterizan a la clase media chilena? ¿Por qué en Chile hubo una dictadura como la de Pinochet? ¿Qué es «el baile de los que sobran»? ¿Qué retos afronta el país en el siglo XXI? ¿Qué tiene de nuevo esta historia de Chile?
Esta es una historia que se aleja de los intereses propagandísticos de las crónicas oficiales, despejando leyendas y mitos, para trazar un retrato vivo de cómo se ha construido el Chile que conocemos.

Rafael Sagredo Baeza es doctor en Historia por el Colegio de México, profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Conservador de la Sala Medina de la Biblioteca Nacional de Chile. Es autor y coautor de numerosos textos sobre historia de Chile y actualmente investiga la labor de los peritos en la delimitación de la frontera entre Argentina y Chile. Editor general de la Biblioteca Fundamentos de la Construcción de Chile, también ha participado en la coedición de obras de Claudio Gay, Humboldt y Darwin.

FRUTOS
Wolfgang Stuppy

Una historia natural de los frutos. La sola palabra evoca memorias deliciosas de manzanas crujientes, exquisitas fresas, dulces plátanos, melones suculentos y piñas jugosas, a los cuales podemos añadir ahora la espléndida cornucopia de frutos tropicales que han conquistado las estanterías de los supermercados alreded or del mundo. La verdadera naturaleza de los frutos está oculta en lo que está encerrado en sus entrañas: sus semillas. El papel clave que los frutos y sus semillas juegan en la supervivencia de cada especie explica las diversas estrategias y artimañas que las plantas han desarrollado durante el curso de su evolución para lograr la dispersión de sus semillas. Los frutos son los guardianes de las preciosas semillas que aseguran nuestro futuro; algunos son comestibles, otros incomibles y muchos, simplemente increíbles.

Comentarios