Novedades Editoriales abril 2015: TUSQUETS - Ficción

HASTA AQUÍ HEMOS LLEGADO
Serie Comisario Kostas Jaritos
Petros Márkaris
Novela Negra
Colección Andanzas
En una Atenas sumida en la pobreza, aparece muerto Andreas Makridis, un alemán de origen griego que había decidido instalarse en Atenas y abrir una empresa de energía eólica. Aunque al parecer Makridis se ha suicidado, un grupo de nuevo cuño, los «Griegos de los Años Cincuenta», reivindica su asesinato. El comisario Kostas Jaritos se hará cargo de la investigación, al tiempo que su hija Katerina, que como abogada defiende los derechos de unos inmigrantes africanos, sufre una brutal agresión al salir de los juzgados a manos de varios miembros del cada vez más nutrido partido neonazi Amanecer Dorado. Mientras Katerina se recupera de la agresión, se descubre un segundo cadáver, el de Jronis Nikitópulos, propietario de una academia privada, que aparece muerto de un tiro en la sien, disparado con una vieja Smith & Wesson, como las que el ejército norteamericano proporcionó a los militares griegos después de la guerra civil. Y, de nuevo, los «Griegos de los Años Cincuenta» reivindican esta muerte. Pero el cadáver de Nikitópulos no será el último que se descubra.

Petros Márkaris (Estambul, 1937) estudió ciencias económicas en Viena y en Stuttgart, y posteriormente se trasladó a Atenas, donde reside. Guionista de televisión y autor teatral, ha colaborado en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos, como el de La mirada de Ulises.
Es autor del volumen de ensayos La espada de Damocles, en torno a la crisis griega. La fama le ha llegado con la serie de novelas policiacas protagonizadas por el irónico y políticamente incorrecto comisario griego Kostas Jaritos, merecedoras de galardones como el Pepe Carvalho, el Premio Negra y Criminal 2011 y el Point du Polar Européen 2013: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul, Con el agua al cuello Pan, educación, libertad y Liquidación final, publicadas por Tusquets Editores.

EL PAPEL DE NUESTRAS VIDAS
Sadie Jones
Novela
Colección Andanzas
Tras una dura infancia en una ciudad de provincias, Luke Kanowski, soñador y retraído dramaturgo en ciernes, comienza una nueva vida en Londres junto a Paul Driscoll, un productor que se convertirá en su mejor amigo, y Leigh Radley, la novia de éste. Los tres fundan una pequeña compañía de teatro que pronto goza de un éxito inesperado. Entonces, una noche fatídica, Lukas conoce a Nina Jacobs, una actriz emocionalmente dañada a la que no puede olvidar, ni siquiera después de que ella se embarque en un matrimonio con un productor de teatro. Luke ve en ella a un alma en peligro y quiere salvarla…, pero ¿a costa de qué? Fluctuando entre la verdad y la mentira, la promesa del futuro y el dolor del pasado, esa relación pone en peligro todo aquello por lo que Luke ha luchado.

Sadie Jones (1967) creció en Londres, ciudad donde reside en la actualidad. Su primera novela, El rebelde, ganó el Costa First Novel Award y fue finalista del Orange Prize y del Los Angeles Times Book Prize Art Seidenbaum Award a la primera novela. Su segunda novela, Small Wars, también fue candidata al Orange Prize. Huéspedes inesperados, su tercera novela, es una tragicomedia llena de secretos y de juegos de seducción, donde los códigos sociales saltan por los aires y el deseo se impone al decoro, moviéndose siempre entre el ingenio y la opulencia eduardianos.
La obra ha merecido grandes elogios de la crítica más exigente: «Luis Buñuel en connivencia con Oscar Wilde y Jane Austen» (New York Times Review of Books); «Tiene la subversiva maestría de una ópera de Mozart o del Sueño de una noche de verano de Shakespeare» (Washington Post); «Deliciosa. Es inevitable, y justo, compararla con Downton Abbey» (Wall Street Journal).

LA HABITACIÓN DE NONA
Cristina Fernández Cuba
Relatos
Colección Andanzas
Una niña siente una envidia creciente hacia su hermana Nona a quien todo lo que le ocurre es “especial” y, lo que es peor, le ocurre a escondidas. Una mujer al borde del desahucio confía en una benévola y solitaria anciana que le invita a tomar café. Un grupo escolar comenta un cuadro, y de repente alguien ve en él algo inquietante que perturba la serenidad del momento. La narradora se aloja en un hotel madrileño y al salir vive un salto en el tiempo… Cristina Fernández Cubas revisita la infancia y la madurez, la soledad y la familia, la cotidianidad de nuestras casas y nuestras ciudades y nos descubre que en todos ellos tal vez aniden inadvertidos el misterio, la sorpresa y el escalofrío.

Cristina Fernández Cubas nació en Arenys de Mar (Barcelona) en 1945. Es autora de cinco libros de relatos –Mi hermana Elba, Los altillos de Brumal, El ángulo del horror, Con Agatha en Estambul y Parientes pobres del diablo–, dos novelas –El año de Gracia y El columpio–, una obra de teatro –Hermanas de sangre– y un originalísimo libro de memorias narradas, Cosas que ya no existen, títulos que han recibido un caluroso tratamiento por parte de la crítica y del público y que configuran uno de los universos literarios más singulares de la literatura contemporánea. Su obra está traducida a diez idiomas.

LAS BRUJAS DE SALEM Y EL CRISOL
Arthur Miller
Guiones cinematográficos y radiofónicos
Colección MAXI
Las brujas de Salem: En 1692, en la localidad de Salem, pacífica pero sofocante debido a la religiosidad estricta que rige su vida cotidiana, corre el rumor de que una joven ha hecho un obsceno maleficio. Los habitantes se acusan unos a otros, y se inicia un juicio que tal vez propicie temibles venganzas... Miller concibió Las brujas de Salem en la época negra de la «caza de brujas» desplegada en Estados Unidos durante el macarthismo. Posteriormente colaboró en su adaptación al cine, titulada El crisol y cuyo guión se ofrece a continuación de la obra teatral.

Arthur Miller nació en Nueva York en 1915 y falleció en 2005. Clásico incontestable de la escena estadounidense, escribió algunas de las obras maestras del teatro del siglo xx, además de ser autor de una extensa obra narrativa y ensayística. Entre sus numerosos galardones se cuentan el Premio Pulitzer 1949 o el de la crítica teatral neoyorquina en dos ocasiones –una por Todos eran mis hijos–, así como el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2002. Hombre público por su compromiso social –y su vida privada–, nadie como Miller ha sabido reflejar las frustraciones y desengaños de la sociedad estadounidense. Tusquets Editores ha publicado sus grandes piezas teatrales Muerte de un viajante, Las brujas de Salem, Panorama desde el puente y El descenso del monte Morgan, su autobiografía Vueltas al tiempo, el cuento infantil La manta de Jane, el volumen de ensayos Al correr de los años y los libros de relatos Ya no te necesito y Presencia, así como las novelas En el punto de mira y Una chica cualquiera.

LA LENTITUD
Milan Kundera
Novela
Colección MAXI
Milan Kundera se sirve a la vez de una novela francesa del siglo XVIII y de una excursión que a él y a su mujer se les antoja hacer a un castillo de Francia convertido en hotel, para ir dando vida a una serie de personajes del pasado y del presente que terminan coincidiendo en un congreso de entomólogos que se celebra en sus salones. Personajes e historias de ayer y de hoy van entrelazándose de tal manera que a nadie sorprendera, por ejemplo, que un hombre enfundado en un casco de motociclista, azorado e impaciente, se aleje en su moto a toda velocidad, mientras otro, con una peluca blanca, adormilado y ensimismado, se sube a una calesa que parece salida de una estampa del pasado : el primero desea sin duda dejar algo tras de sí a toda prisa ; el segundo, en cambio, parece disponerse a rememorar, al paso lento del caballo, la noche que acaba de pasar con la intrigante y seductora Madame de T.


Milan Kundera nació en Brno (República Checa) en 1929. En su lengua materna escribió, en estricto orden cronológico, el volumen de cuentos El libro de los amores ridículos y las novelas La broma, La vida está en otra parte, La despedida, El libro de la risa y el olvido, La insoportable levedad del ser y La inmortalidad. Ya en francés, las novelas La lentitud, La identidad y La ignorancia; la obra de teatro en tres actos Jacques y su amo. Homenaje a Denis Diderot; y cuatro ensayos: El arte de la novela, Los testamentos traicionados, El telón y Un encuentro.

Comentarios