Novedades Editoriales abril 2015: EDICIONES B - No Ficción

EL GRAN REFORMADOR
Francisco, Retrato de un papa radical
Ivereigh Austeen

Exhaustiva y profundamente centrada en el contexto, la biografía sobre el Papa Francisco escrita por Austen Ivereigh aporta detalles no revelados hasta la fecha sobre el origen del ambicioso programa de este pontífice único.

Basándose en extensas entrevistas realizadas en Argentina, Roma y otros escenarios, así como en años de estudio sobre la Iglesia católica contemporánea, El Gran Reformador cuenta la historia de Jorge Mario Bergoglio, el hombre que pasó de hijo de inmigrantes italianos de clase media-baja nacido en Buenos Aires a líder espiritual de más de mil millones de católicos en todo el mundo.
La presente biografía, íntima y ambiciosa, arroja luz sobre una historia muy poco explicada: la influencia que sobre el Papa Francisco tuvo el movimiento nacionalista en Argentina y la inspiración que recibió de los primeros misioneros jesuitas; su compromiso radical con una Iglesia para los pobres; su liderazgo visionario pero controvertido de los jesuitas argentinos, así como la espeluznante cuerda floja por la que transitó durante la dictadura militar de la década de 1970. Apoyado en fuentes primarias y en numerosas entrevistas con coetáneos, el libro sigue su notable labor como obispo y arzobispo en momentos de crisis en el Vaticano. Además, cuenta la historia, hasta hoy inédita, de cómo y por qué fue elegido Papa.
La profundidad de su análisis y la originalidad de sus planteamientos aportan emoción a este relato del viaje de un hombre que se halla en la encrucijada de la fe y la política.

El británico Austen Ivereigh es escritor, periodista y comentarista de asuntos religiosos y políticos. Ex asesor del cardenal inglés Cormac Murphy-O’Connor, posee un doctorado por la Universidad de Oxford sobre Iglesia y política en Argentina, y es un comentarista muy solicitado en importantes medios de comunicación como la BBC, Sky, ITV y Al-Jazeera.
Además, es cofundador de Catholic Voices, un proyecto comunicativo que se ha extendido a trece países, y autor de varios libros, entre ellos How to Defend the Faith Without Raising Your Voice.

EL CEREBRO DEL CONSUMO
Federico Fros Campelo
¿Qué estrategias subliminales aplican las marcas para vender más? ¿Qué tipo de decisiones de consumo terminamos tomando en “piloto automático”? ¿Cuáles son los errores más comunes de los departamentos de marketing a la luz de los últimos descubrimientos de las neurociencias? Estas son algunas de las cuestiones en las que el autor indaga en este libro. El cerebro del consumo invita a un viaje a la frontera del conocimiento en este campo de potencial enorme, y hasta hace poco tiempo inhóspito.
“¿Quién sabe lo que quiero hacer? ¿Quién sabe lo que cualquiera puede hacer? ¿Cómo alguien puede estar seguro de algo así? ¿No es todo una cuestión de química cerebral, de señales yendo y viniendo, de energía eléctrica en la corteza cerebral?”, se plantea el escritor Don DeLillo en su novela Ruido Blanco. Son palabras que resuenan en toda la literatura de “neuro-superación”, de la cual El cerebro del consumo es un exponente destacado que, con un lenguaje muy ágil y ameno, ideal para un lector no especializado, se mete de lleno en la relación fascinante entre los procesos cerebrales y nuestras decisiones de compra.

Federico Fros Campelo es egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires e Ingeniero Industrial (Facultad de Ingeniería de la UBA, con Diploma de Honor). También es investigador independiente en ciencia, y se involucró en campos tales como Psicología Evolutiva, Psicología Cognitiva y Neurociencia Afectiva- Neurociencia Social.
Como profesor universitario y seminarista en empresas, aborda disciplinas como Evaluación y Dirección de Proyectos, Toma de Decisiones, Gestión Funcional de las Emociones, y se ha desempeñado en diversas áreas de docencia (idiomas, física, ingeniería). Fue galardonado con la beca Erasmus Mundus por la Comisión Europea: MSPME – Máster Científico en Dirección de Proyectos Estratégicos, y con la beca Fundación Carolina de España: MBA – Universidad Antonio de Nebrija, Madrid.
Divulga la ciencia de las emociones a través de su columna de Radio “Neurociencia y Emociones” y a través de su blog www.homosentiens.com.ar
Sueña con que pronto las emociones puedan formalmente ser reconocidas en la educación secundaria y/o superior.

GUIA PARA PADRES DE ADOLESCENTES
Marcelo Rodriguez Cebeiro
Cómo las hormonas y los neurotrasmisores revolucionan a nuestros hijos
“Cuando ya nos estábamos acostumbrando a un ritmo de crecimiento, cuando ya pensábamos que teníamos dominado el tema de la crianza, un torbellino hormonal de estrógenos y progesterona en las niñas y de testosterona y vasopresina en los varones, irrumpe en el torrente sanguíneo, creando una explosión a multiplicidad de niveles.”
Así describe el doctor Marcelo R. Ceberio, autor de este libro, la irrupción de la adolescencia en la vida familiar. Pero lejos de demonizar esta etapa, propone comprenderla desde un lugar más interesante: así como los hijos accederán a un mundo de emociones propias y de intereses nuevos, también para los padres se abre la oportunidad de aprender y descubrir quiénes son ahora como padres de estos niños que están dejando la niñez atrás.
Abordar este período de profundos cambios desde una perspectiva neurohormonal también le suma enorme valor a estas páginas. Buena parte de este maravilloso proceso se explica desde el entramado de las neurociencias, las interacciones y su relación con las hormonas, confluyendo en un universo de nuevos significados.
¿Cómo atravesar el torbellino? El secreto tiene tres pilares: amor, comunicación y límites.

El Dr. Marcelo R. Ceberio se graduó en Psicología en 1979 y se doctoró en Argentina y en Barcelona, España. Actualmente es Director de la Escuela Sistémica Argentina y del Doctorado de la Universidad de Flores. Es Director del Centro de Investigación en Neurociencias y Ciencias sociales (UFLO/ESA). Ha participado en numerosos congresos como disertante y es profesor de distintas universidades e institutos en Latinoamérica, USA y Europa.
También es autor de numerosos artículos y libros.

SUEÑOS REALIZADOS
Mario Javier Vaena
¿Cómo actúan quienes alcanzan metas? ¿Cómo viven y se comportan los que luchan y alcanzan sus metas? ¿Y cómo, los que quedan en el camino sin cumplir sus sueños?
Durante muchos años, Mario Javier Vaena buscó historias de vida inspiradoras de quienes con esfuerzo y determinación lograron sus objetivos. Sueños realizados –primer libro de Vaena que hoy reedita Ediciones B– ofrece una lectura de esos testimonios de vida para que pensemos en nosotros mismos y actuemos en consecuencia, más despiertos, más enfocados, más decididos. ¿Qué hemos logrado? ¿Qué tenemos pendiente? ¿Está desbalanceado el debe y el haber de nuestra experiencia?
La palabra del autor busca tanto al lector común, ávido de encontrar en estas páginas un mapa para su realización per­sonal, como al lector especializado que quiere mejorar la performance de su equipo de trabajo o comunicar mejor sus propósitos.
Para todos ellos, estas páginas de Mario Javier Vaena operan como un faro.

Mario Javier Vaena nació en Gualeguaychú, Entre Ríos.
Es consultor en comunicación y publicista de productos líderes. Durante 15 años desarrolló la comunicación del principal evento cultural de Buenos Aires, la Feria del Libro. Locutor y periodista, produjo y realizó el ciclo “Las Vueltas de la Vida” con emisión satelital para Latinoamérica. Este ciclo le valió los premios Fund TV 2003, Gota en el Mar y el premio de la Fundación Germán Sopeña al periodismo solidario años 2004 y 2005. Las historias de “Las Vueltas de la Vida” fueron emitidas después en el Programa Desayuno conducido por Víctor Hugo Morales, y en diversos programas y emisoras de radio.
Actualmente es productor y conductor del programa “Sobre la vida y los sueños” con emisión en Canal 26 de Argentina y distintos países de Latinoamérica. Ha cosechado gran éxito y repercusión pública. Autor de los exitosos libros de autoayuda Sueños realizados (El Narrador) y Sentido de realidad (Aguilar) que, con distintas reediciones, inauguraron un estilo de investigación y análisis de singular claridad e impacto que se caracteriza por el abordaje de los problemas humanos desde la observación práctica de las personas que afrontan y superan sus dificultades.

MMA (ARTES MARCIALES MIXTAS)
Paloma Fabrykant
Las Artes Marciales Mixtas (MMA) se han convertido en los últimos años en uno de los deportes de mayor crecimiento a nivel global. Compuesto por la combinación de diferentes disciplinas de combate como judo, karate, boxeo, taekwondo, jiujitsu brasileño, lucha olímpica, kick boxing, luta livre, muay thai, es uno de los espectáculos deportivos que genera mayor atracción en la televisión mundial.
Paloma Fabrykant –escritora, periodista, cronista especializada, manager y luchadora de MMA– recorre la evolución histórica de este deporte desde sus orígenes más remotos, la preparación física para practicarlo, las técnicas y estrategias, la nutrición de los atletas, las lesiones y cómo prevenirlas. Y también las empresas que moldearon al mismo tiempo sus reglas y un negocio millonario en el mundo, sus más altos exponentes y la actividad en la Argentina.
Con vocación didáctica, y para terminar con un equívoco que perjudicó a esta disciplina durante bastante tiempo, explica detalladamente de qué se trata y deja bien en claro que no “vale todo” en el MMA.

Paloma Fabrykant nació en Buenos Aires el 7 de diciembre de 1981. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y se desempeñó como periodista free lance en varios medios gráficos, entre ellos las revistas Viva, Hombre, El Federal, La Mano y Rolling Stone. También fue guionista y conductora de radio (“El crucero del humor”, Continental), productora de TV (“Crónicas extremas, América TV) y es autora de los libros Las cosas que odio (Alfaguara, 1998), Cómo ser madre de una hija adolescente (Planeta, 2001) y Brenna enfrenta la vida (Long¬seller, 2013), entre otras publicaciones.

Paralelamente se dedicó a la práctica de artes marciales y deportes de combate, entre ellos judo, karate, jiujitsu y lucha olímpica. Trabajó como corresponsal para el sitio UFC.com y se hizo reconocida en toda América latina como comentarista del programa “Arena Space”, que transmitía combates de MMA. También presentó y comentó peleas en Fox Sports, Canal 13 y América TV. Se desempeñó como manager de peleadores e incursionó ella misma en el deporte profesional, con un récord de cuatro peleas ganadas y dos perdidas.


Comentarios