Novedades Editoriales abril 2015: PLANETA - No Ficción

LAS HUELLAS DEL RENCOR
Santiago Kovadloff
Política Argentina
Las huellas del rencor propone conceptos y reflexiones al mismo tiempo que refleja decepciones y esperanzas de una década de política argentina. Durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, sostiene Santiago Kovadloff, la tendencia a las contraposiciones tajantes y a la división entre “amigos” y “enemigos” marcó a la sociedad. Mientras se diseminaba el rechazo al disenso, los gobernantes de turno sacaban provecho de esa situación alentada por ellos mismos. A la conservación y la acumulación del poder sometieron la práctica de la ley y la democracia, la caracterización del adversario y el destino del país. Los Kirchner han sabido aprovechar hábilmente una sensibilidad cuyas raíces se nutren en lo profundo de la identidad nacional. Por debilidad, por impotencia y a veces por complicidad, la oposición permitió el acaparamiento obsceno del poder. Confrontaciones, excesos autoritarios, intolerancia, polarizaciones, uso del Estado en beneficio propio son algunas de las huellas palpables de un rencor que doscientos años de historia no atenuaron. La muerte del fiscal Alberto Nisman y sus derivaciones representan una nueva y terrible demostración de su vigencia. Este libro reúne las meditaciones que Kovadloff escribió a propósito de las manifestaciones políticas y culturales de una sociedad vapuleada pero inquieta y viva. Auténtico manifiesto por la recuperación de la República, es también un llamado lúcido y valiente a la confianza en la inagotable capacidad regeneradora que habita en los argentinos.

Santiago Kovadloff (1942) nació en Buenos Aires, donde reside. Graduado en Filosofía por la Universidad de Buenos Aires, es ensayista, poeta y traductor de literatura en lengua portuguesa. Tradujo, entre otros, el Libro del desasosiego, de Fernando Pessoa (Emecé, 2000).
Ha publicado hasta la fecha cuatro libros de relatos para niños y nueve volúmenes de poesía. Colabora en el diario La Nación.
Integran su obra ensayística los libros El silencio primordial (Emecé, 1993), Lo irremediable (Emecé, 1996), Sentido y riesgo de la vida cotidiana (Emecé, 1998) y La nueva ignorancia (Emecé, 2001), todos ellos permanentemente reeditados.
En 1992 obtuvo, como ensayista, el Primer Premio Nacional de Literatura. En 1998 se incorporó a la Academia Argentina de Letras. En 2000 obtuvo el Primer Premio de Poesía de la Ciudad de Buenos Aires. Desde 2010 es miembro de la Academia Argentina de Ciencias Morales y Políticas.

SEXO, POLÍTICA Y PLATA SUCIA
Franco Lindner
Investigación Periodística
¿Por qué cuando alguien intentó chantajearla con su vida privada la Presidenta recurrió al mismo estudio de abogados que defendió a Clinton en el caso de Monica Lewinsky? ¿Quién es el guionista que Martín Insaurralde contrató para que Jésica Cirio memorizara todo lo que debe decir sobre él? ¿Cómo el juez Oyarbide convirtió a su novio árbitro de básquet en un próspero empresario polirrubro? ¿Por qué, en una de las escuchas clandestinas del PRO, Franco Macri puso en duda la sexualidad de su yerno? ¿Qué buscaban los espías de la SIDE cuando seguían a Tinelli hasta un hotel de Puerto Madero? ¿Cómo fue que tres mujeres de Amado Boudou terminaron en la Justicia por culpa de él? ¿Qué recursos públicos utilizó Máximo Kirchner para favorecer a sus novias? ¿Quién es el famoso sindicalista a cuya esposa le enviaron fotos de un albergue transitorio? ¿Por qué Cristina Fernández vive su guerra contra Sergio Massa como algo más personal que político, luego de la extrema cercanía que hubo entre ambos? ¿Es cierto que Leonardo Fariña se casó con Karina Jelinek para hacerse conocido y evitar que lo mataran? Franco Lindner, jefe de Política de la revista Noticias, responde con contundencia a estos y otros enigmas de la Argentina de los últimos años, en la que conviven negociados e intimidades, delitos del Código Penal y vicios de la esfera privada. Sexo, política y plata sucia es un relato atrapante y documentado, un urgente retrato de época en el que se conjugan la apetencia por el poder y por la carne. Cuidado, este libro quema.

Franco Lindner nació en Leipzig en 1973. Desde 2007 es jefe de la sección Política Nacional de la revista Noticias, donde se especializa en investigaciones sobre el kirchnerismo. Publicó Los amores de Cristina (Planeta, 2013).

VACA MUERTA
Alejandro Rebossio y Alejandro Bercovich
Investigación Periodística
Vaca Muerta es la mayor reserva de petróleo y gas no convencional fuera de Estados Unidos. Y es, a su vez, una historia de aventuras en pleno desarrollo, sin un final cierto, que transcurre en una roca hundida entre mil y tres mil metros debajo de la superficie de la provincia de Neuquén, y parte de las de Mendoza y Río Negro. Una extensión de treinta mil kilómetros cuadrados, similar a la de Bélgica. Los reconocidos periodistas Alejandro Rebossio y Alejandro Bercovich presentan una investigación rigurosa y exhaustiva, narrada con excelencia, información privilegiada y relatos humanos asombrosos, que invita al lector a conocer un mundo misterioso, poco conocido y de enorme trascendencia para el futuro de la Argentina.
Vaca Muerta es un libro de no ficción sobre el sueño de un boom petrolero argentino, los negocios, la corrupción y la amenaza de un desastre ambiental en una zona desértica llena de polvo y, desde hace más de un año, repleta de dólares. Además, es un viaje excitante por el único espejo en el que puede mirarse Vaca Muerta: Texas, Estados Unidos, tierra pionera en la técnica del fracking, territorio poblado de nuevos ricos, donde las canillas echan llamaradas en vez de agua. ¿Habrá en esta roca subterránea la mitad del petróleo de Arabia Saudita, como dicen unos? ¿Será un bluff, como temen otros? ¿O servirá para que la Argentina deje de importar crudo y vuelva a exportarlo? ¿Será una verdadera salvación o se convertirá en una nueva oportunidad perdida?

Alejandro Rebossio nació en Buenos Aires en 1975; es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Austral y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid. Comenzó su carrera en Ámbito Financiero y también escribió en Financial Times Deutschland, de Alemania, en los diarios españoles Expansión y Cinco Días, en el brasileño O Globo y en la revista Crisis. Trabajó en Radio Continental y en el Canal+, de España. Desde 2000 se desempeña en la corresponsalía en Buenos Aires del diario El País, de Madrid. Allí escribe también un blog de economía latinoamericana, Eco Americano. Colabora en el diario La Nación, donde fue editor del suplemento dominical de Economía, y en la revista Anfibia. Es coautor con Alejandro Bercovich del libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina (Aguilar, 2013).

Alejandro Bercovich es licenciado en Economía (UBA), nació en Buenos Aires en 1982 y trabaja como periodista especializado desde el año 2000. Escribe el panorama semanal de Buenos Aires Económico y coordina la sección sobre economía de la revista Crisis. También es columnista radial en Metro y medio (Metro) y televisivo en Minuto uno (C5N). Colabora desde Buenos Aires con el noticiero en español de la Deutsche Welle. Trabajó en los diarios El Cronista, Perfil, Página/12 y Crítica de la Argentina. Tuvo columnas sobre economía y negocios en América TV y en las radios América, Blue, Continental, Rock&Pop y otras. Integra el Colectivo de Trabajadores de Prensa. Publicó en 2013 con Alejandro Rebossio el libro Estoy verde. Dólar, una pasión argentina.


EN EL NOMBRE DEL PAPA
Mariano de Vedia
Religión
Mariano de Vedia, autor de la biografía Francisco. El papa del pueblo y reconocido periodista del diario La Nación, revela en este libro una compleja historia de conflictos e intrigas protagonizada por la Iglesia Católica argentina, el gobierno nacional y el Vaticano. Y acaba contando los largos años en que Jorge Bergoglio fue uno de los más duros adversarios de la Casa Rosada hasta llegar a estos días de aparente tregua. El trabajo incluye un repaso, sin desperdicio, acerca de la verdadera relación del jefe de la Iglesia Católica Apostólica Romana con los flamantes candidatos a suceder a Cristina Fernández de Kirchner.
“Se sucedieron, así, desencuentros inevitables, que desembocaron en denuncias de espionaje contra el cardenal Bergoglio, a través de micrófonos ocultos y escuchas telefónicas atribuidas a los aparatos de inteligencia del Estado. Hubo, incluso, durante el gobierno de Cristina Kirchner, un intento por lograr la remoción del arzobispo de Buenos Aires, a través de su nombramiento en un organismo del Vaticano, con el fin de alejarlo de la conducción de la Iglesia argentina, una estrategia que comprometió en ese momento a un funcionario en ascenso y que hoy lidera uno de los principales frentes opositores al kirchnerismo”, anticipa el autor en su introducción. Y, acto seguido, reivindica una enseñanza familiar, que cuida con esmero, que le sirvió de guía para la producción de este trabajo: “Corresponde a los que están, decirles a los que vendrán cómo eran los que se fueron”.

Mariano de Vedia nacido en Mar del Plata en 1962, es periodista, abogado graduado en la Facultad de Derecho de la UBA y trabaja desde hace treinta y un años en La Nación. En la actualidad es uno de los editores de la sección Política. Especialista en temas de la Iglesia católica y de educación, cubrió en primera línea para el diario el desenlace del cónclave en el que Jorge Mario Bergoglio se consagró como el primer papa latinoamericano. Y escribió la biografía Francisco. El papa del pueblo. Ha recibido diversos premios por su labor periodística, entre ellos el premio al mejor libro sobre educación por La educación aún espera, en 2005, otorgado por la Fundación El Libro, y el premio Santa Clara de Asís, en los años 1999 y 2012.

OPERACIÓN NISMAN
Federico Bernal / Ricardo De Dicco
Investigación Periodística
Tres días después de presentar su denuncia contra la Presidenta de la Nación, el fiscal Alberto Nisman aparece muerto en su domicilio. Desde entonces, innumerables acusaciones y conjeturas desfilaron en los medios en boca de periodistas y políticos. Sin embargo, hasta hoy nadie investigó a fondo el pilar más importante de la denuncia del fiscal: la supuesta “crisis energética” en la Argentina. Operación Nisman es el resultado de una intensa investigación de los directores del OETEC, el Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo, una organización sin fines de lucro integrada por profesionales, científicos y técnicos de la República Argentina, la región y el mundo.
Una decena de expertos internacionales, convocados para este libro, contribuyen a dar respuesta a las preguntas más inquietantes del caso Nisman:
¿Quiénes se benefician con la denuncia del fiscal? ¿Se trata de una operación política contra la Presidenta? ¿La Argentina necesita el petróleo de Irán? ¿Atravesamos, como señalaba el fiscal, una crisis energética?
El esclarecimiento de la muerte de Nisman, agravado por una guerra política abierta entre la oposición y el oficialismo, reclama un análisis serio acerca de la validez o la inconsistencia de la denuncia, y exige la urgente comprobación de los móviles del supuesto encubrimiento presidencial. La sociedad argentina, el fallecido fiscal Alberto Nisman y su familia merecen la verdad.

Federico Bernal es bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial. Se desempeña como director general del Observatorio de la Energía, la Tecnología y la Infraestructura para el Desarrollo (OETEC). Profesor de la Universidad Nacional de Lanús y de la Universidad Nacional de La Matanza. Preside la representación argentina de la prestigiosa ONG ecologista pro nuclear Environmentalists for Nuclear Energy (EFN), fundada por el ecologista francés Bruno Comby, uno de los ambientalistas más destacados del mundo. Bernal es asimismo miembro del equipo de investigación del Área de Recursos Energéticos y Planificación para el Desarrollo del IDICSO (Universidad del Salvador). Asesor en Políticas Energéticas del Senado de la Provincia de Buenos Aires. Columnista especializado en temas energéticos y político-económicos del diario Tiempo Argentino. Colaborador regular de los diarios El Argentino, BAE, Miradas al Sur y Página/12, y de la agencia de noticias Télam. Conduce el programa de radio Pueblo asoma en la Radio de la Universidad Nacional de Lanús y en Radio Madre.
Entre sus últimas publicaciones se destacan: Revolución energética en la Argentina (2014), Civilización o barbarie (2014) y en coautoría con Ricardo De Dicco e Ignacio Sabbatella Ex secretarios de Energía bajo la lupa. ¿Quiénes son, qué hicieron y a quiénes representan los críticos energéticos del kirchnerismo? (Planeta, 2014). Docente invitado en varias universidades públicas del país.

Ricardo De Dicco es especialista en Economía de la Energía y en Infraestructura y Planificación Energética del IDICSO (Universidad del Salvador) y experto en Tecnología Nuclear del CLICET. Se desempeña como director de Investigación Científica y Tecnológica del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), director ejecutivo del CLICET y como coordinador de la Comisión de Energía Nuclear Metalúrgica de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA). Ha sido consultor externo de la Gerencia General de INVAP Sociedad del Estado, del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, y en el sector privado de empresas petroleras y de telecomunicaciones. Ha publicado más de un centenar de informes de investigación y artículos de divulgación científica y tecnológica.
También es autor y coautor de libros, entre los que podemos destacar: 2010, ¿Odisea energética? Petróleo y crisis (2006); Cien años de petróleo argentino. Descubrimiento, saqueo y perspectivas (2008), en coautoría con Federico Bernal y José Francisco Freda, y Ex secretarios de Energía bajo la lupa. ¿Quiénes son, qué hicieron y a quiénes representan los críticos energéticos del kirchnerismo? (Planeta, 2014), en coautoría con Federico Bernal e Ignacio Sabbatella.


LAS BILLETERAS SON DE MARTE, LAS CARTERAS SON DE VENUS
Marcelo Elbaum / Cecilia Boufflet
Economía
Que las mujeres trabajan y ganan muchas veces más que los hombres no es novedad. Que los hombres se han sentido interpelados por esa novedad, tampoco. ¿Pero qué pasa con los jóvenes que hoy llegan al mundo del trabajo y el dinero y las diferencias de género? ¿Sigue vigente la escena de La guerra de los Roses? ¿Cuánto sobrevive la independencia de las mujeres modernas cuando llegan los hijos al hogar? ¿El machismo de un hombre dura hasta las segundas nupcias? ¿Tienen una oportunidad de ganar autonomía las mujeres cuando llega el tiempo del retiro? ¿Billetera mata galán? ¿O al galán y a la billetera los mataron las carteras? Este libro parte de la convicción de que, aunque a todos nos cuesta hablar de él, los hombres y las mujeres nos manejamos con el dinero de manera diferente. En esos sobreentendidos se producen grandes malentendidos, discusiones, peleas o alejamientos. Pareciera que hay consenso en que las mujeres quieren ser independientes y los hombres ya no quieren ser Superman; sin embargo, las tensiones y los secretos persisten. En un mundo cambiante, donde el trabajo y el poder de hoy pueden cambiar mañana mismo, hay tantos modelos de relacionarse con el dinero como formas de pareja. Pero todo puede cambiar y volver a replantearse. Cecilia Boufflet y Marcelo Elbaum entrevistaron a una cantidad de hombres y mujeres de distintas edades para investigar aquellas situaciones que tienden a repetirse en las parejas, en las familias ensambladas, en las separaciones, en la vida de los divorciados y en el momento del retiro.

Marcelo Elbaun es contador público egresado de la Universidad Nacional de La Plata, magíster en Disciplinas Bancarias por la Università di Siena, Italia - UNLP, y MBA in Finance por la City University Business School de Londres, Inglaterra. Posee más de veinte años de experiencia en el asesoramiento para invertir los ahorros, ya sean de empresas o de particulares, y como docente en el ámbito nacional (Universidad del CEMA, Universidad de Buenos Aires, Mercado de Valores de Buenos Aires, Banco Central de la República Argentina, Universidad Di Tella) y en el internacional (Euromoney, St. Catherine College de Oxford, Inglaterra, Bolsa de Medellín, Colombia, Jetfin, Ginebra, Suiza, Exponegocios, Asunción del Paraguay, entre otros). Brinda regularmente conferencias sobre Perspectivas Económicas y Finanzas Personales en cámaras empresarias y de profesionales, empresas privadas y público en general. Es columnista de la revista Noticias; es consultado regularmente por revistas y diarios especializados así como de interés general.
Publicó Administración de carteras de inversión (2004), Hombre rico, hombre pobre: el arte de incrementar la riqueza personal (2008, Planeta) y Ser rico es posible: cómo administrar el dinero en tiempos de crisis (2009, Planeta), los dos últimos fueron traducidos al portugués. En 2012 apareció la versión española de Hombre rico, hombre pobre: como multiplicar tu dinero en épocas de crisis en Editorial Zenith, y en 2013 publicó Economía argentina para Dummies (Planeta). Ha realizado el juego de mesa “Ser rico es posible”, que pone en práctica de una manera lúdica los conceptos vertidos en sus libros. Fundador de Marcelo Elbaum y asociados (consultora interdisciplinaria).

Cecilia Boufflet estudió Comunicación Social en la Universidad del Salvador. Desde 1995 trabaja como periodista especializada en temas de economía. En la actualidad es columnista en el programa Lo malo de ser bueno, en Radio Ciudad, y co conductora del programa de TV El timón de la economía, por canal 26. Anteriormente trabajó en revista Noticias, Radio América, FM Milenium, el diario Infobae y la agencia de noticias Infosic. También colaboró en producciones especiales sobre la Argentina en los diarios Le Monde y The New York Times.
  
CINCELADO POR LOS AÑOS
Juan Carlos Pallarols
Crónicas - Arte
Este libro –escrito con la colaboración de Patricia Iacovone– es una entrada al mundo apasionante del artesano argentino de renombre internacional Juan Carlos Pallarols. En estas páginas el maestro orfebre comparte anécdotas, documentos e imágenes que permiten al lector entrever la magia y el misterio de un arte tan antiguo como singular. Algunos relatos en primera persona están vinculados a experiencias de vida, al trabajo colectivo y a la transmisión entre generaciones. Tanto el abuelo como el padre de Pallarols fueron orfebres y le enseñaron los secretos del oficio, que luego él llevaría a la perfección. Otras veces, las historias se vinculan con objetos especiales por su valor simbólico, como los bastones presidenciales, los regalos del pueblo argentino a los tres últimos pontífices, la restauración del Teatro Colón y la máscara de Evita Perón. Personajes anónimos que se cruzaron en el camino del maestro o se acercaron a su Taller Museo pueblan estas páginas codo a codo con referentes de la cultura, el deporte y la política en el país y en el exterior.

Juan Carlos Pallarols nació el 2 de noviembre de 1942 en Banfield, provincia de Buenos Aires. Integra la sexta generación de los catalanes Pallarols que se dedicaron al arte de la platería y dotaron al apellido de prestigio y excelencia. Si bien completa sus estudios en Bellas Artes, la curiosidad lo lleva a ser autodidacta en el análisis de piezas de platería, estilos, técnicas y usos. Este espíritu investigativo hace que sea considerado un especialista en la materia, además de un eximio orfebre. En su trabajo como artesano, se destacan objetos de valor estético, técnico e histórico y una gran variedad de piezas de orfebrería religiosa, gauchesca y contemporánea, elegidas como regalos oficiales por distintos mandatarios, o por importantes empresas, instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales. A partir de 1966, comienza a participar de exposiciones en el país y en el exterior. En 1996 fue nombrado Ciudadano Ilustre por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires. Su Taller Museo, que atesora la historia familiar y es visitado a diario por turistas y personalidades de todas partes del mundo, se restauró siguiendo el estilo con el que fue creado el edificio en 1890. Pallarols continúa la tradición familiar, con orgullo, compromiso y dedicación. Y disfruta, entre viaje y viaje, al ritmo de cinceles y martillos, de sus orquídeas y del cielo del barrio de San Telmo.

JUDÍOS
Sergio Langer
Humor
“Soy judío y humorista. Si la suma de estos dos factores determina la pertenencia a un género, tal vez haya que redefinir el género o definir a este libro como degenerado.”
Sergio Langer
Gracias a Dios, este no es un libro de humor judío. Quien venga siguiéndole los pasos en su carrerón de más de treinta años en el humor gráfico, sabrá que Sergio Langer (que es rejudío, judiísimo) le ha dado una vuelta de tuerca al género. Es más, lo ha retorcido tanto que terminó por estrujarlo, por exprimirlo hasta extraer de él ese ácido esencial que compone el más puro humor negro, el que inquieta y descoloca, el que escandaliza a tontos, amargos y desprevenidos. Por eso mismo, no se encontrarán entre estas páginas aquellos chistes benévolos sobre la cultura judía (los clásicos de viejos amarretes y madres expertas en extorsión afectiva) sino una colección de piezas que desafían la forma en que los judíos nos vemos y somos vistos. La irreverencia de Langer frente a los hitos históricos, los tabúes y la religión no es ociosa sino todo lo contrario: se descubre en cada viñeta su secreta misión para rescatarnos de los estereotipos y acabar, de una buena vez, con obviedades y lecturas superficiales. El universo judío que compone es profundo y delirante: hay zombis judíos, nazis variopintos, versiones imposibles de Hitler (hasta una con forma de gatito chino de la suerte), fundamentalistas de Medio Oriente que comparten cama con el enemigo, torpes profanadores de tumbas, judíos socialmente insensibles, lisérgicas estrellas de David, una Ana Frank sanguinaria y la temible Mamá Pierri, entre otros. Personajes tan racistas, clasistas y malditos que, lejos de pintoresquismos, parecen estar inspirados en la mismísima realidad.
Florencia Werchowsky

Sergio Langer es arquitecto, dibujante y humorista gráfico. Sus primeros chistes aparecieron en 1979 en la revista Humor Registrado. Actualmente, publica en el diario Clarín, desde 2003, “La Nelly”, una tira diaria con guion de Rubén Mira. Además, colabora con la revista satírica Barcelona desde sus inicios (2003), donde publica las historietas “Mamá Pierri”, “Clase Media” y “Ríase la gente”. También publica en Lento, un mensuario de Montevideo; en la revista Mongolia, de Madrid, desde su creación (2013), y en el semanario Courrier International, de París. Colaboró en los principales medios gráficos locales e internacionales, tanto en multimedios como en minúsculos fanzines under. En 1993, fue cofundador de Lápiz Japonés, una revista de experimentación gráfica de arte y cómics. Lleva publicados poco más de diez libros que recopilan sus trabajos. Entre ellos, se destacan Langer. Blanco y negro (2000), Burroughs para principiantes, con textos de Rubén Mira (2001), Manual de historia argentina, de Carlos a Néstor (2003), Nelly Argentinísima (2005), y For Export (2007), For Export II (2011) y Satánicos (2013) junto con el dibujante chileno Pepe Palomo.

QUIERO Y PUEDO
José Manuel de la Sota
Política Argentina
Quiero y puedo no es un libro de campaña.
Quiero y puedo es un libro de verdad. Un libro honesto y sincero.
Un libro que conmueve y ayuda a comprender.
Con anécdotas personales muy fuertes.
Con propuestas políticas muy concretas.
En Quiero y puedo, José Manuel de la Sota habla por primera vez sobre la muerte de su pequeña hija Agustina. También revela cómo lo insultaron los vecinos en la puerta de su casa después de la derrota electoral de 1983, y por qué salió a dar la cara con sus hijas de la mano. Además recuerda cuando se hizo pis encima en el medio de un simulacro de fusilamiento que pergeñaron sus carceleros durante la dictadura militar.
En Quiero y puedo, el gobernador de Córdoba cuenta cómo se negó a negociar con un grupo de criminales y delincuentes y le dio la orden al jefe de policía para que hiciera lo necesario para evitar una fuga. También explica por qué Néstor Kirchner amaba demasiado el poder y por qué Antonio Cafiero comparó a Cristina Fernández de Kirchner con un alacrán. En Quiero y puedo, De la Sota argumenta por qué Mauricio Macri “está verde”; por qué considera que Daniel Scioli siempre llegó enancado en proyectos ajenos y por qué opina que Sergio Massa es un “calculador” dispuesto a quedar bien con Dios y con el diablo. Quiero y puedo cuenta los encuentros del autor con Juan Domingo Perón, Luiz Inácio Lula da Silva, Pepe Mujica y Ricardo Lagos, entre otras figuras políticas, y confiesa que se emocionó al escuchar recitar el preámbulo de la Constitución Nacional a Raúl Alfonsín. En Quiero y puedo, De la Sota cuenta, en un lenguaje sencillo y directo, lo que hizo como gobernador de Córdoba y qué clase de presidente aspira a ser para la Argentina que viene.

José Manuel de la Sota nació el 28 de noviembre de 1949 en la ciudad de Córdoba. Es hijo de Arnaldo de la Sota y Adelia María Moriconi; tiene un hermano mayor, Regino de la Sota. Se casó en 1972 con Silvia Zanichelli, hija del ex gobernador Arturo Zanichelli y tuvieron tres hijas: Candelaria, Natalia y Agustina, quien falleció con tan sólo cinco años de edad. Tiene tres nietos: Manuel, Magdalena y Carmela En 1989 se casó con la militante justicialista sanjuanina Olga Riutort, de la que se divorció hace más de diez años. Actualmente, su pareja es Adriana Nazario, una empresaria y productora agropecuaria del sur de Córdoba, con quien convive en la ciudad de Río Cuarto y que lo acompaña ad honorem en el Directorio de la Fundación Banco de Córdoba. Coordina asimismo el Plan Desarrollo Noroeste Cordobés, que lleva agua potable, energía eléctrica, caminos, viviendas, postas sanitarias y nuevas escuelas rurales a los pequeños parajes y caseríos aislados de esa región. Todo el primario lo realizó en las Escuelas Pías de los Padres Escolapios, y cursó el secundario en el Colegio De la Inmaculada de la Tercera Orden Franciscana. Sus estudios superiores los cursó en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de abogado con honores, y se desempeñó como docente. Durante la dictadura estuvo preso en Cárcel de Encausados y en la Cárcel de Penitenciaría del barrio San Martín de la ciudad de Córdoba durante los años 1976-1977-1978. Fue uno de los promotores del movimiento conocido como "Renovación Peronista" en la década del 80. Fue secretario de Gobierno de la ciudad de Córdoba, y candidato a Intendente de Córdoba por el Partido Justicialista en 1983. Fue diputado nacional por Córdoba desde 1985 hasta 1989, embajador argentino en la República Federativa de Brasil desde 1990 hasta 1993. Fue senador nacional por Córdoba desde 1995 hasta 1999 (renunció para asumir su primera gobernación). Tres veces gobernador de Córdoba (en periodos no consecutivos) años 1999-2003, 2003-2007 y 2011-2015 Es precandidato a presidente por el Partido FE, en alianza con el Partido Demócrata Cristiano de la Argentina.

DEMOCRACIA Y DESARROLLO
Desafíos y propuestas para una Argentina posible
AAVV
Política Argentina
Aquí estamos, en un país que es objeto de miradas críticas pero también de expectativas, y del que muchos se preguntan si va a poder superar sus problemas crónicos, si va a aprovechar las oportunidades que tiene por delante. Esa pregunta nos interpela directamente a todos pues interroga el pensamiento argentino, la capacidad de gobernarse, de cambiar y de mejorar. Con la idea de ensayar e invitar al pensamiento, se realizó el primer ciclo Democracia y Desarrollo, que atiende a dos dimensiones del mismo problema, el buen gobierno y la buena economía, las buenas instituciones y la sociedad bien integrada. Que se necesitan mutuamente, como lo ha demostrado la experiencia de muchos países. Y como descubrirá el lector al recorrer estas páginas donde se resumen las exposiciones de todo el ciclo, si algo queda en claro es que “en todo lo que pensemos puede haber una coincidencia”

Autores
Néstor Álvarez / Gustavo Anschutz / Juan José Aranguren / Ricardo Arriazu / José Barbero Hermes Binner / Roberto Bisang / Esteban Bullrich / Julio Cobos / Pedro Del Piero / Marcos Galperín / Juan Garoby / Daniel Gerold / María Beatriz Giraudo / Walter Grahovac / Alieto Guadagni / Gustavo Iaies / Jorge Kohon / Bernardo Kosacoff / Juan José Llach / Jaime Lerner / Ernesto López Anadón / Martín Lousteau Mauricio Macri / Gustavo Marangoni / Sergio Massa Daniel Montamat / Ricardo Negri / Daniel Novegil Amancio Oneto / Carmen Sanz Pardo / Miguel Peirano / Cristiano Rattazzi / Vikram Rao / Axel Rivas / Miguel Salvia / Ernesto Sanz / Jorge Sapag / Dante Sica / Manuel Sobrado / Felipe Solá / Federico Sturzenegger Víctor Trucco / Fernando Vilella / Maria Inés Abrile de Vollmer.

PACTOS Y SEÑALES
J. J. Benítez
Un libro tierno, austero, valiente, revelador e irrepetible. Lo que J. J. Benítez nunca contó. Si entra en el juego de las señales, usted se hará «rico». Todo llega; también Pactos y señales. El primer libro de Juanjo con música. No lo lea. Su vida, después, tendrá sentido. No sea ingenuo: Pactos y señales lo ha elegido a usted (no al revés). El libro que J. J. Benítez se debía a sí mismo. Un libro contra George Orwell y su absurda campaña contra el 101. Pactos y señales es tan audaz que debería estar prohibido. Pactos y señales, además de inverosímil, es cierto. Juanjo no tiene la verdad. ¡Lástima! Tras la lectura de Pactos y señales, uno se pregunta: ¿quién es Juanjo Benítez? Lo imposible es lo bello.


Juanjo Benítez nació en Pamplona (1946). Vivió en dos cuarteles de la Guardia Civil (dieciocho años). Cursó estudios en los Hermanos Maristas (once años). En 1965 se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra (España) (ahora es apóstata). Fue redactor de La Verdad de Murcia (1966-1968). Se especializó en diseño (allí dio su primer beso). Hizo el servicio militar en el CIR número 10, en Zaragoza. En 1968 empezó a trabajar como redactor en El Heraldo de Aragón (allí se casó). En 1972 se trasladó a Bilbao, contratado por La Gaceta del Norte (ese mismo año descubrió el fenómeno ovni y se especializó en grandes enigmas). En 1975 publicó su primer libro: Existió otra humanidad. Hasta el momento ha escrito 62 libros (cinco inéditos). En 1979 abandonó el periodismo activo y se dedicó a la investigación (con la oposición de todos). Actualmente vive junto al mar, su segundo amor. Se casó por segunda vez. Tiene diez nietos. Celebra la Navidad el 21 de agosto. Tema favorito: Jesús de Nazaret. Admira a Julio Verne y a José Benítez, su padre. Hasta el día de hoy ha dado más de cien veces la vuelta al mundo (demasiadas). Ama la música, la lectura y el cine. Se dedica, fundamentalmente, a pensar. En los ratos libres escribe.

AQUÍ EMPIEZAN TUS SUEÑOS
Ocelote
Aquello que te hace disfrutar es lo que te mueve en la vida
Carlos Rodríguez, ocelote, es un jugador profesional de deportes electrónicos, que ha conseguido llegar a lo más alto y mantenerse en una industria de más de doscientos millones de jugadores. Tras alcanzar notable éxito en la competición, decidió formar él mismo su propio club, Gamers2, con un grupo humano cuya meta única es convertirlo en el más relevante del mundo.

Las claves que otorgan el triunfo en este peculiar mundo de los videojuegos son las mismas que pueden servir para que cualquiera que lea este libro alcance la felicidad y la plena realización de sus sueños: la predisposición para correr riesgos, el espíritu positivo, el compromiso de dar el cien por cien en todo momento, el valor del esfuerzo y el trabajo en equipo. En definitiva, este libro te ayudará a entender la mejora constante como algo vital.



Comentarios