Desde el lunes 4/05: TALLER DE LITERATURA ARGENTINA: una guía de lectura y conocimiento por Gustavo Di Pace

El objetivo de este taller es acercarnos a la vida y obra de grandes autores nacionales. Cada mes tendremos cita con un autor. Así, Roberto Arlt, Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal, Rodolfo Walsh, Manuel Puig y tantos otros serán de la partida.


Además, aproximaciones a la obra de Leopoldo Marechal, Manuel Puig, Olivero Girondo, Alejandra Pizarnik, Juan José Saer, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Olga Orozco, Adolfo Bioy Casares, Marco Denevi, Jacobo Fijman, Abelardo Castillo, Isidoro Blaisten, Manuel Mujica Láinez, etc.




Día: lunes 4 de mayo
Horario: 19 a 21 hs
Duración: Hasta fin de año
Lugar: Rincón Incas, Av. de los Incas 4394 (y Lugones), a una cuadra de Triunvirato, Villa Urquiza, CABA

También puede tomarse el curso bajo la modalidad virtual, 






TEMARIO:
Roberto Arlt
El campo de Güiraldes cede terreno a la ciudad del gran Roberto. El lenguaje cotidiano contra el lenguaje españolizante. Sus “grabados” en el diario El Mundo. El arte de escribir mal. Literato rabioso, y de paso… inventor. Florida contra Boedo. Lo humano, no lo pintoresco. Cómo escribir el Buenos Aires que no sale en las postales. El cross a la mandíbula y la prepotencia de trabajo. Arlt dramaturgo, y para siempre.

Jorge Luis Borges
La biblioteca del padre. La enciclopedia británica. Reescrituras, citas apócrifas, biografías infames, reseñas de libros inexistentes. Borges contra la representación de la realidad. Espejos, laberintos, dobles, gauchos, compadritos y un sinfín de herramientas (enumeraciones caóticas, condensación de una doctrina en pocas palabras, adjetivaciones alarmantes, uso sobresaliente de recursos estilísticos). El artista conceptual. Influencias, etc.

Julio Cortázar
“Escribir siempre libros distintos, esa es la cuestión”. Lo terrible, lo ominoso, contado con el más delicioso humor. Persecuciones: Un jazzero se mete en la nouvelle (de otro jazzero) Hallazgos cortazaria


nos en el aspecto formal. A propósito, ¿qué elementos constituyen el género fantástico? El tablero de dirección del gran Julio, o cómo hacer estallar el formato “novela”. La conexión surrealista. Los libros almanaque. Las cartas de Julio Cortázar también son literatura… Alejandrísima lo sabe.

Rodolfo Walsh

¿Un periodista que ejerce su oficio literario? ¿Un escritor que oficia de periodista? El género policial en sus relatos. Nota al pie, o el comienzo de las rupturas de género. El compromiso político. ¿Non fiction? Capote lo hizo, pero Walsh lo hizo primero. Siguen las investigaciones periodísticas. Por si fuera poco, dos obras de teatro. Rodolfo Walsh-Jorge Luis Borges, o la tensión entre política e intelectualidad.

Comentarios