Feria del Libro - Anagrama - Mexico DF Ciudad Invitada

Este año, México DF es la tercera Ciudad Invitada de Honor de la Feria. Su presencia es coordinada por la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Educación de la capital mexicana. La delegación estará integrada por casi 50 escritores y personalidades destacadas.

Entre los participantes se destacan tres autores de Anagrama: Guadalupe Nettel, que en noviembre pasado obtuvo el Premio Herralde de Novela por Después del invierno, que estará disponible en librerías argentinas a partir de mayo, el novelista Álvaro Enrigue, Premio Herralde de Novela 2013 por Muerte súbita y Luigi Amara, finalista del Premio Anagrama de Ensayo por su Historia descabellada de la peluca, que, como sucede en los mejores pasajes de autores tan dispares como Guy Debord o Stefan Zweig, el postizo del título es un pretexto que sirve a Historia descabellada de la peluca para elaborar un retrato de la civilización humana.

GUADALUPE NETTEL

Jam Session. Creación espontánea
Con Selva Almada, Rafael Barajas, El Fisgón, Hernán Bravo Varela, Guadalupe Nettel y Eduardo Antonio Parra
Lugar: Pabellón Amarillo, Salón Haroldo Conti
Horario: Sábado 2 de mayo, 19:00-20:00 hrs.
Organiza: CDMX

Presentación del libro Después del invierno, Premio Herralde de Novela 2014 (editorial Anagrama)
Con Guadalupe Nettel y Leila Guerriero
Lugar: Stand CDMX
Horario: Domingo 3 de mayo, 16:00-17:00 hrs.
Organiza: CDMX-editorial Anagrama


LUIGI AMARA

Mirada metafórica: la poesía visual en México
Con Luigi Amara, Carla Faesler y Verónica Gerber
Lugar: Stand CDMX
Horario: Miércoles 6 de mayo, 17:00-18:00 hrs.
Organiza: CDMX

10 años de Tumbona ediciones
Con Vivian Abenshushan, Luigi Amara y Verónica Gerber
Lugar: Stand CDMX
Horario: Jueves 7 de mayo, 19:00-20:00 hrs.
Organiza: Tumbona ediciones

Lectura de poesía
Con Luigi Amara y Francisco Hinojosa (embajador FILIJ)
Lugar: Stand CDMX
Horario: Domingo 9 de mayo, 18:00-19:00 hrs.
Organiza: CDMX

DESPUÉS DEL INVIERNO
Guadalupe Nettel
Claudio es cubano, vive en Nueva York y trabaja en una editorial. Cecilia es mexicana, vive en París y es estudiante. En el pasado de él hay recuerdos de La Habana y el dolor por la pérdida de su primera novia, y en su presente, la complicada relación con Ruth. En el pasado de ella hay una adolescencia difícil, y en su presente, la relación con Tom, un chico de salud delicada con quien comparte su afición por los cementerios. Será durante un viaje de Claudio a París cuando sus destinos se entrecrucen. Mientras Claudio y Cecilia describen con minuciosidad su día a día en París y Nueva York, ambos dejan traslucir sus neurosis, sus pasiones, sus fobias y las reminiscencias del pasado que dictan sus miedos, dando cuenta de cómo se conocieron y de las circunstancias que los llevaron a gustarse, a quererse y a detestarse de manera intermitente. Después del invierno muestra con un estilo incisivo, a veces humorístico y a veces conmovedor, los mecanismos de las relaciones amorosas, así como sus diversos ingredientes. Con una banda sonora de fondo en la que suenan Nick Drake, Kind of Blue de Miles Davis, Keith Jarrett o Las horas de Philip Glass, la historia de amor entre Claudio y Cecilia forma parte de un relato mayor que abarca un periodo importante de sus existencias. Cada uno sigue su periplo trazando un mapa hecho de encuentros y ausencias, de búsquedas e incertidumbres, de anhelos y pesares; cada uno, obligado por sus circunstancias, desciende al abismo de sus derrotas anímicas en busca de las claves para relacionarse tanto con los otros como consigo mismo, y para construir, si es posible, su propio oasis de felicidad.

HISTORIA DESCABELLADA DE LA PELUCA
Luigi Amara
«El pelo, una de esas menudencias en las que nadie piensa, pero que cambian culturas enteras.» La frase proviene de las memorias de Keith Richards, guitarrista de los Rolling Stones, pero también pudo haber sido la primera línea de este libro inclasificable que, con una desmesura que acaso participa del fetichismo y que no excluye la provocación, se ha propuesto pensar en la peluca, en lo que tiene de impostura y de protésico, como una vía oblicua para elaborar un retrato de la civilización occidental.

MUERTE SÚBITA
Álvaro Enrigue

El 4 de octubre de 1599, a las doce en punto del mediodía, se encuentran en las canchas de tenis públicas de la Plaza Navona, en Roma, dos duelistas singulares. Uno es un joven artista lombardo que ha descubierto que la forma de cambiar el arte de su tiempo no es reformando el contenido de sus cuadros, sino el método para pintarlos: ha puesto la piedra de fundación del arte moderno. El otro es un poeta español tal vez demasiado inteligente y sensible para su propio bien. Ambos llevan vidas disipadas hasta la molicie: en esa fecha, uno de ellos ya era un asesino en fuga, el otro lo sería pronto. Ambos están en la cancha para defender una idea del honor que ha dejado de tener sentido en un mundo repentinamente enorme, diverso e incomprensible.

Comentarios