HOY 07/05: 10 AÑOS DE TUMBONA EDICIONES en la Feria del Libro

10 AÑOS DE TUMBONA EDICIONES



Con Vivian Abenshushan, Luigi Amara y Verónica Gerber Bicecci



7 de mayo - 19:00 - 20:00 hrs
Pabellón Amarillo, Stand de la Ciudad de México
Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

10 años de Tumbona Ediciones
La editorial mexicana, conocida por su espíritu heterodoxo e irreverente, festeja sus 10 años de vida en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Sus libros se distribuirán a partir de este año en Argentina a través de la Distribuidora Walduther.

TUMBONA EDICIONES
Surgida en 2005 como una respuesta crítica al empobrecimiento estético producido por el auge de la edición neoliberal, Tumbona Ediciones se ha definido como una cooperativa interdisciplinaria y horizontal en la que concurre un pequeño grupo de escritores, editores, artistas y diseñadores. Sin oficinas, sin horarios, sin accionistas, sin director editorial y, presumiblemente, sin dinero, su intención más o menos chiflada ha sido la de abrir fisuras en las dinámicas de sobreproducción y uniformidad editorial. Publica poco y, bajo el lema “El derecho universal a la pereza”, su única aspiración es desaparecer.
Sus miembros la consideran no sólo un proyecto de edición, sino también un laboratorio político, estético y vital. No una micro-empresa destinada a insertarse finalmente en el mercado de las oportunidades, sino un colectivo que se pregunta constantemente sobre el lugar de ese objeto (todavía) llamado libro en un país (todavía) llamado México. Algunos de sus títulos, publicados bajo licencia copyleft, pueden descargarse en su página: www.tumbonaediciones.com


EL CATÁLOGO
Tumbona Ediciones apuesta por dar hospitalidad y circulación a los géneros más desatendidos por las grandes empresas (el ensayo, la narrativa breve, el libro paródico o inclasificable, el aforismo, el panfleto). Rescata libros que permanecen en los sótanos de la tradición (Ulises Carrión, el escritor que dejó de escribir; Carlos Díaz Dufoo Jr., el amigo de Alfonso Reyes que llevó la brevedad del aforismo hasta sus últimas consecuencias: el suicidio); al mismo tiempo, publica a los autores inéditos que se encuentran al margen de la libido comercial. Le interesan los excéntricos, los raros, los provocadores. También: el pensamiento crítico, el humor y las criaturas híbridas (los cruces entre arte y literatura, por ejemplo, pero también la promiscuidad ¡oh no! entre imagen y texto, ensayo y narrativa, cine y libro). Entre sus diez colecciones hay dos que destacan por inusuales: la Colección Versus (diatribas escritas contra valores intocables como: Contra el amor, Contra el trabajo, Contra los hijos, Contra la alegría de vivir, Contra el arte contemporáneo) y la Colección Anómalos (libros que no parecen libros, escrituras experimentales). En su sección Libros Visuales de Pequeño Formato es posible encontrar gráfica, fotografía documental y flipbooks.
A veces también traduce. Como ha hecho con Phillip Lopate, Jonathan Lethem, Laura Kipnis, Witold Gombrowicz, David Henry Thoreau, Thomas de Quincey, Allan Kaprow, Dick Higgins, entre otros. 


¡ATERRIZA EN ARGENTINA LA COLECCIÓN VERSUS!
El impulso de Tumbona Ediciones nació precisamente durante un viaje a la Argentina post-corralito, una sociedad en crisis pero llena de potencia crítica. ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué preguntas persisten para sus editores, cuáles han cambiado? Diez años después, Tumbona Ediciones vuelve a Buenos Aires para relatar su historia (historieta, en realidad), durante la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este año también, los libros de la editorial mexicana, especialmente la Colección Versus, comenzarán a distribuirse en Argentina a través de la Distribuidora Walduther.
Pero, a todo esto, ¿qué demonios es una tumbona? ¿Una veracruzana con caderas voluptuosas?  ¿Una banda de pueblo con retintín? Nada de eso. Tumbona es una silla extensible y articulada, ideal para leer, para charlar, para no hacer nada. Una reposera. Una silla para el momento más importante del día, el momento de echarse a pensar.
LOS EDITORES PRESENTES EN LA FERIA
Vivian Abenshushan (Ciudad de México, 1972) es escritora, editora y activista. Ha publicado: El clan de los insomnes y Una habitación desordenada. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados, es una crítica al trabajo contemporáneo. Editado bajo una licencia copyleft, el libro es también una web que prolonga el proyecto por otros medios: www.escritosdesocupados.com
@zingarona

Luigi Amara (México D.F., 1971) es ensayista, poeta y editor de Tumbona Ediciones. Entre sus libros destacan: El cazador de grietas, A pie y La escuela del aburrimiento. Su libro más reciente es Historia descabellada de la peluca (Anagrama, 2014). @leptoerizo


Verónica Gerber Bicecci (Ciudad de México, 1981). Artista visual que escribe. Su libro Mudanza (2010, Ed. Auieo – Taller Ditoria) narra la transformación de cinco escritores en artistas visuales. Para conocer más visita: www.veronicagerberbicecci.net


Comentarios