HOY 15/05: Presentación de la novela LA CONTINUIDAD DEL VIENTO de Ana Caldeiro en Espacio Enjambre



Sobre el libro:
En un viaje a la ciudad de Neuquén, quizás fue la noche que bajamos de Alta Barda y sentimos el frío en la cara, alguien nos contó a los que estábamos de visitantes que el viento patagónico es tan fuerte y persistente que enloquece a la gente. Es un dicho, pero alguna víctima debe haber. A modo de homenaje o de advertencia, una conocida banda local se bautizó “El Viento Enloquece a la Gente”. En Buenos Aires somos más indolentes con el clima, nos afectan los extremos (mucho calor, mucha lluvia), pero nuestras percepciones de la naturaleza son bastante limitadas.
La continuidad del viento habla de ese viento sur que destruye paredes, agujerea ladrillos y arranca ventanas. Habla también de cierta forma de la locura.  
Hay una acción mental, un estado anímico, que atraviesa de punta a punta la novela, y es el recordar. Todos los personajes viven evocando el pasado con pasión de coleccionistas. Recuerdan lugares, personas, objetos, sueños, rumores, y en ese recordar minucioso la escritura de Ana Caldeiro se despliega con paciente artesanía.
Caldeiro nos pasea por paisajes crudos y desolados de una Patagonia mítica: la estepa, la costa rocosa, una cementera, minas donde vagan almas de mineros desmembrados. Pero más allá de esta singularidad, lo que se narra es el drama que, tarde o temprano, vivimos todos. Darnos cuenta de que nunca nos recuperamos de nuestro lugar de origen.


Alejandra Zina

Comentarios