Novedad editorial abril 2015: ADRIANA HIDALGO EDITORA - Poesía

EL LIBRO DE LOS DIVANES
Tamara Kamenszain
Colección: Fuera de Serie
Tamara Kamenszain ha escrito entre divanes sus libros de poesía. En cada uno ha corregido un poco la novela de su vida y dicho en voz alta borradores de poemas donde la voz del analista quizás haya imaginado una metáfora o simplemente no impedido su creación. Como que el psicoanálisis, la literatura, la teoría y política son la materia poética de Tamara Kamenszain, materia que no la hace recibirse porque nadie tuvo nunca un diploma de poeta, como tampoco de lector y escritor: en la escritura son todos estudiantes crónicos. Cuando en El libro de los divanes se lee que “se escribe para constatar /que no hay ningún inconsciente que aguante / las ganas de futuro la alegría de saber que aunque todo se repita / algo siempre va a cambiar de la casa al bar y del bar / hasta la casa alguna novedad alguna letra chica” se comprende que un poeta se analiza para no curarse de desear que el fantasma aprenda a hacer el verso.
Del prólogo de María Moreno.

Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires, Argentina. Es poeta y ensayista. En el 2012 AH editora publicó La novela de la poesía, que reúne en un solo tomo sus nueve libros de poesía publicados. Entre sus libros de ensayos, se destacan Historias de amor y otros ensayos sobre poesía (2000) que recopila sus tres libros anteriores y La boca del testimonio (2007).
Recibió, entre otros reconocimientos, el Primer Premio Municipal de Ensayo, la beca de la Fundación John Simon Guggenheim, el Premio Konex de Platino en el género poesía, la Medalla de Honor Pablo Neruda del Gobierno de Chile, el Primer Premio de Poesía Latinoamericana Festival de la Lira, y por su Obra Reunida, el premio de la Feria del Libro de Argentina al mejor libro publicado en el 2012 y el Premio Lezama Lima otorgado por Casa de las Américas de Cuba.
Sus libros fueron total o parcialmente traducidos al inglés, francés, portugués, alemán e italiano. Impartió cursos, seminarios y talleres en universidades de Argentina, México y Estados Unidos.

Comentarios