Novedad Editorial mayo 2015: EDICIONES FABRO - Ficción

CÓMPLICES DEL SILENCIO
Rocco Oppedisano
Prólogo de Estela de Carlotto
Esta obra está basada en la película del mismo nombre dirigida por Stefano Incerti con guión de Oppedisano, protagonizada por los actores Jorge Marrale, Juan Leyrado, Florencia Raggi, Rita Terranova, Tomás Fonzi, Alessio Bonim, entre otros.
La historia gira en torno a una familia italiana inmigrante que llega a la argentina en la década del 50, esta familia crece en número y edad al mismo tiempo que las dictaduras en argentina. Hasta llegar a la más cruel de todas, la del 24 de marzo de 1976, a partir de allí, en torno al Mundial 78´se narra esta historia.

Cómplices del Silencio exhibe claramente dos hechos motivacionales de similar estatura y que se entrecruzan a lo largo de toda la narración dramática contenida en el libro. Uno de los núcleos centrales intenta exponer la repetida situación de italianos que, especialmente en las décadas del 30 al 50, migraron como díasporas a distintos países y culturas. El otro tema central y relevante es la problemática de los pueblos de América Latina que desde los años 30 hasta los 80 alternaron breves capítulos democráticos con extensas dictaduras represoras en las cuales se cercenaron los principios básicos democráticos de la convivencia republicana. Las dictaduras argentinas fueron emblemáticas, viviéndose la última de ellas como el capítulo más negro de su historia. Este libro apunta a sostener la memoria activa de los hechos ocurridos tal que, mediante una narración dramática, se constituya una experiencia reflexiva pregnante de coadyuvar la idea y la voluntad de que aquellos hechos no se repitan nunca más.

Comentarios