Novedades Editoriales mayo 2015: CAPITAL INTELECTUAL - No Ficción


PODEMOS. 
LA FUERZA POLÍTICA QUE ESTÁ CAMBIANDO ESPAÑA
Pablo Iglesias en diálogo con Jacobo Rivero
Política Internacional - Geopolítica
Podemos recoge las banderas del 15M y articula una respuesta política caracterizada por su frescura, un lenguaje nuevo, el descarte de ciertos esquemas fosilizados de la izquierda clásica, la lectura lúcida y desprejuiciada de los signos de la época y una destreza insólita en el manejo de todas las formas de comunicación. Su joven líder, Pablo Iglesias, reúne en su persona todas estas virtudes, y en esta aguda conversación que mantiene con el periodista Jacobo Rivero revela diáfanamente lo que significa Podemos en un momento político clave como el que vive España en un año de elecciones gubernamentales.



EL MITO DEL FASCISMO: DE FREUD A BORGES
Federico Finchelstein
Sociología
El Mito del Fascismo. De Freud a Borges postula que es posible aproximarse históricamente a las obras de Jorge Luis Borges y Sigmund Freud con el objetivo de comprender una dimensión central del fascismo: su ideología basada en el mito. Este libro presenta diferentes estratos de una historia del significado mítico en el fascismo, según fueron analizados por la perspectiva anti-fascista de Borges y Freud. Federico Finchelstein enfatiza las interpretaciones que ambos autores hicieron del regreso de lo reprimido en la mitología fascista, y como este retorno terminó posibilitando la irrupción de la violencia genocida fascista y el Holocausto. Finchelstein Propone una contextualización crítica de Borges y Freud que contribuye a la historia conceptual del mito político moderno y, asimismo, a un intercambio crítico de la historia con la teoría.

Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975) estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Cornell University en 2006. En la actualidad se desempeña como profesor de Historia en New School for Social Research y en Eugene Lang College de New School en la ciudad de Nueva York.
Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas así como ensayos en volúmenes colectivos acerca del fascismo, el Holocausto, la historia de los judíos en América Latina y Europa, el populismo en América Latina y el antisemitismo. Entre sus libros se cuentan: Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva. El debate Goldhagen (1999), La Argentina fascista. Los orígenes ideológicos de la dictadura (2008) y El canon del Holocausto (2010).

Fondo de Cultura Económica ha publicado Fascismo, liturgia e imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista (2002) y Fascismo trasatlántico (2010).


Comentarios