Novedades Editoriales mayo 2015: UNQ - No Ficción

LA NACIÓN IMAGINADA DESDE UNA CIUDAD
Las ideas políticas de Juan Álvarez, 1898-1954
Mario Glück
Colección Intersecciones
En este excelente estudio sobre el autor de El problema de Buenos Aires en la República Argentina, Juan Álvarez, Mario Glück conjuga los recursos de dos géneros historiográficos: la biografía intelectual y la historia de las ideas. Nacido en Gualeguaychú y rosarino por adopción, Álvarez pertenece a la misma generación que José Ingenieros y Leopoldo Lugones, y a la misma constelación intelectual que José María Ramos Mejía, Ernesto Quesada, Juan Agustín García y Rodolfo Rivarola. Glück evoca aquí las varias facetas del trayecto de Álvarez: jurista, docente universitario, historiador. Con la reconstrucción biográfica, entreteje el examen crítico de la visión social y política de este intelectual liberal a quien se debe el más reconocido de los textos clásicos del positivismo histórico en el país, Las guerras civiles argentinas.

Mario Glück nació en Rosario en 1965, es profesor en Historia y doctor en Humanidades y Artes por la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente-investigador. Sus trabajos de investigación están orientados hacia la historia de las ideas políticas en la Argentina, los imaginarios urbanos y la relación entre memoria e historia.


POLÍTICA
Aristóteles
Traducción, estudio preliminar y notas de Gabriel Livov
Colección Política
Esta obra de Aristóteles constituye el primer intento de dotar a la política de un enfoque científico autónomo, específicamente delimitado respecto de la física, la biología, la metafísica o la teología, y como tal resulta de sumo interés para la tradición de pensamiento de la filosofía política. La traducción anotada, acompañada por un estudio preliminar, se ofrece como una edición de estudio orientada especialmente a reponer el horizonte de sentido político del escrito. Se busca facilitar el acceso al texto al lector contemporáneo, aportando informaciones sobre las problemáticas, las discusiones y las instituciones políticas de la tradición griega clásica y pretendiendo reconstruir los nexos intertextuales (no siempre explicitados por nuestro autor) con otros pensadores políticos griegos (oradores, historiadores, filósofos, poetas, etnógrafos).

Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) intervino, con singular agudeza y amplitud de miras, en los más variados campos del saber. Afortunadamente, el pensamiento político no permaneció ajeno a su influencia, lucidez epistemológica, enfoque problemático y aspiración sistemática.

Gabriel Livov es profesor de Filosofía Política en la Universidad de Buenos Aires y de Filosofía y Pensamiento Político Moderno en la Universidad de San Andrés. Es becario doctoral del Conicet.