Novedades Editoriales mayo 2015: TUSQUETS - Ficción

DON CAMALEÓN
Curzio Malaparte
Colección Andanzas
Novela - Italia
Curzio Malaparte escribió Don Camaleón sin someterse a la censura ni a la autocensura, y el resultado es esta sátira tan feroz como matizada, en la que volcó toda la insolencia de que este autor era capaz. Durante un encuentro ficticio con Mussolini, Malaparte recibe de éste la estrambótica sugerencia de educar a un camaleón. Y así lo hace, instruyendo al animal en las humanidades con ayuda de un bibliotecario. Cuando lo inician en política, pronto se convierte en un álter ego del propio Mussolini. El éxito de Don Camaleón en el partido fascista es arrollador, hasta el punto de que Mussolini lo nombra su segundo de a bordo. El discurso de Don Camaleón en el Parlamento italiano, en el que confiesa que en realidad es la mente del dictador, cierra un libro atrevido y corrosivo, escrito en vida del propio Mussolini, quien prohibió su edición cuando ya estaba en la imprenta.

Curzio Malaparte (Prato, 1898-Roma, 1957), el controvertido escritor, diplomático y periodista autor de las célebres obras tituladas La piel y Kaputt, luchó en la primera guerra mundial, ingresó después en las filas del fascismo y se obsesionó con la figura de Mussolini, con el que terminó malquistándose. Tras participar en la frustrada epopeya italiana en Etiopía, durante la segunda guerra mundial recorrió como corresponsal los campos de batalla de Grecia, Finlandia, Polonia, Rumania y Ucrania. Sorteada la depuración antifascista, reanudó una polémica y exitosa carrera literaria, y al final de su vida se acercó a posiciones comunistas, como cuenta Maurizio Serra en su biografía indispensable Malaparte. Vidas y leyendas (Tiempo de Memoria 93).

LA GRANDEZA DE LA VIDA
Michael Kumpfmüller
Colección Andanzas
Novela - Alemania
En el verano de 1923, durante una estancia a orillas del Báltico, Franz Kafka, enfermo de tuberculosis y conocido como escritor sólo por unos pocos iniciados, coincide con la cocinera Dora Diamant, una joven de veinticinco años. En el transcurso de pocas semanas, Kafka hará lo que jamás habría imaginado: decide irse a vivir con una mujer y compartirlo todo con ella. En un Berlín inmerso en la hiperinflación de la República de Weimar, se atreve a disfrutar de una vida en común con Dora. No importan los precios, que aumentan cada día, tampoco las sucesivas mudanzas ni el recelo de sus padres: hasta su muerte, en junio de 1924, y a excepción de unos días, Franz Kafka y Dora Diamant ya no se separarán.


Michael Kumpfmüller nació en Múnich en 1961, y en la actualidad vive en Berlín. Su debut literario tuvo lugar en 2000 con Las huidas de Hampel, una controvertida novela sobre las dos Alemanias, a la que le siguieron Sed (2003), un libro inspirado en un crimen real, y la novela Un mensaje a todos (2008), galardonada con el Premio Alfred Döblin.


Comentarios