HOY 18/06: Presentación del libro ¡AUXILIO, EL BEBÉ NO LLEGA! (Siglo XXI) en DAIN USINA CULTURAL

SIGLO XXI
Invita a la presentación del libro

¡AUXILIO, EL BEBÉ NO LLEGA!
Guía básica y científica para entender los problemas (y los tratamientos) a la hora de buscar un embarazo
Silvia Jadur, Viviana Wainstein


Jueves 18 de junio a las 19 hs.
Dain Usina Cultural
Nicaragua 4899

Participan: Diego Golombek, Luciana Mantero, María Aurelia González y las autoras.

Parece sencillo: sólo deben encontrarse un óvulo y un espermatozoide, unirse y empezar a desarrollarse, y después de nueve meses tendremos un bebé en casa. Pero a veces la cosa se complica, y los bebés tardan... o no llegan. Y entonces la cigüeña tiene que pasar antes por el laboratorio. Desde hace algunas décadas, la ciencia puede ir al rescate de los deseos de tener un hijo y, mediante técnicas de reproducción asistida, colaborar en el deslumbrante proceso de la gestación humana. Fecundación in vitro, óvulos donados, embriones congelados, inyección de espermatozoides; prácticas que parecían de ciencia ficción hoy son de rutina en los centros de salud.

En este libro, las autoras recorren los temas esenciales en torno a la fascinante biografía de un humanito y nos regalan toda su experiencia en aliviar el camino de los buscadores de bebés: los increíbles vaivenes de la reproducción, los modos de saber qué funciona mal, las posibles causas de infertilidad, los diagnósticos y, claro, desde el primero hasta el último tratamiento disponible para los (esperemos) futuros papás y mamás. Y además, cómo amigarse con palabras difíciles, romper mitos y desdramatizar situaciones dolorosas. Sin embargo, y esto es aún más fascinante, no es un libro sólo para esos (esperemos) futuros papás y mamás, sino también para todos los que deseamos entender de qué se trata ese prodigio llamado vida.

Diagnósticos, ganas, (in)fertilidades, fecundaciones, angustias, cigüeñas y laboratorios. Nada queda fuera de este manual práctico, científico y maravillosamente escrito para entender de dónde, cómo y cuándo vienen los bebés. Y por qué, a veces, tardan en llegar.

Este libro es el ganador de la primera mención del Concurso Internacional de Divulgación Científica Ciencia que ladra-La Nación 2014.


Silvia Jadur nació en Buenos Aires en 1951. Es psicóloga por la Universidad Nacional de Córdoba y psicoanalista por la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA). Ingresó como residente en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y se quedó por veinticinco años. Fue profesora en la Universidad Maimónides y realizó una pasantía en el Servicio de Medicina Reproductiva del Hospital Antoine Béclère, en París, dirigido por René Frydman. En 1995 cofundó Concebir, donde trabajó hasta 2012. Coordinó el Capítulo de Psicología de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva entre 2012 y 2014. Junto a Constanza Duhalde, escribió la serie de libros infantiles Así fue como llegaste, para acompañar a los padres en el relato del origen a los niños nacidos por las técnicas de reproducción asistida.


Comentarios