Novedad Editorial junio 2015: EDHASA - No Ficción

EL LABERINTO ARGENTINO
Reflexiones sobre la construcción de un orden político en la Argentina y las crisis en el mundo
Roberto Cortés Conde
Economía Argentina
¿Por qué es tan difícil entender a la Argentina? ¿Cómo es que saltamos de tiempos de redención a otros de profunda caída, con reiteradas crisis económicas y recuperaciones rápidas que al poco tiempo se agotan? ¿Por qué es difícil vivir con un régimen político estable? En fin ¿por qué la Argentina no puede ser un país normal?
Naturalmente, las respuestas no son simples, y lo primero que hay que desterrar es la idea de una única causa. Una nación, una sociedad, es un trama compleja de relaciones políticas, culturales y económicas. Más de doscientos años de historia legan tradiciones virtuosas y nocivas; hallazgos y tragedias; decisiones erróneas que lleva décadas revertir.
En este lúcido ensayo, Roberto Cortés Conde revisa la historia argentina, con especial énfasis en el siglo XX. Y en el marco de las crisis en el mundo.  Lo hace analizando la política y la economía, y el modo en que las raíces del siglo XIX  y las coyunturas mundiales han influido en su evolución. Se pregunta: ¿por qué y cuándo comenzó la declinación argentina? Y ¿Por qué parece que estamos en un laberinto que recorremos interminablemente para llegar, finalmente, al lugar de donde salimos?

Roberto Cortés Conde: Es uno de los historiadores económicos más importantes de América Latina. Actualmente es Profesor Emérito del Departamento de Economía de la Universidad de San Andrés, y Presidente Honorario de la Asociación Internacional de Historia Económica. Es miembro de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y de la Academia Nacional de la Historia. En su carrera académica, fue profesor visitante de la cátedra Robert Kennedy en la Universidad de Harvard (1998), profesor visitante en la Universidad de Chicago (1990 y 1991) y en la Universidad de Texas (1976). Tiene numerosas publicaciones y entre sus libros se cuentan: El progreso argentino (1979); Dinero, deuda y crisis (1989), que obtuvo el Primer Premio Nacional de Historia 1986-1988; La economía argentina en el largo plazo (1997); Progreso y declinación de la economía argentina (1998, 2ª ed. 2005), Historia económica mundial. Desde el Medioevo hasta los tiempos contemporáneos, (2003, 2ª ed. 2005, 4ª ed. 2012); La economía política de la Argentina en el siglo XX (2005, Edhasa), publicado en inglés como The Political Economy of Argentina in the XX Century (Cambridge University Press, 2009) y Poder, estado y política (2011, Edhasa). Ha editado con Michael Bordo, Transfering Wealth & Power from the Old to the New World (Cambridge University Press, 2000), y con Victor Bulmer-Thomas y John Coatsworth, Cambridge Economic History of Latin America (Cambridge University Press, 2006). Fue galardonado con el Premio Konex de Platino para Historia 2004-2014.

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. TOMO 6
Gabriel Kessler
Historia Argentina
¿Qué es el Gran Buenos Aires y de qué modos comprenderlo? ¿Cuál es su origen y cómo llegó a su estructura actual, que alberga a millones de personas en un anillo que rodea a la Capital Federal? Este volumen, dirigido por Gabriel Kessler, que reúne entre sus colaboradores a historiadores, politólogos, sociólogos, antropólogos, economistas y geógrafos, es un tour de force que responde a esas preguntas de manera lúcida y exhaustiva. Su objetivo cumplido es dar cuenta del área metropolitana más compleja y contradictoria en la Argentina; también la más estigmatizada y diversa. A lo largo de dieciocho capítulos y una excelente introducción de Adrián Gorelik, este libro despeja tópicos habituales, historiza la formación del territorio y la profunda metamorfosis que conoció en las últimas décadas; descubre las raíces de su heterogeneidad social; revisa las prácticas políticas; se interroga sobre si hay una identidad del conurbano; analiza el mundo del trabajo y la cultura de los sectores medios y populares; estudia el apogeo, crisis y cierta revitalización reciente de la industrialización así como la irrupción del fenómeno piquetero en la década del noventa, entre otros temas. Hasta el día de hoy no había una obra que analizara en forma tan integral el Gran Buenos Aires, ese lugar geográfico, político y social del que se habla mucho y a menudo se conoce menos. Por todas estas razones, por la ajustada combinación de investigación, ensayo y reflexión, este libro es un hito historiográfico. En adelante será inevitablemente una referencia para aquellos que quieran entender una región que de algún modo refleja los contrastes, los logros y los dramas de la Argentina contemporánea.

Gabriel Kessler: Es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires, se diplomó en d'Etudes Approfondies en Sociología en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales de París (EHESS) y es Doctor en Sociología por la misma universidad.
Fue docente de la Universidad de Buenos Aires y fue invitado como profesor e investigador en la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Institut des Hautes Etudes de l'Amérique latine - Paris III Sorbone,  Université de Neuchâtel (Suiza), University of Texas (Estados Unidos), Universidade Federal Do Rio de Janeiro (Brasil), Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica del Uruguay, Colegio de la Frontera Norte, (México), entre muchos otras. También fue designado Tinker Visiting Professor en University of Columbia, New York, (Estados Unidos), Investigador del proyecto Latinassist de la Agence Nationale de Recherche de Francia e Investigador asociado al Centre d’Etudes des Mouvements Sociaux de Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales.
En el año 1991 recibió el Premio Michel de Certeau, premio anual que otorga la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales y la Fundación de Montcheuil por su trabajo D.E.A. sobre América Latina y en 2013 fue Segunda Mención Especial en el Premio Nacional de ensayo sociológico de la Secretaria de Cultura de la Nación por el libro El sentimiento de inseguridad.
Es autor de numerosos artículos en revistas especializadas extranjeras y nacionales, y de más de una decena de libros, entre los que se destacan La experiencia educativa fragmentada (2002), Sociología del delito amateur (2004), Problemas socioeconómicos contemporáneos (2007), Seguridad y ciudadanía. Nuevos paradigmas y políticas públicas (Edhasa, 2009), Reconfiguraciones del mundo popular. El conurbano en la post-convertibilidad (2010), Individuación, precariedad y riesgos (2013) y Controversias sobre la desigualdad (2014).


Comentarios