Novedad editorial junio 2015: EDHASA - ILUSTRADOS

ANTIGUOS CUENTOS DE BRUJAS
Jorge Accame
Ilustraciones de Fernando Falcone

Hubo un tiempo en que mujeres desdentadas removían calderos y oficiaban el amor y la muerte con filtros mágicos y venenos insidiosos. En ese tiempo los relatos de brujas infundían terror sin preguntas y se escuchaban con asentimiento silencioso entre las personas de todas las edades. Hubo un tiempo en que la Inquisición clasificó todas las formas y disfraces posibles que podían adoptar estas siervas del Diablo. El Malleus Maleficarum, esa tipología obsesionada, se proponía no dejar a ninguna fuera del abrigo purificador de las llamas. Poco a poco esos tiempos pasaron. El Iluminismo y las dentaduras postizas hicieron su parte y las brujas quedaron confinadas a los terrores de la infancia, a las ilustraciones estereotipadas de libros para niños.
La compilación extraordinaria de Jorge Accame, su recorrido por varias épocas y culturas, desde la Antigua Grecia hasta el Sur de América, y sobre todo, el sortilegio invisible de su trabajo de reescritura, logran lo que parecía ya imposible: devolver a esos antiguos cuentos de brujas su terror primordial, y lograr que nos contagien todavía el asombro y el estremecimiento, como si estuviéramos otra vez alrededor de un fuego, en la intemperie de un bosque susurrante y en la soledad de una noche que no cesa.
Guillermo Martínez

Jorge Accame: Nació en Buenos Aires, Argentina. Desde 1982 reside en San Salvador de Jujuy, donde trabaja como docente en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha publicado libros de poemas (Golja, Cuatro poetas); de cuentos (Cumbia, Ángeles y diablos, Cartas de amor); novelas (Concierto de jazz, Segovia o de la poesía) y teatro (Chingoil Cómpani, Venecia, Hermanos).
Fue becado por la Fundación Antorchas, por el Fondo Nacional de las Artes, por el Instituto Nacional del Teatro, por la Fundación Civitella Ranieri, por la Fundación MacDowell y la Yaddo Corporation.

Con su libro de cuentos Cumbia obtuvo el Primer Premio Ciudad de Buenos Aires (bienio 2002-2003). En 2006 recibió la Beca Guggenheim. En 1998, su obra Venecia se estrenó en Buenos Aires, en el Teatro del Pueblo, y desde entonces se ha representado en toda América Latina, varios países de Europa, Estados Unidos y Canadá. Forastero obtuvo el Premio de Novela La Nación-Sudamericana en su edición 2008. El jurado, que lo eligió por unanimidad, estuvo integrado por Vlady Kociancich, Guillermo Martínez, Leopoldo Brizuela, Hugo Beccacece y Luis Chitarroni.


Comentarios