Novedades editoriales junio 2015: PAIDOS - No Ficción

POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MÚSICA
David Hesmondhalgh
Colección ENTORNOS


¿De qué modos enriquece la música las vidas de las personas y de las sociedades? ¿Qué le impide hacerlo? En este libro, producto de una cuidadosa investigación y un perceptivo análisis, David Hesmondhalgh examina el papel que desempeña la música en nuestras vidas y cómo las personas entablan conexiones unas con otras a través de ella. Sin embargo, el autor sostiene que la música no puede permanecer ajena a las desigualdades que aquejan la vida moderna. La suya es una defensa crítica de la música, que reúne una variedad de teorías y enfoques, para ofrecernos una perspectiva valiosa y distinta del tema general de la música, una perspectiva elaborada a partir de investigaciones previas realizadas en una variedad de campos, pero que también avanza de manera instructiva hacia nuevas propuestas.
Escrito con enorme claridad por uno de los más influyentes académicos de la música, este trabajo marca un hito en los estudios del valor social de la música y constituye una contribución indispensable para una variedad de campos interrelacionados.
Por qué es importante la música es el primer libro en su tipo, que explora la música a través de una variedad de teorías y enfoques, desde una perspectiva histórica y sociológicamente bien informada de la música en su relación con las cuestiones del poder y la desigualdad social.

David Hesmondhalgh es profesor de Industrias Musicales y de los Medios en la Universidad de Leeds. Es autor de The Cultural Industries (Las industrias culturales), obra que va por la tercera edición (2013) y coautor (en colaboración con Sarah Baker) de Creative Labour (Trabajo creativo) (2013), un estudio de la vida laboral en tres industrias culturales, entre ellas, las de la música. Además, es compilador, o cocompilador de varias antologías, entre las cuales vale la pena mencionar Western Music and its Others (La música occidental y sus Otros con Georgina Born, 2000) y Popular Music Studies (Estudios de música) con Keith Negus (2002).

ANA FRANK. LA BIOGRAFÍA
Melissa Müller
Colección TESTIMONIOS
El diario de Ana Frank es uno de los documentos más impresionantes del régimen de terror nacionalsocialista, un gran testimonio de humanidad y tolerancia y, al mismo tiempo, el legado de una joven y talentosa autora. Pero ¿quién fue Ana Frank, cómo pasó su infancia, cómo era su entorno familiar?
En este biografía revisada y ampliada con material inédito, Melissa Müller logra trazar una imagen mucho más detallada de la personalidad de Ana Frank y, basándose en las últimas investigaciones, en documentos y en numerosas conversaciones con testigos de la época jamás entrevistados antes, aporta un dato hasta ahora no revelado: la identidad de quien pudo haber sido el delator, no sólo de la familia Frank, sino de las otras cuatro personas escondidas junto a ellos.
Con un nuevo prólogo de la autora sobre el estado actual de las fuentes y un epílogo de Miep Gies, la mujer que ayudó a la familia Frank a ocultarse en la parte trasera de la casa de Amsterdam, la obra se completa con fotos casi desconocidas hasta ahora.

Melissa Müller, nacida en 1967 en Viena, se dio a conocer como autora de libros de divulgación sobre historia contemporánea. Su best seller Hasta el último momento. La secretaria de Hitler cuenta su vida (en colaboración con Traudl Junge) fue traducido al igual que La joven Ana Frank, a más de veinte idiomas.
En la actualidad vive con su familia en Múnich.

CEGUERA MORAL
La pérdida de la sensibilidad en la modernidad líquida
Zygmunt Bauman y Leónidas Donskis
Colección ESTADO Y SOCIEDAD
El mal no se limita a la guerra o a las circunstancias en las que las personas actúan bajo una presión extrema. Hoy en día el mal se revela con más frecuencia en la cotidiana insensibilidad al sufrimiento de los demás, en la incapacidad o el rechazo a comprenderlos y en el eventual desplazamiento de la propia mirada ética. El mal y la ceguera moral acechan en lo que concebimos como normalidad y en la trivialidad y banalidad de la vida cotidiana, y no solo en los casos anormales y excepcionales.
El tipo característico de ceguera moral que define nuestras sociedades es lo que analizan brillantemente Zygmunt Bauman y Leónidas Donskis a partir del concepto de "adiáfora": el acto de situar ciertos actos o categorías de los seres humanos fuera del universo de evaluaciones y obligaciones morales. La adiáfora implica una actitud de indiferencia a lo que acontece en el mundo, un entumecimiento moral. En una vida cuyos ritmos están dictados por guerras de audiencia e ingresos de taquilla, donde la gente está absorta en las últimas tendencias en aparatos tecnológicos y formas de cotilleo; en nuestra "vida apresurada" en la cual rara vez hay tiempo para detenernos y prestar atención a temas de importancia, corremos el grave riesgo de perder nuestra sensibilidad ante los problemas de los demás. Solo las celebridades y las estrellas mediáticas pueden esperar ser tenidas en cuenta en una sociedad extenuada por la información sensacionalista y sin valor.
Esta penetrante investigación del destino de nuestra sensibilidad moral será de gran interés para quienes se preocupen por los profundos cambios que silenciosamente configuran las vidas de todos en nuestro contemporáneo mundo líquido.

Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925 y en la actualidad es catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo ha llevado a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv y en la London School of Economics, entre otras.
Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportes a la conceptualización de la posmodernidad, a la que él denomina "modernidad líquida", han sido plasmados en diversos ensayos que le han valido el reconocimiento internacional. Bauman ha sido galardonado con el European Amalfi Prize For Sociology and Social Scienceen 1992 y el Theodor W. Adorno Award en 1998.
En 2010 le fue concedido, junto con Alain Touraine, el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Leónidas Donskis es profesor de Política en la Universidad Vytautas Magnus, Lituania.

VIOLENCIAS EN LA ESCUELA
Nuevos problemas, diferentes intervenciones
María Inés Bringiotti | Patricia Paggi
María Lourdes Molina | Juan Pablo María Viar
Colección CUESTIONES DE EDUCACIÓN
Los continuos cambios que ocurren en nuestros contextos enfrentan a las escuelas con nuevos problemas que, muchas veces, obstaculizan la tarea educativa; situaciones ante las cuales la formación docente tradicional necesita actualizarse, para comprenderlas y responder adecuadamente a los desafíos que le plantean.
¿Cómo son las nuevas configuraciones familiares?, ¿Qué diversidad de formas asumen hoy la violencia familiar y el maltrato? ¿Es la escuela receptora, reproductora o generadora de violencia? ¿Cómo tratar temas tan complejos como la violencia entre pares, el acoso, el ciberbullying? ¿Cómo abordar situaciones en la que son los mismos jóvenes los que abusan de otros jóvenes? ¿Qué riesgos suponen para los menores las nuevas tecnologías de información y comunicación? ¿Cuáles son los límites del respeto a "prácticas" culturales cuando vulneran derechos de niños, niñas y adolescentes?
Violencias en la escuela aborda estas preguntas brindando conocimientos teóricos, así como un conjunto de prácticas valiosas para actuar en y desde el ámbito escolar. Analiza y comparte herramientas usadas en las escuelas y ofrece información sobre los aspectos legales que es necesario conocer para actuar ante las diferentes formas de violencia. Una obra necesaria para pensar e intentar nuevas maneras de actuar ante desafíos urgentes.

María Inés Bringiotti, Doctora en Filosofía y Letras y socióloga, coordina en esta obra el trabajo de un equipo interdisciplinario integrado por Patricia Paggi, médica especialista en políticas públicas; Juan Pablo Viar, abogado y María Lourdes Molina, Doctora en Ciencias Penales. Todos ellos especializados en maltrato infantil y violencia.

GENÉTICA Y APRENDIZAJE
Kathryn Asbury | Robert Plomin
Fuera de colección
Vivimos en un mundo de asombrosos progresos en el campo de la biología molecular, en el que el escrutinio genético ya no pertenece al reino de la ciencia ficción. La mayoría de las personas es consciente del poderoso papel que desempeña la genética en el aprendizaje y el desarrollo de los niños y, sin embargo, el diálogo entre los genetistas y analistas de la educación es -y ha sido- extremadamente escaso. Genética y aprendizaje se propone terminar con esa brecha entre unos y otros para mostrar cómo este debate de tan larga data puede, en realidad, permitirnos alcanzar resultados positivos en la educación de todos los niños, como así también aportar beneficios a las escuelas, los docentes y la sociedad en general.
Con un estilo atractivo que pone al alcance del gran público la complejidad de la ciencia, los autores se basan en abundantes investigaciones en genética conductual para mostrar que la influencia genética no es lo mismo que el determinismo genético y de qué manera los genes ejercen su efecto concertadamente con el ambiente del niño. Los autores presentan además su visión de cómo sería una escuela sensible a la genética en un futuro cercano, junto con una serie de recomendaciones sobre las medidas que convendría tomar para contribuir a que, en el contexto de las escuelas y el aula, se considere la influencia que tiene la genética en el aprendizaje.
De vital interés tanto para padres y educadores como para los responsables de las políticas educativas, Genética y aprendizaje, ofrece imprescindibles revelaciones sobre una de las piezas más importantes del intrincado rompecabezas que conforma la vida de los niños.

Kathryn Asbury es profesora no numeraria del Centro para la Psicología de la Educación en la Universidad de York, Reino Unido. Tiene múltiples publicaciones sobre la influencia del ambiente hogareño y el escolar en los logros, la conducta y el bienestar de los niños.

Robert Plomin es profesor de Genética Conductual en el Centro de Psiquiatría Social, Genética y del Desarrollo, miembro del Royal College, del King's College de Londres, Reino Unido. Es fundador e investigador principal de Estudio del Desarrollo Temprano de Mellizos (TEDS) y ha publicado más de quinientos ensayos y una docena de libros sobre genética conductual.

ADICCIONES
Un abordaje interdisciplinario
Laura A. Boiero
Colección PPP 
(PSICOLOGÍA PSIQUIATRÍA PSICOTERAPIA)
Las adicciones son una realidad que nos circunda y nos interroga cotidianamente. Cuál es la motivación del adicto, cuál es su relación con su deseo y su goce, cómo se instala y se constituye como sujeto -o no sujeto- son algunas de las preguntas que el libro de Laura A. Boiero plantea.
Para la autora es posible un tratamiento "para un sujeto adicto cuando la droga falla como respuesta", porque el adicto "con su síntoma de segunda naturaleza testimonia la falla de la droga como respuesta".
En este sentido, Adicciones recorre una serie de temas y asuntos relativos a la clínica de adicción, con varias presentaciones de casos y con la discusión acerca de la operatividad de los grupos monosintomáticos y los grupos de autoayuda, el trabajo con las familias y el aporte de la logoterapia en los modelos de rehabilitación.
Como bien dice Laura A. Boiero, la primera cuestión para pensar la clínica de la toxicomanía tiene que ver con lo que "la intervención de los analistas ha de ser una intervención sobre los goces y los modos de gozar; y que pensar el goce no es pensar necesariamente el objeto, ya sea como resto causa de deseo o plus de gozar, el objeto pequeño a siempre opera en relación a ese efecto - sujeto...
Pero los adictos sufren. Y en virtud de que ese famoso displacer no opera para ubicar a angustia, los adictos padecen desbordes clínicos (por enfermedades asociadas o accidentes) de gran importancia. Muchas veces son estos mismos límites del cuerpo los que permiten un corte y otras veces, no".

Laura A. Boiero es licenciada en Psicología. Fue integrante del Gabinete de Formación Profesional (GAP) y del Dispositivo de Investigación Teórica y Entretenimiento Clínico (DITEC). Se desempeñó como docente en la institución psicoanalista Centro Dos y, desde el año 2009, está a cargo de la terapia individual, grupal y familiar, como así también de la coordinación de grupos terapéuticos de orientación para padres, en la Fundación Manantiales, Centro de Rehabilitación de las Adicciones.

EMBARAZADO
Mitos y verdades del hombre que espera un hijo
Mario Sebastiani
Colección CONSULTORIO PAIDÓS
Cada vez se ven más hombres paseando solos con sus hijos, en la sala de espera del pediatra o en la puerta del colegio. Cambian pañales, ordenan los juguetes, preparan la vianda y hacen la tarea con ellos. El cambio de rol del hombre es notable y a nadie le sorprende ya. Pero ¿cómo se construye la relación padre e hijo? ¿Comienza a partir del nacimiento? ¿O durante el embarazo? ¿Puede un hombre involucrarse con su hijo durante el embarazo si es externo al proceso de gestación? ¿Cómo no frustrarse en el intento? ¿Cómo ser de ayuda, tanto para la madre como para el recién nacido?
Mario Sebastiani responde estos y muchos otros interrogantes en Embarazado. Mitos y verdades del hombre que espera un hijo. Médico obstetra, marido y padre imperfecto no cree en la versión almibarada del embarazo que la sociedad propone. Por eso, invita a un recorrido imperdible por todos los mitos y puntos ciegos en la aventura del hombre que va a ser padre.

Mario Sebastiani es Doctor en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y profesor adjunto del Departamento de Tocoginecología del Instituto Universitario de la Escuela de Medicina del Hospital Italiano de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como médico obstetra en dicha institución. Embarazado. Mitos y verdades del hombre que espera un hijo completa la serie de libros que ya ha publicado en Paidós: Embarazo, ¿dulce espera? (2000), Claroscuros del embarazo, el parto y el puerperio (2004), Lo que nadie te contó del embarazo y del posparto (2011), ¿Por qué tenemos hijos? (2012) y Los sí y los no del embarazo (2013).

EL MITO DE LAS CALORÍAS
Comer más, perder peso, hacer menos ejercicio y vivir mejor
Jonathan Bailor
Colección CUERPO Y SALUD
¿Y si todo lo que cree saber sobre la pérdida de peso fuera falso? ¿Y si alguien le dijera que comer más y hacer menos ejercicio es igual a perder peso?
En este libro, Jonathan Bailor explica el error fundamental sobre el que se alza la industria dietética y nos ofrece una ecuación nueva:

comer más + hacer menos ejercicio = pérdida de peso

Este libro ofrece una guía clara y completa sobre qué debemos comer y por qué, acompañado de un plan de alimentación completo, con recetas y ejercicios, tan sencillo como eficaz.
Porque perder peso no tiene por qué significar pasar hambre ni sudar durante horas en el gimnasio. Descubra la nueva ciencia de la pérdida de peso con El mito de las calorías.

Jonathan Bailor es especialista en nutrición y ejercicio físico y fue entrenador personal. Se ha especializado en el uso de alimentos y de ejercicio físico de alta calidad para mejorar la salud y la forma física.
Ha registrado más de veinticinco patentes, inventó la función marquee (desplazamiento de textos) de Microsoft Word 2010, ha fundado tres empresas y ha escrito la colección de libros The Smarter Science of Slim, aclamada internacionalmente. Bailor es jefe de programación en Microsoft, presenta un programa de radio muy popular, tiene un blog en el Huffington Post, y asesora a organizaciones de todo el mundo.

TU IDEA GUSTA
porque si quieres puedes
Mr. Wonderful
Fuera de colección
Mr.Wonderful nos presenta este pequeño manual del emprendedor empedernido, un libro dedicado a todos aquellos que tienen ganas de hacer las cosas a su manera y desean vivir su propia aventura.
Tu idea gusta es ese pequeño empujón que todos necesitamos para lanzarnos a la piscina y empezar a convertir nuestros sueños en realidad, sean cuales sean.
Porque si quieres, puedes.
¿Vas a quedarte con las ganas de probarlo?
Incluye:
- 10 capítulos con muchos consejos.
-Láminas recortables llenas de inspiración.
-Un superpóster desplegable para decorar tu lugar de trabajo.

Mr.Wonderful es un estudio de diseño gráfico no aburrido, cuya alma mater son Javier Aracil y Angela Cabal. Cuenta con una tienda online para alegrar al personal www.mrwonderfulshop.es

Pero en realidad Mr. Wonderful es mucho más que un estudio de diseño es una filosofía de vida. Se definen a sí mismos como un proyecto que no nació ambicioso sigue sin serlo: ?como estudio no pretendemos ganar premios y alardear de clientes gordos. Queremos ser una empresa-familia y disfrutar de nuestro trabajo y eso es lo que comunicamos. Queremos seguir siendo pequeños, pero pensando en grande y sabemos que con ilusión y esfuerzo todo se consigue.