J. G. BALLARD y otros grandes autores de la Ciencia Ficción en la colección RBA (Riverside Agency)

CUENTOS COMPLETOS
James Graham Ballard
Colección: Literatura Fantástica
Cuentos
J.G. Ballard es muy conocido como novelista, pero también era un maestro del relato y del cuento, donde condensaba en pocas páginas una imaginación fértil y un estilo poderoso. En este volumen se reúnen por primera vez todos sus cuentos, que con anterioridad se encontraban dispersos en su amplia bibliografía. Un libro imprescindible para todos los lectores amantes de la buena literatura y punto de referencia ineludible para todos los que tengan el deseo y la voluntad de escribir. Con estos textos, Ballard demuestra una vez más su dominio de las herramientas del escritor y su capacidad para analizar y diseccionar la sociedad contemporánea.

EL MUNDO DE CRISTAL
James Graham Ballard
Colección: Literatura Fantástica Nº 8
Novela
El médico británico Edward Sanders recibe la misión de desplazarse a una remota región de África para ayudar en el combate contra una variante de la lepra. Durante el viaje descubre que se está produciendo un fenómeno extraño e inexplicable: el bosque ha empezado a cristalizarse, junto con todo lo que contiene: plantas, animales y personas. Los personajes tienen que enfrentarse a la amenaza de la cristalización que a la vez atrae y repele, porque mata, al eliminar toda la vida de la selva, pero que también la preserva, al detener el tiempo, de
manera que los protagonistas se sienten atraídos por las joyas majestuosas que crea la cristalización, al mismo tiempo que tienen que huir para no verse atrapados por ella.

LA ISLA DE HORMIGÓN
James Graham Ballard
Colección: Literatura Fantástica Nº 5
Novela
Roger Maitland, 35 años y arquitecto de éxito, sale de la gran ciudad un viernes por la tarde para disfrutar de un fin de semana en el campo. Sin embargo, cuando se encuentra en medio de un nudo de autopistas en las afueras de Londres, sufre un terrible accidente de automóvil. No hay otros coches implicados ni testigos. Su vehículo se sale de la autopista y va a parar a una isla de vegetación que está por debajo de los carriles de circulación.


Sobre el autor:

James Graham Ballard: Nació en Shanghái (China) en 1930 de padres ingleses. Durante la Segunda Guerra Mundial fue encerrado junto con su familia en un campo de concentración japonés, experiencia que relataría en su obra El imperio del sol, propuesta para el Booker Prize, ganadora del Guardian Fiction Prize y que más tarde llevaría al cine Steven Spielberg en la película homónima. En 1946 su familia se traslada a Gran Bretaña e inicia estudios de medicina en la Universidad de Cambridge, aunque no los completará. A continuación, trabaja como redactor en un periódico técnico y como portero del Covent Garden, antes de incorporarse a la RAF en Canadá, como piloto. Una vez licenciado, trabaja durante seis años como adjunto a la dirección de una revista científica, para pasar más tarde a dedicarse por completo a la literatura.
Falleció el 19 de abril de 2009, víctima de un cáncer de próstata.


LA MÁQUINA ESPACIAL
Christopher Priest
Colección: Literatura Fantástica Nº 10
Novela
Edward Turnbull es un representante de comercio sin suerte que un día conoce por casualidad a Amelia Fitzgibbon, pariente de un conocido inventor. De visita en su casa, Amelia le enseña el último invento de sir William: la máquina espacial, y le sugiere que la tomen prestada para un corto viaje. Esta imprudencia desencadena toda una serie de acontecimientos nefastos que los lleva a un futuro cercano y a un rincón de la campiña, que creen que es la tierra del futuro, pero que en realidad es el planeta Marte, que está a punto de lanzar un ataque contra la Tierra.

Sobre el autor:
Christopher Priest: Nació en Cheshire en 1943, y es uno de los más aclamados escritores ingleses de la actualidad. En 1970 publicó su primer libro, Indoctrinario, al que siguieron Fuga para una isla (1972), Un mundo invertido (1974, premio British SF), La máquina del espacio (1976), A Dream of Wessex (1977), Un verano infinito (1979) y La afirmación (1980). Esta última novela fue nominada para el Booker Prize como mejor libro del año. El glamour (1988) obtuvo el premio Kurd Lassawitz y su obra El prestigio fue galardonado con el premio James Tait Black Memorial en 1995. En 1999 le concedieron el premio British SF por The Extremes, y en 2001 el premio Utopía por su trayectoria literaria.
Su última novela, The Separation (de próxima aparición en Minotauro) ha obtenido el premio British SF 2003.
Considerado un auténtico literato de las ideas, Priest ha sido comparado con de H. G. Wells, Thomas Ardi, A. E. Coppard y Walter de la Mare.

LAS DOCE MORADAS DEL VIENTO
Ursula K. Le Guin
Colección: Literatura Fantástica Nº 12
Cuentos
Cada uno de los diecisiete cuentos reunidos en este volumen es una pequeña obra maestra que explora los temas que preocupan a la autora y constituyen un estudio lúcido de los problemas que aquejan a nuestra sociedad y a las relaciones entre los sexos y entre jóvenes y mayores. Unas narraciones fascinantes y emocionantes que sumergen al lector en mundos lejanos y, a la vez, cercanos.
Todos los relatos están precedidos por una pequeña introducción de la autora que explica sus fuentes de inspiración y las circunstancias que llevaron a la redacción del texto, además de situar cada uno de ellos dentro del marco general de su obra.

Sobre la autora:
Ursula K. Le Guin: (Berkeley, California, 21 de octubre de 1929) Es una escritora estadounidense. Ha publicado obras dentro de numerosos géneros, principalmente ciencia ficción y fantasía, aunque también ha escrito poesía, libros infantiles y ensayos, e incluso ha traducido obras de otros autores desde el chino y el español al inglés. Sin embargo, Le Guin debe su fama al numeroso caudal de libros y cuentos de ciencia ficción y fantasía publicados a lo largo de su carrera y ha sido galardonada con varios premios Hugo y Nébula.
Fue la primera mujer galardonada con el título de Gran Maestra por la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos (SFWA). Se considera a sí misma como una mujer feminista y taoísta y en sus novelas aparecen a menudo ideas anarquistas.

OSAMA
Lavie Tidhar
Colección: Literatura Fantástica Nº 13
Novela
Joe, detective privado, recibe el encargo de encontrar a Mike Longshott, autor de unas novelas pulp muy populares, protagonizadas por un personaje de ficción llamado Osama Bin Laden. La tarea parece fácil, pero se va complicando a medida que se acumulan los misterios: nadie parece conocer al autor, la editorial de las novelas no es más que un apartado de correos y los interrogatorios le llevan a poner en duda que Longshott sea una persona real porque algunos hablan de fantasmas o refugiados de otra realidad paralela. Al mismo tiempo, Joe empieza a leer las novelas protagonizadas por Osama, que están repletas de actos de violencia, que se parecen sospechosamente a atentados reales de nuestro mundo.

Sobre el autor:
Lavie Tidhar: (Israel, 1976) nacido en Israel y criado en un kibbutz, Lavie Tidhar ha vivido en Sudáfrica, Vanuatu, Laos y Gran Bretaña. Su relación, involuntaria, con al-Qaeda se inició en 1998 al encontrarse en Dar es-Salaam durante el ataque contra la embajada de los Estados Unidos. En 2004 evitó por poco un ataque en el Sinaí y en 2005 las bombas en Londres, que son el origen de un relato corto y de la novela Osama.
En su carrera literaria ha recibido el World Fantasy Award por esta última novela y el British Fantasy Award a la mejor novela corta, además de numerosas nominaciones a distintos premios del género.

LA SENDA DEL DRAGÓN
Daniel Abraham
Saga: La daga y la moneda Nº 1
Colección: Literatura Fantástica Nº 15
Novela
Los dragones son seres del pasado, pero fueron los creadores de todas las razas humanoides que pueblan el mundo, cada una de ellas adaptada a una función determinada: la guerra, el arte, la minería con éxito desigual y origen de casi todos los conflictos que conducen al Sendero del Dragón, el camino que lleva a la guerra. Durante el verano se vuelven a producir escaramuzas entre los nobles, pero esta vez la caída de unos granos de arena sin importancia va a provocar un alud que amenaza con arrastrar a los protagonistas de la novela: Marcus, un mercenario especializado en proteger caravanas; Cithrin, un huérfano criado por un banco que debe trasladar grandes riquezas a través de una zona de guerra; y Geder, descendiente de una familia de la nobleza, más interesado en la filosofía que en la espada.

Sobre el autor:
Daniel Abraham: Autor estadounidense residente en Albuquerque (Nuevo México), se graduó en el Clarion West Writers Workshop en 1998 y desde entonces ha iniciado una carrera literaria muy prolífica, que le ha llevado a colaborar en algunas ocasiones con George R.R. Martin. Abraham escribe con varios nombres diferentes tipos de novelas siempre dentro del género fantástico. Con su propio nombre publica novelas de fantasía épica de corte más clásico, entre las que destaca la serie La Daga y la Moneda, cuya publicación iniciamos con esta novela; como M.L.N. Hanover se dedica a la fantasía urbana contemporánea; y en colaboración con Ty Franck y bajo el seudónimo de James S.A. Corey escriben a cuatro manos novelas de ciencia ficción.

LA FURIA DEL APRENDIZ
Jim Butcher
Saga: Codex Alera Nº 2
Colección: Literatura Fantástica Nº 16
El reino de Alera ha evitado la invasión de los marat, pero la conspiración contra el Primer Señor sigue su curso y desde el otro lado del mar ha llegado un ataque inesperado que ha debilitado las defensas del reino. Si el Primer Señor cae, una guerra civil cruel y sangrienta será inevitable. Tavi, el muchacho incapaz de invocar a las furias y que salvó a Alera, se encuentra en la Academia, protegido por el Primer Señor, estudiando para convertirse en cursor de la corona y de momento actuando como paje en la corte. Involuntariamente se encuentra de nuevo en el centro de los acontecimientos y se verá enfrentado a descubrir las traiciones y desbaratar los intentos de asesinato que se traman en el círculo más íntimo del Primer Señor.

Sobre el autor:

Jim Butcher: Es un verdadero fenómeno en Estados Unidos, donde sus obras suelen alcanzar rápidamente el primer puesto en las listas de los más vendidos. Nació en Kansas y su gusto ecléctico por la literatura marcó su vocación como novelista. En 2000 publicó Tormenta, su primera novela, que pronto se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a la saga Dresden, formada por libros de lectura independiente, que se ha llevado el reconocimiento de público y crítica. También es autor de la saga Codex Alera.


Comentarios