Novedad Editorial Julio 2015: GERSHWIN, una de las pasiones de José Pablo Feinmann en un gran libro (EDITORIAL OCTUBRE)


GERSHWIN
Ensayo sobre su obra y su tiempo y otros escritos musicales
José Pablo Feinmann
Ensayo – Música
EDITORIAL OCTUBRE

José Pablo Feinmann escribe sobre música con un nivel de conocimiento y una pasión que pocos conocían.
Un libro en el que van a confluir dos tipos de lectores: los muchos seguidores de Feinmann con los muchos interesados en el universo de la música.

José Pablo Feinmann suele deslumbrarnos con sus ensayos sobre filosofía, historia y política. Y otro tanto ocurre cuando su talento vuela para el lado de la ficción y produce esas novelas, cuentos y guiones cinematográficos que nos dejan boquiabiertos. Pero sus seguidores saben que el genial pensador tiene sus debilidades, sus pasiones secretas. Una es el cine, y ya son tres las obras que le ha dedicado al tema. La otra es la música, la gran música, y la novedad al respecto es que se ha decidido a publicar un primer libro sobre ella, una forma de unir los afanes de un melómano apasionado con el arte de las palabras.


 Este ensayo sobre George Gershwin –debe ser el primero que se publica sobre él en Sudamérica– fue escrito especialmente para este libro. No así los Escritos musicales, que reúnen antiguos artículos y conferencias. Los dos dan forma ahora a un libro que me llevó mucho trabajo. No son el resultado de un erudito, de un musicólogo, de alguien que se especializó en el estudio de la música, sino de un melómano apasionado que –a partir de cierta etapa de su vida– sintió que su amor por la música tenía que unirse con el arte de las palabras, a las que sí dedicó todos los años que carga encima y seguramente los que le quedan por cargar, muchos o pocos.
Nadie está destinado a nada, nadie nace con su destino trazado. Pero hay algo en mi vida que habría quedado trunco si no hubiera escrito estas páginas. Le debo mucho a Gershwin. Mi prosa sería menos rítmica sin él. Mis diálogos serían menos musicales. Mis reflexiones sobre la finitud, que me acompañan desde joven(cito), menos intensas, menos profundas, no importa el grado que esa profundidad tenga. No habría estudiado el piano con un maestro que me despachó a los dos años cuando le dije que también quería ser filósofo y escritor, me dijo amablemente que estaba loco y que fuera a hacerle perder el tiempo a otro. Probablemente estuviera loco, pero tenía 19 años y todo el derecho a estarlo.
José Pablo Feinmann
Autor
Sobre el autor:

José Pablo Feinmann nació en el barrio de Belgrano R, Buenos Aires, en 1943. Licenciado en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires en 1969, ejerció la docencia y escribió novelas, ensayos, obras de teatro, guiones cinematográficos y enorme cantidad de notas en diarios y revistas: varios de sus libros fueron traducidos a distintos idiomas. Entre sus novelas se destacan Últimos días de la víctima, El ejército de ceniza, La astucia de la razón y La crítica de las armas. Entre sus ensayos, Filosofía y Nación, La filosofía y el barro de la historia, Peronismo (Filosofía política de una persistencia argentina) y Siempre nos quedará París. Entre sus obras de teatro, Cuestiones con Ernesto Che Guevara. Entre sus guiones de cine, Eva Perón, El amor y el espanto y Ay, Juancito. Últimos días… fue llevada al cine por Adolfo Aristarain y Ni el tiro del final por Juan José Campanella. Conduce por canal Encuentro el exitoso programa Filosofía aquí y ahora, que ya va por su séptima temporada y ha ganado el premio Martín Fierro.

Comentarios