NOVEDADES EDITORIALES DE INTERZONA: cuatro títulos imperdibles de ficción

EL DERECHO DE LAS BESTIAS
Hugo Salas
Novela Argentina
"El derecho de las bestias está compuesto de evocaciones desquiciadas sobre el peronismo y el antiperonismo, a los que trata como una fábrica de funámbulos desprendidos de la historia, marionetas que hablan mezclando épocas y produciendo encuentros cuya gracia consiste en una inverosimilitud que no les quita ninguna nota trágica. Solo que ésta se halla acompañada por su escudera irrevocable, la comedia. Barajados como voces alusivas que rotan en un lavarropas herético, profieren sus frases características, pero fuera de lugar, entreverados en un módico infierno del Dante, Victoria Ocampo, Perón, Isabelita, Fanny Navarro, Juancito Duarte, López Rega. Nadie sale indemne del peso ridiculizador de su discurso, pero es indudable que el interés de Hugo Salas es examinar por dentro las ritualidades, hilarantemente bufonescas, del álbum escogido de los lugares comunes del antiperonismo. Pero a esos lenguajes reversibles, que se deslizan de un lado a otro del muro, todos hemos contribuido. El derecho de las bestias nos lo recuerda jocosamente, pues la novela es un censo de situaciones históricas reconocibles y un listado de complicidades lingüísticas, hechas con regocijo burlón por un saltimbanqui alegremente excitado, que comienza su escrito como José Mármol y lo despliega a la manera de Copi."
Horacio González

Sobre el autor:
Hugo Salas (Santa Cruz, 1976), es crítico de cine y periodista cultural. Ha colaborado con distintos medios, entre otros Radar (Página/12), Ñ (Clarín), Los inrockuptibles, b2mag (Alemania), Cinemascope (Canadá), CinémAction (Francia) y Senses of Cinema (Australia). Es también docente y traductor.
Publicó la novela Los restos mortales (2010) y el volumen de narrativa breve Cuando fuimos grandes (2014). Su cuento “No podía abrirlo” integró la antología Panorama Interzona (interZona, 2012).
En 2014, recibió una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar en un ensayo sobre Victoria Ocampo.

HISTORIAS INVEROSÍMILES,
EN GENERAL
Alasdair Gray
Relatos
El primer libro de relatos e ilustraciones de Alasdair Gray es una obra magistral en donde pueden encontrarse relatos sobre la estructura jerárquica de la sociedad, el culto a los osos, grandes revoluciones, perros malditos, túneles secretos, la explotación industrial de los patos, construcciones faraónicas, historias verosímiles en el marco doméstico o la lingüística del siglo XVIII.

“En los libros de Alasdair Gray no hay dominio del autor
sobre el lector. Primero, la exigencia de estilo queda reemplazada por una volubilidad que no carece de rasgos pero los recibe de aquello que eligió robar: libros, saberes, noticias o cualquier cosa. Segundo, gracias a la inconstancia se amplía la inventiva en un grado que, si a alguien le parece insensato, es porque Gray se ha emancipado de las normas de lo verosímil. Ya no hay tributo moral que lo fantástico deba rendir a las leyes de la ilusión realista, ni realismo que peque de caducidad. La narrativa cambia de consistencia. Ha reemplazado las reglas del arte por reglas de juego que a menudo lo obligan a desviarse y así revelan oportunidades que de otro modo él no advertiría. El narrador es indiferente a la duda sobre el final y a los fines; se entrega a la contingencia.”
Marcelo Cohen

Sobre el autor:
Alasdair Gray nació en Glasgow, Escocia, Reino Unido en 1934. Estudió en Glasgow School of Arts entre 1952 y 1957, época en la que comenzó a escribir. Trabajó como pintor de retratos y escribió guiones para radio y televisión. Sus primeras obras publicadas Lanark y la colección de relatos Historias inverosímiles, en general son el resultado de veinticinco años de escritura.
En 1992 obtuvo los premios Whitbread Fiction Award y Guardian Fiction Priza por su novela Pobres criaturas.

LA FUSIÓN
Memorias de oficina
José María Gómez
Novela Argentina
Con depurado estilo y espesor de lenguaje, La fusión nos introduce en el peculiar mundo de las oficinas, y lo hace a través de personajes reconocibles, todos ellos víctimas tanto de sus deseos como de la imposibilidad de alcanzarlos en la exacta dimensión de la apetencia. Ante el horizonte de ser absorbidos por una empresa de capital extranjero, José María, el narrador, se descubre entrampado en una subjetividad extremada que lo impele a vivir escindido del resto –en fisura–, en un mundo privado y personal pero en permanente colisión con el de los otros, y a la espera de que se produzca la fusión: ese momento único de la vida en el que la realidad –pletórica, exultante– se despliegue delante de nuestros ojos.

La fusión. Memorias de oficina, obtuvo el segundo premio de novela del Fondo Nacional de las Artes 2013 con un jurado de excepción: Claudia Piñeiro, Luis Guzmán y Aníbal Jarkowski.

Sobre el autor:
José María Gómez nació en Andino, Santa Fe, Argentina. Es regisseur egresado del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, fue profesor en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” y Director de Cultura de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2007 recibió el Primer Premio de Novela del Fondo Nacional de las Artes por su novela Los putos. En el año 2012 su novela La anábasis fue finalista del Premio Clarín de Novela. Los marianitos. Una novela policial obtuvo una mención especial en el Premio Internacional de Novela Letra Sur y fue publicada en 2014.

CONFERENCIA SOBRE LA LLUVIA
Juan Villoro
Narrativa Latinoamericana
Un conferencista va a dar una charla que tiene como tema la relación entre la poesía amorosa y la lluvia, pero pierde sus apuntes al momento de hablar frente al público, y su nerviosismo lo lleva a decir cosas espontáneamente. En la improvisación, el protagonista comienza hablar de sí mismo, y también a citar a todos aquellos poetas que cambiaron sus versos según el clima. Un discurso en el que se entremezclan la conferencia y la confesión. Un monólogo escrito por el aclamado autor mexicano Juan Villoro que versa sobre la vida de los libros y las emociones que estos despiertan.
Conferencia sobre la lluvia afronta una situación teatral por excelencia: hablar en público. Entre las palabras que se precipitan, se descubre el destinatario: el público es interpretado, leído en voz alta, definido por esa voz que perdería sentido si nadie la oyese. Este es un libro que depende del lector: escuchar es interpretar, y leer es hablar de esa biblioteca propia, repleta de amores, sospechas, nostalgias, que nos revela.

Sobre el autor:
Juan Villoro (México, 1956) es periodista y escritor. Además de Filosofía de vida, es autor de la obra de teatro Muerte parcial. Su traducción y adaptación de Egmont, de Goethe, fue representada en México por la Compañía Nacional de Teatro. Ha traducido Cuarteto, de Heiner Müller, y los Aforismos de Lichtenberg.
Obtuvo el Premio Artaud por su libro de cuentos Los culpables, el Premio Herralde por su novela El testigo y el Premio Vázquez Montalbán por las crónicas de fútbol reunidas en Dios es redondo.
Varios de sus libros han sido publicados por esta editorial.


Comentarios