21-22-23/08: II FESTIVAL ESPACIO ENJAMBRE


PROGRAMA
Viernes 21 de agosto
18.00hs- Inauguración de la muestra colectiva “Leer textil”
Se presentarán una serie de obras que experimentan con técnicas artesanales para generar textos y textiles. La exposición colectiva está dirigida por la artista Araceli Pourcel.

20.00hs-Lo escrito, lo dicho, lo leído, lo escuchado: topografías del discurso
¿Cuál sería el borde de una escritura? ¿Cuál su territorio? Cada artista se mantiene de pie en medio del caos de recortes leídos y escuchados, de anotaciones, garabatos, marcas; y en vez de caer, construye una obra.
Diálogo cruzado entre Fernanda García Lao (escritora), Emilio García Wehbi (artista interdisciplinario que trabaja con el lenguaje escénico), Marcos López (artista visual), Pablo Maurette (filósofo) y Diana Szienblum (bailarina, actriz y coreógrafa).
Modera María Zorraquín.

21.30hs- Rojo lecturas: ciclo de literatura de género
Escritores invitados: Fabián Casas, Teresa Arijón, Pedro Mairal y Luciana Czudnowski.
Coordinan Selva Almada y Marcelo Carnero.

Sábado 22 de agosto
18.00hs– Los monstruos sagrados
¿Cómo construimos la literatura de una realidad que está en su futuro? ¿De qué manera la ciencia puede tomar a la literatura como una tecnología anticipatoria? Diálogo cruzado entre escritores y científicos.
Invitados: Yamila Begné (escritora), Alejandro Alonso (periodista y escritor) Néstor Toledo (escritor y paleontólogo).
Modera Laura Ponce.

19.30hs- Alquimia en el taller: conversación online con Sandra De Berduccy
Charla con la artista visual desde su estudio en Capinota, situado en los valles interandinos bolivianos. Se hablará sobre su proyecto “Texto, textil, código”, en el que investiga las relaciones entre el código de los textiles precolombinos y el lenguaje cibernético.
Interlocutora: Araceli Pourcel.

20.30hs- Una lengua convoca: el aymara
Con la intención de inmiscuirnos con una lengua –como si de un laberinto se tratara- abrimos un espacio íntimo de diálogo con tres conocedores del aymara y los textiles de la región: Emilio Pinto, Mario Guachalla Canqui y Doña Ema Rivas. Un abordaje artesanal y alejado de lo teórico, para comprender la riqueza de una lengua que ha sido arrinconada por siglos de pregnancia cultural hegemónica.
Interlocutor: Miguel Prenz


Domingo 23 de agosto
18.00hs- Revista Carapachay y las voces del río
“Carapachay era el nombre con que Sarmiento llamaba al Delta, y el Delta en su imaginario era mucho más que una trama, era una construcción, una construcción del carapachayo y de las aguas, del hombre y de la naturaleza: laboriosidad y sedimentación. La revista intenta explorar la figura real y metafórica del Delta y los ríos; quiere ser un espacio que indague sobre la escritura, el pensamiento, la política y la imagen.”
Hernán Ronsino, Sebastián Russo, Luciano Guiñazú hablarán sobre la propuesta de su nueva revista. Además, leerán fragmentos de la primera edición bajo la luz de las fotos del Delta, que acompañan los textos.

19.00hs- La conversación cantada: Luisa Calcumil y Nadia Szachniuk
Diálogo en vivo con las cantoras acerca de los ritos ancestrales, que guían la voz hacia un espacio diferente. La voz, el instrumento que se vale del lenguaje al igual que la escritura, pero que puede otras bellezas y transmisiones.
Entrevista Nadia Larcher.

20.30hs- Litoral: Selva Almada en voz propia
Una de las escritoras más destacadas de los últimos tiempos recorrerá su obra, acompañada de la música y las proyecciones de Rusi Millán Pastori.

21.30hs- Brindis de cierre

*Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Comentarios