Novedad editorial CAPITAL INTELECTUAL: Cinco ensayos críticos entre Buenos Aires y París sobre Michel Houellebecq

DISCUTIR HOUELLEBECQ.
Fassin-Vanoli-Revel-Mavrakis-Boccara
Michel Houellebecq es el escritor francés vivo más traducido y la figura más polémica de la literatura contemporánea. En sus libros, de un lenguaje casi impecable y muchas veces cercano a la neutralidad, la operación literaria suele poner “en relato” fenómenos, procesos y hechos sociales contemporáneos.

Intelectuales de la talla de Jacques Rancière afirman que la generación de los Houellebecq es una generación resentida por haber sido privada de “ilusiones” revolucionarias, y que invierte el sentido de ese resentimiento al declamar que la generación del 68, con su falsa revolución, les habría forjado un mundo signado por la barbarie consumista. Este libro explora qué hay más allá de la ironía y el cinismo, de la provocación y el desasosiego en la obra de Houellebecq. ¿Estamos ante un observador solitario y resentido de un mundo que sepultó las grandes catedrales ideológicas del siglo XX? ¿Dónde se construye ese goce sin ilusiones que el autor de Sumisión sabe, como nadie, suministrar a sus lectores? ¿Cómo se transformó su obra y qué podría proponer en miras a una literatura del futuro?

Sobre los autores:
Éric Fassin es autor de una obra extensa e influyente sobre la politización de las cuestiones de género y raza en las sociedades contemporáneas.

Hernán Vanoli es uno de los editores de la Revista Crisis y del sello Momofuku Libros. Sociólogo y escritor.

Judith Revel es especialista en filosofía contemporánea y miembro del Centro Michel Foucault que administra los archivos del filósofo.

Nicolás Mavrakis es editor de la revista digital Paco. En 2015 publicará el ensayo Michel Houellebecq, una experiencia sensible.


Guillaume Boccara es investigador del CNRS de Francia, miembro del CERMA / Mondes Américains (EHESS) y director del Centro Franco Argentino de Altos Estudios (UBA).

Comentarios