Novedad editorial LA CAMPANA SUMERGIDA: Teatro de la palabra, antología de textos teatrales de Araceli Mariel Arreche

TEATRO DE LA PALABRA
Antología de textos de teatro
Araceli Mariel Arreche
Edición Bilingüe Español - Polaco.
Obras dramáticas
Disponible en ebook en amazon.com


La investigadora y dramaturga Araceli Mariel Arreche lanza una nueva antología en formato bilingüe, español – polaco, editada por La Campana Sumergida en Varsovia. Estas piezas profundizan las temáticas de memoria e identidad que recorren toda su obra.



Acerca de Teatro de la Palabra
“…la necesidad de dar cuenta de una realidad y un pasado que aún es una herida abierta no deja de lado la carnadura de los personajes. Las mujeres sufren, aman, se pelean con sus vidas y lloran o celebran amores como en Felice, o en Como Quinoas; los creadores se preguntan sobre su propia creación; a veces monologan y en ese acto se desgarran. Nuestra autora escribe desde su lugar en el mundo: es argentina, es mujer, se enamora y desenamora, es hija, es hermana, es dramaturga, es docente, vive en este inicio de siglo y asiste a sus vaivenes. Eso se encuentra en cada una de sus réplicas, en cada una de las palabras que están cuidadosamente elegidas y que llevan dentro de sí infinitas posibilidades que nos ayudan, aunque sea un poco, a llenar de poesía y a comprender nuestro aquí y ahora. La palabra se transforma, para Arreche, en reparadora; desde ella se reconstruye un corazón roto, la memoria, la propia identidad.
Cada uno de los textos dramáticos que siguen a continuación, llevan una parte de su autora. No en términos autobiográficos, sino en la capacidad de  emocionarse con cada situación, con cada personaje.”

Karina Giberti.


Acerca de la autora
Araceli Mariel Arreche: Dramaturga y Licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora universitaria en el área de Cine y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), en la Facultad de Arquitectura y Diseño Urbano (UBA), en el Departamento de Arte Dramático del Instituto Universitario Nacional de Artes (UNA), en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). Cursa su doctorado en el área: Teoría del Cine. Programa Semiótico del Espacio – Teoría del Diseño, de la Secretaría de Investigaciones en Ciencia y Técnico, SICyT, de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, de la Universidad de Buenos Aires.
Dentro de las investigaciones que lleva adelante se destaca su trabajo sobre teatralidad mapuche (beca Fondo Nacional de las Artes), en dramaturgias del teatro de la postdictadura y en  políticas de la imagen, modalidades expresivas en torno a la representación de la Memoria y la Identidad en el cine argentino del nuevo siglo.

Entre sus últimos libros se encuentran: Cuerpos a la intemperie I y II. Fondos documentales sobre el Teatro Callejero de Grupos, ed. AINCRIT; Teatro Obrero Una mirada militante. Sobre textos de Carlos Fos, ed. Atuel (editora, compiladora y prologuista) y Palabras en diálogo. La lectura puesta en acto, ed. Leviatan (compiladora y autora del proyecto).
El 2015, abre con la publicación de su antología, Teatro de la palabra, edición bilingüe castellano - polaco, para la colección de Textos Imprescindibles de La Campana Sumergida.
Como dramaturga sus obras son: Ensayo de Navidad para una Plaza (2001), Antígona. Un nombre propio ( 2002), Crónica de las indias ( 2002) creación conjunta con Amancay Espíndola, estrenada en el Centro Cultural General San Martín dentro del marco del ciclo Teatroxlaidentidad , temporada 2002. El descuido de la siesta creación conjunta con Patricia Suárez, obra estrenada en el ciclo Teatroxlaidentidad, temporada 2004. Las voces del río (2004) estrenada en el teatro Gregorio de La Ferrere, Morón, en el marco del ciclo Teatroxlaidentidad 2005. Doktor Fausto (2004) pieza infantil publicada por ATUEL en el 2006 y estrenada en Julio del 2007. De ausencias y otros demonios presentada en el marco del Congreso de Teatro Comparado sobre Antón Chejov en el Centro Cultural de la Cooperación en diciembre del 2004.
En el 2005 obtuvo la mención especial y publicación del premio María Teresa León a dramaturgia femenina (España) por su obra: Notas que saben a olvido, pieza estrenada en el Teatro Payró en diciembre del mismo año. En el marco del Ciclo Teatroxlaidentidad 2007 presenta La Foto. Estampa de un baby shower. Entre sus últimos trabajos, se destacan La revancha de la señorita Rose (2008) y Boulogne (2010 – 2011) escrito en colaboración con Selva Palomino y Gilda Bona; y dirigida por Manuel Callau en el ciclo Teatro x la Justicia en el Tadrón (2011) y en el mismo año en Teatroxlaidentidad.

En el 2010 recibe la Beca de Creación del Fondo Nacional de las Artes por el proyecto: “Voces de la historia, vientres de la memoria.” En Agosto del 2013 estrena Como Quinoas, dirigido por Fabián Castellani y el Grupo La Rueda de Los Deseos. En el 2014 con Que lejos aún… es galardonada en el Concurso de Dramaturgia Nuestro Teatro, en el Ciclo de obras en conmemoración al Movimiento histórico Teatro Abierto, en el teatro Picadero, organizado por la Secretaria de Cultura de la Nación.  En Junio del 2015 Como quinoas, participa en el Women Playwright International Conference en Ciudad del Cabo (Sudáfrica).