Novedad Editorial NOVEDUC: Eva Giberti presenta su nuevo trabajo "Abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes"

ABUSO SEXUAL CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES
Eva Giberti

Eva Giberti, quien dirige el Programa “Las Víctimas contra las Violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, presenta un análisis sobre el abuso sexual infantil. En su cuarta obra editada por Noveduc Libros, la autora advierte a familias y docentes sobre este daño horroroso que persiste al interior de los hogares
Los delitos contra la integridad sexual de niños, niñas y adolescentes padecidos en el contexto familiar, así como algunas de sus derivaciones, constituyen el objetivo de esta obra. El tratamiento recomendado a los niños y niñas víctimas de abuso sexual deviene en prácticas psicoterapéuticas que en oportunidades conducen a la adaptación de la víctima al sistema opresor, al mismo tiempo que transparentan la insuficiencia de políticas públicas y de intervenciones judiciales en su justa medida.
Este volumen describe los procedimientos y estrategias de los atacantes sexuales, los riesgos de las revinculaciones, el estado de desvalimiento en el que se encuentra el niño, así como el secreto que compromete con el atacante, en quien confía por ser un miembro de la familia. En ese sentido, se advierte a las familias acerca de los cuidados que es posible tener en cuenta; y a los docentes, respecto de sus alumnos.
El libro ha sido inspirado en la experiencia de la vida hospitalaria, la consulta privada y en algunos aportes de la Brigada Móvil que se ocupa de Delitos contra la Integridad Sexual al interior del Programa “Las Víctimas contra las Violencias”, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Asimismo recurre a la hemeroteca personal de la autora y a la bibliografía internacional.
Las historias de padres y abuelos comprometidos con estas prácticas ocultas, silenciadas durante años por vergüenza, se tratan desde diversos enfoques que incluyen la Salud Pública y la Criminología, escasamente considerados en otros abordajes.
Si bien el texto ha sido redactado para profesionales, se presenta como una importante fuente de consulta para todo aquel que quiera interiorizarse en esta materia.

Sobre la autora
Eva Giberti es directora de la Colección Familia/s, de Noveduc Libros, que cuenta con 7 tomos disponibles donde se aborda la diversidad y complejidad de la problemática de las familias con un enfoque interdisciplinario. Se analizan los cambios sociales, políticos y culturales que las condicionan y transforman en los diversos ámbitos privados, estatales y sociales.

Todos los libros de la autora y de la Colección Familia/s estás disponibles en librerías de todo el país y en www.noveduc.com.

Eva Giberti es Licenciada en Psicología (UBA). Asistente Social (Facultad de Derecho -UBA). Doctora Honoris causa en Psicología (Universidad Nacional de Rosario), Doctora Honoris Causa en Psicología (Universidad Nacional Autónoma de Entre Ríos). Ex docente en el Posgrado de Violencia Familiar (UBA). Ex docente invitada en la Especialización en Derecho de Familia, (Facultad de Derecho - UBA). Ex codirectora de la Maestría en Ciencias de la Familia (UNSAM). Actualmente docente en el Posgrado de Psicología Forense (UCES), Titular de la Cátedra Abierta Violencias de Género (Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Misiones). Docente invitada en universidades latinoamericanas. Actualmente Coordinadora del Programa “Las Victimas contra las Violencias” (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde el año 2006).