Novedad Editorial SEIX BARRAL (PLANETA): Hermanos de sangre, una novela previa al ascenso del nazismo recuperada después de ochenta años

HERMANOS DE SANGRE
Una novela berlinesa
Ernst Haffner
Novela
Berlín, 1930. Alemania está sumida en una terrible crisis económica. Miles de jóvenes viven en la calle. Algunos son huérfanos, otros han sido abandonados, otros huyen de crueles reformatorios. Todos tienen los mismos enemigos: el frío, el hambre y la policía. Pero juntos son más fuertes. Son hermanos de sangre. Como Jonny y su pandilla, unidos por un indisoluble vínculo de amistad y dispuestos a cualquier cosa para sobrevivir en unas calles tan mágicas como hostiles.

Publicada un año antes del ascenso al poder del Partido Nacional Socialista, Hermanos de sangre fue prohibida y quemada por los nazis. Después de ochenta años de olvido ha sido redescubierta y convertida en un fenómeno en Alemania. Éste es un intenso retrato de la lucha por la dignidad y los anhelos de libertad de una generación víctima de un régimen injusto. Ernst Haffner nos sumerge en la miseria alemana de entreguerras con un realismo desgarrador, casi visionario, que nos obliga a reconocer en el pasado una actualidad sobrecogedora.

«Se lee con ese estremecimiento agradable con el que se mira una película muda redescubierta. Es un grito, pero en blanco y negro»
FAZ
«El desempleo juvenil vuelve a ser una realidad oprimente. El rescate de este testimonio de la humanidad llega en el momento más oportuno»
ZEIT Literatur


Sobre el autor

La figura de Ernst Haffner está envuelta en misterio. Sólo se sabe que fue periodista y trabajador social, y que muy probablemente estuvo en contacto con chicos como los que describe en su novela. Según un documento, fue convocado por la Cámara de Escritores del Reich para «discutir» sobre la obra. Los archivos del editor fueron víctimas de los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial, por lo que no se ha podido recuperar ninguna información. Unos meses antes de la reciente publicación de Hermanos de sangre en Alemania, que supuso su redescubrimiento, se publicó un artículo en la edición dominical del periódico Bild en
el que se hacía un llamamiento a cualquier persona que supiera algo del autor o posibles herederos. No se recibió ninguna respuesta.

Comentarios