Novedades editoriales ALFAGUARA: Ficción en castellano

JARDÍN
Pablo Simonetti
Narrativa Chilena

Jardín es una novela conmovedora, que trata sobre las relaciones de una familia, los roles que se asignan, los símbolos de poder, los quiebres que parecieran ser inevitables.

Ante una oferta millonaria por su casa, Luisa Barbaglia, una viuda de setenta y seis años, se enfrenta a una decisión que traerá co nsecuencias insospechadas. Cada uno de sus tres hijos tiene una perspectiva muy distinta de lo que significa para ella dejar el hogar que compartió durante más de cuarenta años junto a su esposo, los recuerdos que la acompañan y, por sobre todo, su jardín, principal motivo de orgullo y dedicación de su vida. "La escritura de Simonetti recuerda por momentos a la de Javier Marías, aunque menos espiralada. Lo que en esencia lo asemeja al madrileño es el modo en que ambos se apartan y vuelven a los hechos constantemente, sin dejarlos demasiado tiempo solos. Es decir: sus narradores están ahí para cuestionar esos hechos, para deconstruirlos, para desambiguarlos y volverlos a teñir de una complejidad diferente".

Sobre el autor
Pablo Simonetti nació en Santiago de Chile el 7 de diciembre de 1961. Se tituló de ingeniero civil en la Universidad Católica y obtuvo un máster en Ingeniería Económica de la Universidad de Stanford. A partir de 1996 se volcó por completo a la literatura. Al año siguiente obtuvo el primer lugar en el concurso nacional de cuentos Paula, con el más afamado de sus relatos, "Santa Lucía". Este y otros cuentos se reunieron en Vidas vulnerables (1999), merecedor de la Mención Especial del Premio Municipal de Santiago. En 2004 publicó su primera novela, Madre que estás en los cielos, traducida a varios idiomas y una de las tres más vendidas en Chile de los últimos diez años. En 2007 presentó La razón de los amantes, su novela más popular. La barrera del pudor (2009) y La soberbia juventud (2013) fueron publicadas en Latinoamérica y España, ambas con una entusiasta recepción por parte de la crítica.


LENTA BIOGRAFÍA
Sergio Chejfec
Narrativa Argentina
Este libro puede leerse como el relato de un hombre y de su época, hecho por el hijo a partir de ocultamientos y de señales imprecisas. Lo que al comienzo promete ser una historia simple se transforma de a poco en un nudo de cuestiones: ¿cómo relatar el pasado?, ¿cómo describir lo que no se ha vivido?, ¿importa si es verdad aquello que recordamos? Rara muestra de novela judía argentina, no celebra la inmigración ni el choque cultural, y toma partido por la decepción ante la historia: el exterminio nazi tiene correlatos demasiado cercanos. Lenta biografía, primera obra de Sergio Chejfec, señala también el comienzo de una propuesta literaria singular.


Sobre el autor
Sergio Chejfec. Escribió novelas, ensayos y selecciones de poesía. Es autor de Lenta biografía (1990; Alfaguara, 2007), Moral (1990), El aire (Alfaguara, 1992 y 2008), Cinco (1996), El llamado de la especie (1997; Alfaguara, 2008), Los planetas (Alfaguara, 1999), Boca de lobo (Alfaguara, 2000 y 2009), Los incompletos (Alfaguara, 2004), Baroni: un viaje (Alfaguara, 2007) y Mis dos mundos (Alfaguara, 2008). Ha publicado dos libros de poemas: Tres poemas y una merced y Gallos y huesos; y un libro de ensayos, El punto vacilante.


UNA VEZ ARGENTINA
Andrés Neuman
Narrativa Argentina

La narración brillante e íntima de la Argentina contemporánea en una edición reescrita y ampliada de una de las obras fundamentales de Andrés Neuman.

"La memoria es la mía, aunque no me pertenece sólo a mí. Su miedo es el de siempre: desaparecer antes de haber hablado." Cierto día, el narrador recibe una inesperada carta de su abuela, iniciando una aventura literaria que lo convertirá en testigo de todo aquello que no ha visto. Una vez Argentina cuenta la vida de una gente llegada de todas partes y de una tierra cuya cultura migrante se parece a la del mundo. Su ambicioso proyecto consiste en narrar el siglo veinte a través de una saga familiar, y narrar una familia a través de un siglo de historia. Esta novela plantea también un fascinante experimento con la autobiografía: su primera persona, al incluir unas memorias prenatales, da una vuelta de tuerca al género de autoficción. Mediante un voraz mecanismo asociativo que funde presente y pasado, experiencia propia y ajena, Neuman recorre una genealogía poblada de personajes inolvidables, ofreciéndonos el relato de la construcción de un país, su infancia argentina y su iniciación como escritor. Plena de recursos, la prosa despliega un idioma mestizo, de doble orilla, que empatiza con las distintas edades del texto. Combinando humor y elegía, Una vez Argentina es un relato de aprendizaje, una novela política y un poema de amor a los ausentes.
Profundamente reescrita y ampliada con nuevos descubrimientos, investigaciones y episodios, hoy celebramos esta nueva edición de una de las obras fundamentales del autor.

Sobre el autor:
Andrés Neuman (1977) nació y pasó su infancia en Buenos Aires. Hijo de músicos argentinos, terminó de criarse en Granada, España. Donde fue profesor de literatura latinoamericana.
Es autor de novelas: Bariloche, La vida en las ventanas, Una vez Argentina, El viajero del siglo y Hablar solos; libros de cuentos: El que espera, El último minuto, Alumbramiento y Hacerse el muerto; poemarios: Métodos de la noche, El jugador de billar, El tobogán, La canción del antílope, Mística abajo, No sé por qué y Patio de locos; aforismos: El equilibrista y Barbarismos; y un libro de viajes por Latinoamérica: Cómo viajar sin ver.
El volumen Década recopila su poesía. Su blog Microrréplicas aparece entre los mejores blogs literarios en una encuesta de El Cultural. Fue seleccionado en la lista Bogotá 39 y por la revista británica Granta entre los más destacados jóvenes narradores en español. Obtuvo el Premio de la Crítica, el Premio Hiperión de poesía, el Premio Alfaguara de novela y fue Finalista del Premio Herralde y del Rómulo Gallegos. Alcanzó la shortlist del IMPAC Dublin Literary Award y recibió una Mención Especial del jurado del Independent Foreign Fiction Prize.

Sus libros están traducidos a una veintena de idiomas.

Comentarios