Novedades editoriales EDHASA - Ficción (Distr. Riverside Agency)

MI NOMBRE ES JAMAICA
José Manuel Fajardo
Colección Edhasa Literaria
Literatura Extranjera - Contemporáneos

Tel-Aviv, 2005. Santiago Borní y Dana Serfati, profesores universitarios en París, coinciden en un congreso sobre judeoconversos españoles. Santiago sufre una grave alteración psicológica por la trágica y reciente muerte de su hijo en un accidente de automóvil. Arrastrado a territorios peligrosos en la frontera israelí con Cisjordania, afirma, en una lengua desconocida, que su nombre es Jamaica. Dana va en su busca por aquellos lugares donde antes había vivido en un kibutz con su exmarido, y lo encuentra retenido. Finalmente, encontrará a Jamaica en un documento antiguo sobre la conquista. ¿Es posible que Santiago no esté tan loco? Quizá el universo delirante en el que sobreviven tenga una explicación plausible en el pasado…
Ambientado en Israel, París y Granada, y a caballo entre el siglo XVII y el presente, Mi nombre es Jamaica constituye un viaje conmovedor y alucinado al corazón de nuestra historia. Sus personajes conocerán la pasión, la locura y la violencia de nuestros días, y se sumergirán en un oscuro episodio durante la conquista de América. La historia de un héroe sometido, la de una familia marcada por la tragedia y la de un loco actual de brillante lucidez. Esta novela de José Manuel Fajardo es un relato sobre el dolor y el Mal, sobre el amor y el sufrimiento de la condición humana. 

Sobre el autor

José Manuel Fajardo nació en Granada en 1957 y tiene a sus espaldas una amplia carrera como periodista cultural que le ha llevado a publicar en muy diversos periódicos y revistas europeos (El País, El Mundo, Temps Modernes, Il Sole-24 Ore) y de América Latina (Página 12, El Gatopardo, Público) y a ser redactor del programa de TVE Tiempo de papel.
Tras publicar una primera versión del ensayo histórico La epopeya de los locos (1990) y Las naves del tiempo (Premio Internacional de Periodismo Rey de España, 1992), se dio a conocer por el gran público con las exitosas novelas históricas Carta del fin del mundo (1996) y El Converso (1998), traducidas a varias lenguas, lo que a su vez propició que su obra posterior fuera publicada y antologada en diversos países. Entre sus títulos posteriores destacan las novelas Una belleza convulsa (Premio Charles Brisset, 2002), A pedir de boca (Premio Somfi, 2007) y Mi nombre es Jamaica (Premio Alberto Benveniste, 2011), ésta última cierra la trilogía sefardí compuesta por El Converso y Carta del fin del mundo.



LA ÚLTIMA FELICIDAD DE BRUNO FÓLNER
Mempo Giardinelli
Colección Edhasa Literaria
Literatura Argentina

Un hombre ve de golpe la posibilidad de dar un giro completo a su existencia y se lanza. Es un movimiento extremo, aunque, como en toda oportunidad osada, hay un precio a pagar. En este caso, muy alto: implica la muerte de todo lo que ama; renunciar a su identidad; reinventarse para descubrir, finalmente, si puede ser otro. Ni siquiera mejor; otro, y desde cero. Por el tiempo que sea. Esa ilusión lo impulsa y lo obliga a actuar. La última felicidad de Bruno Fólner narra esa transformación. La de un hombre que sabe que la muerte se acerca y entonces apuesta furiosamente a la vida, aun a precio de disolver todo lo que construyó. Con una prosa exquisita, con un dominio absoluto de la psicología de un personaje que se conoce a sí mismo menos de lo que cree, esta nueva novela de Mempo Giardinelli relata un viaje de pasión hacia lo desconocido. Puede terminar en una tragedia o en una liberación, pero el trayecto, como la lectura de esta historia, justifica el final.

Sobre el autor:

Mempo Giardinelli nació y vive en el Chaco. Premio Rómulo Gallegos 1993 por su novela Santo Oficio de la Memoria, recibió también importantes premios literarios en Italia y España. Su obra ha sido traducida a 20 idiomas. Es autor de novelas como Luna caliente, Final de novela en Patagonia y Visitas después de hora, entre otras, y de varios libros de cuentos y ensayos.
En 2006 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Poitiers, Francia. Escribe en diarios y revistas argentinos y latinoamericanos y preside una Fundación dedicada al fomento de la lectura: http://www.fundamgiardinelli.org.ar


Comentarios