Novedades Editoriales VESTALES: Lo mejor del género romántico ambientado en la historia con toques de terror

EL FAROL DEL DIABLO
Adriana Hartwig
En las noches oscuras puede verse en el campo una luz a lo lejos. Los lugareños se horrorizan y escapan entre rezos y santiguos: saben que es un alma que no ha purgado sus penas, que sigue en el mundo de los vivos. A esa luz, la llaman el farol del diablo.
María Fernanda Carnicer es médica. En la ciudad de Corrientes, en los primeros años del siglo xx, no es habitual ni está bien visto que una mujer se dedique a la medicina. Algunos, incluso, en voz baja, la tildan de curandera.
Juan de Dios Ferrara es mestizo y pertenece a la alta sociedad. Esta inhabitual conjunción provoca el rechazo de los sectores más conservadores. A él poco parece importarle; tampoco le importan los susurros que lo culpan de la inexplicable desaparición de su prometida días antes de la boda.
Dos personas marcadas por las habladurías, en la misma ciudad, parece inevitable que se encuentren, que se cuiden entre sí, que se alíen, que se enamoren. Juntos, deciden poner distancia de esa ciudad que los juzga y trasladarse al campo.
Allí, el farol del diablo se le revelará a María Fernanda con una intensidad cegadora: sueños en los que los ausentes le hablan, el olor pregnante de las rosas muertas que nadie más reconoce, voces que comienzan a habitarla, el misterio de mujeres de la zona que han desaparecido sin dejar rastros.

Entre el terror y el romance, entre la novela histórica y las tradiciones populares, Adriana Hartwig nos trae una novela singular e inquietante a la vez, con personajes pasionales que transportarán al lector al torbellino de este relato.

Sobre la autora:
Adriana Hartwig es abogada, licenciada en historia y ejerce la docencia en su ciudad natal.
Escribe regularmente para publicaciones sobre historia, además de relatos, algunos de ellos, compilados y editados. Ha publicado las novelas históricas Curuzú Gil, El refugio perfecto para el constructor de castillos de naipes y El maldito.

El farol del diablo cuenta la historia de Juan de Dios Ferrara, personaje secundario de El maldito, y se sumerge en un relato en el que la autora deja entrever sus gustos literarios y se atreve a conjugar la tradición de la novela histórica clásica con un inquietante giro hacia el terror.


ADONDE VUELAN LAS GOLONDRINAS
Elizabeth Bowman
¿Qué lleva a un hombre a la crueldad con otro hombre? ¿Qué lleva a una sociedad a esclavizar a sus semejantes, a tratarlos con desprecio, a considerarlos una mercancía? Esas preguntas son las que se hace Rebecca Hale cuando llega desde Inglaterra al sur de los Estados Unidos, a Old Oak, una plantación en la que el maltrato es moneda corriente, en la que la crueldad se exhibe como un trofeo. Contratada para trabajar como institutriz, Rebecca debe lidiar con el carácter irascible del dueño de la hacienda y con el orgullo sureño que no termina de aceptarla como una igual.
A pesar de los castigos y de las persecuciones a los esclavos que se escapan, las ideas abolicionistas de libertad e igualdad se extienden, y la disparidad entre el Norte y el Sur hace que el país esté a punto de la fractura. No del todo ajena a la inminencia de una guerra, conmiserada de los esclavos, Rebecca los visita en sus barracas para llevarles la comida que les es escatimada, el abrigo que falta, la compañía que borra las fronteras entre blancos y negros. En esas circunstancias de desasosiego, encontrará en el hermano del dueño de la plantación y conocido abolicionista un par con quien compartir ideas, anhelos y ver llegar las golondrinas que vuelven todos los años.
Cuando estalle la Guerra de Secesión, sin embargo, lo que quedará será la desolación, el abandono, y los protagonistas de esta historia deberán dispersarse, aunque muchos de ellos intenten volver de esa diáspora.

Elizabeth Bowman ha escrito una novela que retrata la crueldad del hombre con el hombre, los horrores de la guerra, las ideas de libertad. Adonde vuelan las golondrinas es una historia de un tiempo y sus protagonistas, una profunda reflexión sobre la condición humana.

Sobre la autora:
Elizabeth Bowman nació en una región poblada de bosques y de leyendas oníricas encerradas en sus paisajes.
Precozmente descubrió en la literatura su gran pasión e inició un camino creativo que la llevó a imaginar mundos sensuales y elegantes habitados por damas y caballeros ataviados con trajes exquisitos, distinguidos salones de baile y la verde campiña como telón de fondo; el siglo XIX es su período histórico predilecto.

Ha publicado Inocencia y perfidia (2013) y Cuando decide el corazón (2014).


Comentarios