IATROS, el nuevo libro del Dr. Omar López Mato, un investigador de los márgenes más inquietantes de la condición humana

IATROS
Historia de médicos, charlatanes y algunos tipos con ingenio.
Omar López Mato
OLMO EDICIONES

La historia de la medicina es una interminable sucesión de diagnósticos disparatados, tratamientos poco efectivos y algunas chispas de genio que asisten a prolongar nuestra existencia en este valle de lágrimas. El esfuerzo terapéutico del hombre ha pasado de las ridículas propuestas de Galeno a las bombásticas explicaciones de Paracelso, recurriendo a procedimientos tales como la histerectomía para tratar trastornos psiquiátricos, implantes de gónadas de mono para garantizar la eterna juventud, o la ingesta de reliquias de santos para recuperar la salud perdida… Es decir, un largo catálogo de disparates y horrores que llegaron a su punto más bajo con los miles de médicos que asistieron al régimen nazi en los campos de exterminio.

Esta la historia de una guerra silenciosa entre la ciencia y el empirismo, la taumaturgia y la ignorancia, reflejada en esta sucesión de desaciertos avalados por estadísticas engañosas y por resultados trucados que, tarde o temprano, caen vencidos por la aplastante evidencia del fracaso.

Sobre el autor
Omar López Mato es oftalmólogo, escritor e investigador de la historia y el arte. Nacido en Buenos Aires en 1956, se recibió de médico con Medalla de Oro (Premio Villamil). Es director del Instituto de la Visión, así como también de Olmo Ediciones. Entre sus libros se encuentran: Ciudad de Ángeles - Historia del Cementerio de la Recoleta (libro auspiciado por la Secretaria de Cultura y medios de la Presidencia de la Nación y ganador de varios premios en la Cámara Argentina del libro), Males de Artista, Monstruos como nosotros, La Patria enferma, Sin Mañana y la serie “Detrás de las Pinturas” (Desnudo de Mujer, Cuadros Clínicos, La Marea de los Tiempos, etc.), entre otros títulos. Muchos de sus libros fueron editados en España e Italia.

Es columnista del diario La Prensa, además de colaborador de varias publicaciones, revistas y diarios. En radio fue conductor del programa radial Hablemos de Historia (desde 2006 a 2009), y actualmente participa del programa Tenemos Historia. En televisión dirigió y condujo de la serie Males de Artistas y del programa Ojo Clínico, ambos emitidos por canal Metro. En 2013 realizó la columna “Historias de la Historia” en el programa Alto Nivel. Es padre de cinco hijos.

Comentarios

Andrea Lopezmato ha dicho que…
excelente libro. ameno, didáctico y culto (no culturoso) recomendable para todos los que ejercemos la medicina y sobre todo para los que recién comienzan hacerlo. imperdible.
el apellido no es una mera coincidencia. soy la ex mujer y aun admiradora