IMPERDIBLE: Tres autobiografías calientes de leyendas del rock (Malpaso Ediciones - Distr. Océano)

Hoy elegimos estos libros de la colección de música de Malpaso Ediciones, una editorial española que se animó a salir al ruedo en plena crisis con literatura de calidad y que llega a Buenos Aires a través de Océano. Nos gusta el rock, y estas tres autobiografías son muy especiales, se trata de personajes ricos en historias, polémicos y que no se callan nada a la hora de contar ellos mismos sus anécdotas, pecados, odios y pasiones. De paso te  regalamos una canción de Neil Young.


COMMANDO
Johnny Ramone
Autobiografía

«Es como si te recibiera en su casa» observa su colega Tommy, un inocente comentario que podría entenderse también como advertencia, porque este libro es una confesión visceral in artículo mortis y a quemarropa.
John Cummings, alias JOHNNY RAMONE (1948-2004), pasará a la historia de la música popular como fundador de una banda empedernida. Una cuadrilla de rufianes, para ser exactos. Antes de ese estruendo había sido un chico con aficiones tan benignas como el lanzamiento de televisores desde azoteas, la destrucción de ventanas a ladrillazos o el derribo de pacíficos viandantes con fines delictivos. El rocanrol lo apartó del mal camino para conducirlo a un éxito que, sin embargo, no borró ni sus raíces ni su agreste carácter. Pasó de las calles a los escenarios conservando intacto el espíritu pendenciero que distinguiría a los Ramones y los llevaría en 2002 al salón donde se exhiben las famas del rock. Dos años después moriría de cáncer: era la tercera baja del grupo.
Johnny nunca economizó epítetos y no lo hace tampoco en estas páginas, donde describe, por ejemplo, el memorable puñetazo que le arreó a Malcolm McLaren por dirigirle la palabra a su novia. Tampoco se pone límites para juzgar a algunos músicos ilustres de su tiempo (que acaban despellejados).
Commando es la historia de Johnny y las peripecias de los Ramones contadas con la salvaje honestidad de quien jamás se mordió la lengua. El volumen contiene decenas de fotos inéditas y un pintoresco surtido de materiales complementarios: desde una evaluación de los discos ramonianos hecha por el propio Johnny a varias páginas de sus legendarios «libros negros» pasando por unas listas donde consigna sus muy insólitas preferencias. Esta obra no descansa en paz.

Sobre el autor
Johnny Ramone: Johnathan William Cummings (8 de octubre de 1948-15 de septiembre de 2004) fue el mítico cofundador y guitarrista de la banda de punk los Ramones, desde su formación en 1974 hasta su concierto de despedida y cierre en 1996. Alcanzó cierto sobrenombre como delincuente en su adolescencia previo a su consagración como estrella del rock. En sus primeros intentos como músico probó suerte con Tommy Ramone en la banda que llevaba por nombre Tangerine Puppets. Ya en los Ramones, mantuvo una relación distante y conflictiva con el vocalista de la banda, Joey Ramone; relación que empeoró cuando Johnny se casó con la exnovia de Joey. Este enfrentamiento terminó con su amistad, pero no con la banda, que prosiguió su camino hasta bien entrado el 96.


WHO I AM. MEMORIAS
Pete Townshend
Autobiografía
Pete Townshend, leyenda viva del rock y uno de los grandes incendiarios que, desde llamaradas como los Beatles, los Stones, Cream o Pink Floyd, encendieron una tormenta destinada a pulverizar los tedios establecidos y dar forma a una nueva manera de no ser viejo.
Pete y sus colegas fueron audaces pioneros en la trituración pública de instrumentos musicales y otros enseres igualmente valiosos, el abuso recreativo de sustancias no recomendadas por las autoridades sanitarias y el comercio carnal e indiscreto con admiradoras más o menos ingenuas. Pero Townshend es también el creador introvertido, el chico extraviado y el hombre roto que intenta comprender sus flaquezas para sobrevivir a sí mismo. De todo ello ofrece testimonio Who I Am, una de las memorias más auténticas y ambiciosas que se haya escrito nunca en el Olimpo de la música popular.

« Un libro mucho más honesto de lo que esperaban sus admiradores. »
Rolling Stone

« El alma de los Who es un autor asombrosamente sincero, minucioso y sensible. »
The Sun

« Pete Townshend escribe sobre cualquier tema con pasión y elocuencia.»
The Times

Sobre el autor
Pete Townshend: Nacido en Londres en 1945, el legendario guitarrista y compositor encabezó una de las bandas más decisivas y corrosivas del siglo XX. Desde muy niño vivió marcado por la música, pero la vida que cuenta en su libro Who I am desborda con creces todas las partituras. El alcohol y la cocaína lo han llevado al borde de la tumba; el ácido lo ha transportado a remotas estratosferas; una célebre cadena de hoteles le cierra sus puertas por temor a sus vandálicas intervenciones decorativas; ha protagonizado dudosos escándalos más o menos sexuales de cuyos clavos no logra desprenderse y pone su dinero al servicio de las muchas causas que considera justas. Por otra parte, es uno de los roqueros más cultos de la historia y tal vez el más obstinado con la letra impresa: ya quería publicar sus memorias a los veintiún años (material no le faltaba pese a tan corta edad), pero finalmente ha reprimido ese deseo hasta la sabiduría de los sesenta y siete.


MEMORIAS DE NEIL YOUNG
El sueño de un hippie
Autobiografía

Infancia esteparia, sueño californiano, Buffalo Springfield, Crosby y sus colegas, Crazy Horse… Ácidos, copas, escándalos, mujeres, acordes inextinguibles, desacuerdos… Regresos, vueltas y revueltas… Ésas son las claridades, ¿pero qué hay detrás o debajo de las sombras?
Neil Young es una leyenda en ejercicio, una figura insoslayable del canon roquero desde los ya lejanos sesenta y además un enigma. Al menos hasta ahora. Porque el muy esquivo sujeto, aquejado tal vez de una brusca simpatía, decidió cierta mañana mostrarnos el sanctasanctórum de sus recuerdos e intimidades. Ese improbable experimento confesional es este libro: una voz cantante escrita de puño y letra (no hay fantasmas por medio) que nos presenta el calidoscópico panorama de una vida y una música ejecutadas hasta la médula, que nos conduce desde las nieves de Ontario a los edenes hawaianos pasando por las calles alucinadas de Los Ángeles en los albores de la gran turbulencia. Estamos, pues, ante el «relato definitivo» (tópico por una vez justificado) de un viaje obstinadamente inenarrable o, como afirma un crítico sin duda perspicaz, ante «la historia del rocanrol abierta en canal, en primera persona y en presente de indicativo».


Sobre el autor:

Neil Young: Aventurar una breve semblanza biográfica de Neil Young (Toronto, 1945) es extensamente superfluo, sobre todo cuando el lector cuenta con unas estupendas memorias recién salidas del horno. Pese a ello diremos que Neil ha tocado todos los palos del rock y sus variados aledaños; que ha publicado (en solitario o en compañía) 52 álbums; que se ha casado dos veces; que tiene tres hijos y un rancho; que adora los coches viejos o los trenes eléctricos entre otras adoraciones. Y, por fin, que la música popular contemporánea (es decir, la cultura contemporánea) sería otra sin su gigantesca presencia. Sería, simplemente, mucho menos jugosa.






Comentarios