Novedades editoriales. CRÍTICA lanza dos obras más de Antony Beevor

PARÍS
Después de la liberación: 1944 - 1949
Antony Beevor y Artemis Cooper
Siguiendo la línea de sus grandes best sellers Stalingrado y Berlín, Antony Beevor, acompañado esta vez por su esposa Artemis Cooper, relata en este libro la agitada historia de Francia durante los años inmediatamente posteriores a su liberación del dominio nazi. Tras un breve preludio que incluye el colapso de la nación y la ocupación de París por los alemanes, el colaboracionismo y la resistencia, los autores nos describen las luminosas jornadas de la liberación, el «París, año cero» de Simone de Beauvoir, de Sartre, de Camus y de Malraux, pero también de Hemingway, de Beckett, de Picasso y de García Márquez, las purgas salvajes, el gobierno provisional, el regreso de presos y exiliados, la guerra fría, la bulliciosa vida intelectual del barrio latino, los americanos en París o el papel desempeñado por el Partido Comunista francés. Este es un libro excepcional escrito a partir de documentos oficiales, archivos privados, memorias personales e historias orales de los protagonistas de aquellos inolvidables años de optimismo y esperanza. «Técnicamente se trata de un libro excepcional, pero además su lectura es pura delicia: apasionante, revelador, divertido y admirablemente tolerante y objetivo en sus opiniones. No se puede hacer mejor.»
Philip Ziegler

Sobre los autores
Antony Beevor, educado en Winchester y Sandhurst, fue oficial regular del Ejército británico. Abandonó el cargo tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela. Sus ensayos, traducidos a más de treinta idiomas y publicados en castellano por Crítica, han sido galardonados con varios premios, especialmente Stalingrado (2000), merecedor del Samuel Johnson Prize, el Wolfson History Prize y el Hawthornden Prize.
Otras de sus obras son La batalla de Creta (2002, ganadora del Runciman Prize), Berlín (2002), El misterio de Olga Chejova (2004), La guerra civil española (2005), Un escritor en guerra (2006), El día D (2009) y La última apuesta de Hitler (2015).

Artemis Cooper es autora de numerosas publicaciones entre las que destacan Cairo in the war, 1939-1945 (1989) y Writing at the Kitchen Table (2004), así como la biografía de Patrick Leigh, Fermor en 2012. Es nieta de Duff Cooper, primer embajador británico llevado a París tras la guerra, cuyos diarios y papeles constituyen una de las principales fuentes inéditas de esta obra.

UN ESCRITOR EN GUERRA
Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945
Antony Beevor y Luba Vinogradova (eds)

Vasili Grossman, el autor de Vida y destino, una de las más grandes novelas del siglo XX, acompañó al Ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial como corresponsal de Estrella Roja. Al margen de lo que escribía para el periódico, Grossman dejó registradas sus experiencias en unos cuadernos, que se han mantenido inéditos hasta hoy, donde cuenta sinceramente lo que vio en las calles de Stalingrado, en la batalla de Kursk, en la reconquista de Ucrania o en el avance del Ejército Rojo Alemania adentro, con los horrores de Treblinka o las escenas cotidianas de saqueos y violaciones. «A veces —escribe— te trastorna tanto lo que has visto que se te acelera el corazón y sabes que la terrible imagen que acabas de ver pesará sobre tu alma toda tu vida». Antony Beevor ha transcrito estos cuadernos de Grossman, combinándolos con sus artículos, sus cartas y otros materiales para componer con todo ello un relato de dimensiones épicas que tal vez sea el más dramático y revelador testimonio de lo que fue realmente la mayor guerra de todos los tiempos.

Comentarios