Novedades Editoriales: tres ensayos de la colección Peña Lillo de Continente

LA INCONCLUSA LEY DE MEDIOS
La historia menos contada
Néstor Piccone
Prólogo de Carlos Ulanovsky
Colección: Peña Lillo – La Siringa
Comunicación - Periodismo
Una ley no cambia las relaciones de fuerza de una sociedad pero, en este caso, la discusión sobre la Ley de Medios sirvió para desnudar el dispositivo técnico, económico y político que tiene, en los medios, el más sofisticado escenario de relaciones de poder. La ley tampoco modifica las relaciones de poder. Pero desde su gestación a través del mecanismo participativo de construcción la nueva Ley de Medios demostró su eficiencia para denunciar, cuestionar e interpelar al poder que rige las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales surgidas en la sociedad neoliberal. La Ley de Medios es algo más que una ley. En su momento actuó como catalizador de diferentes deseos de la sociedad y de los gobernantes, e inclusive se convirtió en una causa nacional para los jóvenes que se iniciaron en la política en la primera década del siglo XXI.
La Ley de Medios cabalga sobre dos objetivos primordiales: desmonopolizar y promover la multiplicidad de voces. A contrapelo del mito fundacional de la radiodifusión argentina, monta una estructura que interpela la antigua concepción comercial de la comunicación. El gran triunfo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es el de haber establecido un piso que ningún gobierno (democrático) podrá derogar.


EL FETICHE DE LA TECNOLOGÍA
La experiencia de las empresas recuperadas
Henrique T. Novaes
Sociología – Trabajo Social
Colección: Peña Lillo – Biblioteca Economía de los trabajadores
Este libro del investigador brasileño Henrique T. Novaes viene a llenar un vacío en los estudios sobre la autogestión y la economía de los trabajadores y, en forma más amplia, sobre los estudios sociales de la ciencia y la tecnología desde una perspectiva que consiste, básicamente, en no dar como natural o neutral la tecnología ideada, generada y producida dentro del marco capitalista. Novaes cuestiona tanto la noción de la neutralidad como el concepto de fuerzas productivas en el marxismo tradicional, cuyo problema se reduce a su buen o mal uso. Desde esa perspectiva, analiza en detalle la cuestión del uso de la tecnología en la Economía Solidaria y las empresas recuperadas en Brasil y en Argentina.

CAPITALISMO: TIERRA Y PODER 
EN AMÉRICA LATINA
Guillermo Almeyra, Luciano Concheiro Bórquez, João Márcio Mendes Pereira y Carlos Walter Porto-Gonçalves (coords.)
Colección: Pela Lillo – Biblioteca Artillería del Pensamiento
Ciencias Sociales - Política
Capitalismo: tierra y poder en América Latina (1982-2012) reúne un balance sobre la situación del agro en 17 países latinoamericanos, con ella su busca continuar el magno esfuerzo realizado hace tres décadas por Pablo González Casanova con su historia de los movimientos campesinos y, al mismo tiempo, e intenta reflejar los efectos del proceso de mundialización exacerbado y dirigido por el capital financiero internacional que arrolla al agro mundial desde hace más de 30 años.
América Latina completa abarca regiones diferentes que poseen orografía, recursos hídricos y sistemas climáticos distintos y son fruto de una construcción histórica del territorio que varía mucho. Por eso, se han agrupados las regiones del Cono Sur que, grosso modo, tienen algunas características similares, a pesar de sus diferencias y de sus diversidades demográficas, étnicas, geográficas, históricas y culturales. Consideramos este material de amplio interés e insumo para los historiadores, sociólogos, geógrafos, economistas, antropólogo y politólogos que un futuro próximo hagan un estudio global y exhaustivo de los problemas de nuestro continente también, en lo inmediato, como un instrumento para los estudiosos de los problemas rurales latinoamericanos.
Precisamente porque tenemos confianza en que los pueblos latinoamericanos lograrán construir un futuro más justo y favorable, hemos querido fijar en estas páginas la situación actual en el sector vital del agro en nuestro continente para mostrar la insostenibilidad y el carácter aberrante del mismo pero, al mismo tiempo, subrayar con esperanza la presencia de las fuerzas que bregan por un cambio profundo. sueños... ¿Te atreves a pasar? ¡Otro mundo es posible!


Comentarios