RESEÑA: El Elegido NE del mes, EL BRUJO de Matías Bragagnolo (Extremo Negro)

EL BRUJO
Matías Bragagnolo
Del Nuevo Extremo
Narrativa

Reseña
Después de Petite mort, la primera novela de Matías Bragagnolo que se sumerge del modo más sórdido posible en el mundo del cine snuff, esperaba con ansiedad El brujo. Y lo primero que se me ocurre decir es que te deja sin palabras. Formalmente se la puede definir como una distopía: Bragagnolo lleva a la exageración total toda la idiosincrasia y las mañas de nuestro sistema político a un futuro no muy lejano y en una Argentina delirante instala una cárcel de máxima seguridad en medio de la nada adonde va a parar la escoria social más abyecta.
Con afán didáctico, Bragagnolo nos sitúa en ese futuro político y con la misma seriedad nos relata la corrupción demencial que rodea a la creación de La Roca, para luego pasar a describir a una serie de personajes deformes en todos los sentidos que de tan horrendos se vuelven graciosísimos y memorables. Y si estás un poquito quemado, diría que algunos hasta entrañables.

Bragagnolo mete en esa cárcel todo el morbo posible; ése que nos despierta la más oscura curiosidad, y algo de las leyendas urbanas que también nos encantan. Y por supuesto, una enorme dosis de bestialidad, mutilaciones, adicciones y depravaciones varias, sin abandonar nunca el tono de seriedad, el lenguaje educado y las instructivas notas al pie que nos hacen pensar: “pucha, esto es cierto”.
Y como en toda cárcel, hay un motín que es puro descontrol y que supera a cualquier relato apocalíptico, sin salir en ningún momento de lo posible, con muchísimo ingenio y humor.
Como si ya no nos hubiera sorprendido con todo esto, cerca del desenlace incorpora de la mano del misterioso Brujo el elemento fantástico que lleva la historia a un nivel más alto todavía con un final gigantesco.
El brujo recuerda el desenfado del primer Palahniuk y como buena distopía, nos inquieta pensar en que todos esos elementos están presentes en la sociedad actual y que la combinación es posible. Claro que sólo Bragagnolo sabe cómo hacer para que esa pócima del horror nos divierta y no nos suelte hasta terminar la historia.

Sinopsis
Una cárcel de máxima seguridad construida junto a la cordillera de los Andes por el triunvirato de extrema derecha que gobierna desde 2018 una Argentina decadente; cárcel o­ficialmente “libre de drogas”, pero gobernada por un director psicópata que a todos provee de cocaína, hasta que el Servicio Punitivo Nacional decide eliminar todo contacto entre la prisión y el narcotráfico, provocando un horrendo motín generalizado que, tras un milagro que poco dura, obligará al director a recurrir al personaje más temido y respetado de su perímetro. Y envueltos en esta telaraña de esoterismo, mutilaciones, intrigas y traiciones: un pabellón de violadores donde se produce chicha tumbera, un pandemonio de perversos y desgraciados empleados, una epidemia de adicción a la pornografía y una fábrica de consoladores, sirvientes eunucos, la misteriosa Internet Profunda, travestidos que luchan en el barro, un psiquiatra gerontofílico y sicarios prostitutos. Bragagnolo, autor de la ultraviolenta Petite Mort, inserta esta vez un nuevo catálogo de atrocidades en una distópica historia que, al igual que el tiempo que la contiene, no deja de acelerarse página a página, siempre en busca del colapso final.

Sobre el autor:
Matías Bragagnolo nació en la ciudad de La Plata en 1980 y se crió en el pueblo bonaerense de Daireaux. Se graduó como abogado en 2005, profesión que ejerce desde entonces. Varios de sus poemas, cuentos y un ensayo han sido publicados en antologías y revistas. Su novela “Petite Mort”, centrada en el mito del cine snuff, fue finalista de los concursos “Laura Palmer no ha muerto” (Editorial Gárgola, Argentina, 2010) y “Extremo Negro - BAN!” (2013) y publicada por Extremo Negro en julio de 2014. Entre su producción aun inédita se cuentan otras 5 novelas, una veintena de cuentos y una centena de poemas.