RESEÑA NE: LAS LECCIONES PELIGROSAS de Alissa Nutting (Anagrama) - Ebook

LAS LECCIONES PELIGROSAS
Alissa Nutting
Narrativa
Editorial Anagrama
Disponible en ebook: AMAZON CLIC AQUÍ

RESEÑA
Encaré la lectura de esta novela esperando encontrarme con una obra dramática y al principio me resultó algo efectista por el tono descarado con que la narradora habla de sus particulares objetos sexuales: los adolescentes de catorce años con rasgos infantiles, algo retraídos pero no asustadizos ni demasiado dependientes. A medida que avanza la trama vamos conociendo mejor a esta mujer, siempre a través de sus palabras, que se deja llevar por sus instintos en el ámbito más expuesto posible pero que a la vez no da puntada sin hilo: establece una tipología propia de presas a cazar, una serie de estrategias de seducción y va relatando sus travesías y algunas torpezas con sarcasmo e ingenio pero perfilando una mente algo psicopática que va más allá de su perversión sexual. Y ahí es donde la novela va tomando un rumbo más interesante y de algún modo, negro. Celeste es una mujer fría, interesada y obsesionada con conservar su belleza que tiene un plan para salir indemne de cada problema y que es incapaz de sentir empatía con las personas que la rodean: su marido, sus colegas de trabajo y el adolescente que conquista en su primera cacería escolar. Pero el mundo de mentiras que construye para satisfacerse no puede más que complicarse y ahí reside el suspenso que genera la historia.

SINOPSIS
Es de noche y, ansiosa ante su primer día como profesora de instituto, Celeste Price se masturba con furia. Así arranca Las lecciones peligrosas, que pronto pulverizará cualquier atisbo de normalidad que pudiera haberse concebido en el exiguo espacio de dos contundentes párrafos. Y es que Celeste es joven, y es hermosa, y tiene un marido, Ford, que es policía y tan hermoso como ella. Ambos forman una pareja perfecta, pero sólo sobre el papel; pues, mientras se satisface en silencio, Celeste adopta precauciones para que Ford no la toque. La explicación que nos da de este hecho desconcertante es muy clara, y más perturbadora aún: «Me lleva muy pocos años, puesto que yo tengo veintiséis y él treinta y uno. Pero supera en más o menos diecisiete años la edad que acapara todo mi interés sexual.»
He aquí la granada que estalla en la primera página de una novela tan inquietante como directa; una novela que se complica cuando en la escuela, en medio de un ecosistema repleto de hombres lascivos y grotescos y mujeres neuróticas y desequilibradas, la profesora escoge al joven destinado a aplacar sus deseos. Jack Patrick, delgado, aniñado, cohibido: el prototipo exacto de la lujuria para Celeste. La lujuria que tomará pronto la forma de encuentros apasionados en coches, en hostales y hasta en la casa de Jack; y que, con la irrupción de Buck, el patán grosero de mirada rijosa que el muchacho tiene por padre, cuyo interés por Celeste resulta más que obvio, empieza a enfrentarse a riesgos cada vez mayores que precipitarán una trama de tensión creciente y probada capacidad adictiva.

OPINIONES
«Valiente y maravillosamente escrita; una mirada provocativa a un tema tabú»
Irvine Welsh

«Una carrera salvaje: sexy, rápida y terrorífica, el contrapunto perfecto de Lolita. En comparación, Humbert Humbert resulta de lo más manso. ¡Nadie debería saber hasta qué punto te ha gustado!»
David Vann

«Te cautiva y seduce, introduciéndote en la mente desprovista de remordimientos de su protagonista femenina, y luego gira el cuchillo deslizándose incómodamente cerca de tu propia oscuridad interior. Encierra a tus hijos»
Viv Albertine
cantante de The Slits.

«Impecablemente escrita, llena de observaciones culturales inteligentes y plagada de dosis considerables de ingenio. Las lecciones peligrosas es mucho más que el ruido que la rodea, y más significativa que las palabras clave con las que inevitablemente se la definirá»
The Daily Beast

SOBRE LA AUTORA
Alissa Nutting vive en Ohio, donde trabaja como profesora asistente de literatura creativa en la Universidad John Carroll mientras cursa su doctorado en la Universidad de Nevada.
Debutó en 2010 con Unclean Jobs for Women and Girls, colección de relatos que un jurado presidido por el escritor Ben Marcus consideró merecedora del Premio Starcherone para la Literatura Innovadora. Ha escrito en publicaciones como The New York Times, O, The Oprah Magazine, Tin House, Fence, BOMB, Conduit o The Norton Introduction to Literature, y ejerce como editora de ficción de la revista literaria Witness y como directora editorial de Fairy Tale Review.
Uno de sus cuentos, inspirado en «El enebro» de los hermanos Grimm, se compiló en la antología My Mother She Killed Me, My Father He Ate Me. Forty New Fairy Tales, donde comparte páginas con autores como Michael Cunningham, Neil Gaiman, Neil LaBute, Joyce Carol Oates, John Updike o Joy Williams; ha participado, además, en el volumen colectivo The & Now Awards 2: The Best Innovative Writing.

Las lecciones peligrosas, su primera novela, se ha contratado en catorce países.