¿Te interesa la divulgación? no te pierdas estas dos colecciones de PAIDOS

TODO LO QUE NECESITÁS SABER SOBRE TERRORISMO
Ana Prieto
Colección todo lo que necesitás saber
En este libro se entiende el terrorismo como una estrategia política que organiza la violencia con un fin determinado. Las agrupaciones que promueven sus causas valiéndose del terror invocarán razones de autodeterminación, liberación o justicia para ejercerlo. El poder político o estatal de turno, a su vez, describirá a dichas agrupaciones como terroristas o legítimas según sus propios intereses. Los actos de terrorismo han sido utilizados por grupos diversos, en nombre de diferentes luchas y en lugares del mundo muy distintos. Han ocurrido en países desarrollados y en vías de desarrollo, en estados democráticos y autoritarios, en tierras colonizadas y de colonizadores, bajo ideologías de derecha y de izquierda, en nombre de alguna religión y en nombre de ninguna. Pero ¿qué hace que el terrorismo sea terrorismo? ¿Quién se convierte en terrorista y por qué? ¿Qué diferencia al terrorismo de la Antigüedad del de nuestro siglo? ¿Las víctimas son solo quienes mueren? Estas son algunas de las preguntas que Ana Prieto desglosa y responde con absoluta responsabilidad y rigor periodístico. Para el lector, se derrumbarán algunos mitos. Esperamos que esta obra escrita con valentía sea un aporte a la comprensión de un fenómeno que, a partir del 11 de septiembre de 2001, se erigió como la amenaza número uno de la humanidad.

Sobre la autora
Ana Prieto nació en Mendoza en 1975. Es licenciada en Comunicación y periodista. Ha realizado cursos de posgrado y especialización en "Comunicación y procesos democráticos" (Universidad de Oslo), "Terrorismo y Medios de Comunicación" (Universidad Complutense de Madrid) y “Trauma y duelo” (International Center for Health and Human Rights, Tiflis). Fue editora de la revista Hecho en Mza y coconductora del programa diario El último disco virgen emitido por Rock & Pop Net, Mendoza. Publicó Pánico. Diez minutos con la muerte (Marea, 2013), una crónica e investigación sobre el trastorno de pánico y su narrativa social, mediática y médica. Entre 2012 y 2014 relevó, organizó y catalogó el archivo del periodista argentino Tomás Eloy Martínez para la Fundación TEM. Actualmente es consultora de la Red de Periodistas Internacionales, IJNet. Desde el año 2005 escribe en la revista Ñ, de Clarín, y colabora en medios gráficos de Argentina, Latinoamérica y España.

Otros títulos de esta colección:



QUÉ ES LA MEMORIA
Rodrigo Quian Quiroga
Colección Qué es
¿Los animales y los androides tienen recuerdos como los seres humanos? ¿Sus memorias les permiten ser conscientes de su propia existencia? ¿Cómo hacen las neuronas para guardar y evocar información? En el momento de la muerte, de la extinción de nuestro cerebro, ¿se perderán nuestras memorias como lágrimas en la lluvia? Estas son algunas de las preguntas que Rodrigo Quian Quiroga, investigador internacionalmente reconocido por sus estudios en el campo de la memoria, plantea –e intenta responder– en este libro. Con un estilo ágil y atrapante, el autor pasa revista a los últimos hallazgos realizados sobre el funcionamiento de esta capacidad que nos define y a los interrogantes que resta responder, y analiza los descubrimientos más notables en un viaje que, a través del arte y la filosofía, se remonta hasta la antigua Grecia y vuelve a los laboratorios de la actualidad. “La ciencia se dispara a través de preguntas y las preguntas son justamente el alimento del científico; lo que nos atrapa casi obsesivamente hasta quitarnos el sueño –escribe Quian Quiroga–. Si pudiera elegir un mensaje de este libro, uno solo, sería intentar transmitir […] la fascinación de tratar de entender cómo nuestro cerebro logra cosas tan increíbles como recordar detalles de una escena de Blade runner, los compases de una partitura de Beethoven o distintos momentos de nuestra infancia.” Se trata de una invitación difícil de rechazar.

Sobre el autor
Rodrigo Quian Quiroga es director del Centro de Neurociencias de Sistemas y jefe de Bioingeniería en la Universidad de Leicester, Inglaterra. Estudio Física en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo un doctorado en Matemática Aplicada en la Universidad de Lübeck, en Alemania. Hizo estancias posdoctorales en el Centro de Investigaciones de Jülich, en Alemania, el Instituto de Tecnología de California (Caltech) y breves estancias en el centro RIKEN en Japón y en la Universidad de Nijmegen, en los Países Bajos. Ha tenido posiciones de profesor visitante en Caltech, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), la Universidad de Magdeburgo en Alemania, la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) en Trieste, Italia y la Universidad de Buenos Aires. Su interés científico se enfoca en el estudio de procesos de percepción y memoria y el análisis de registros neuronales. En 2005 descubrió un nuevo tipo de neuronas que representan conceptos y tienen un rol crítico en la formación de memorias (las llamadas “neuronas de Jennifer Aniston”), descubrimiento que fuera seleccionado entre las historias científicas más importantes del año por la revista Discover. Su trabajo ha sido publicado en tres libros (Borges y la memoria, Principles of neural coding e Imaging brain function with EEG) y más de cien artículos científicos, y ha tenido un gran impacto en medios internacionales, incluyendo artículos en The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post, Daily Mail, The Independent, New Scientist, Scientific American, etc. Entre otras distinciones, obtuvo el premio al investigador joven por la Sociedad Americana de Epilepsia, el premio al mérito en investigación científica por la Sociedad Real de Inglaterra, y fue seleccionado como uno de los diez científicos líderes en ciencia e ingeniería del Reino Unido por el Consejo de Investigación de Ingeniería y Física, y la Real Academia de Ingeniería.

QUÉ SON LAS NEUROCIENCIAS
Agustín Ibañez y Adolfo M. García
Colección Qué es
"En las últimas décadas, pocas disciplinas han avanzado tanto y tan rápido como las neurociencias. Gracias a este complejo ámbito de investigación cada día sabemos más sobre el cerebro y su rol para determinar nuestros pensamientos, conductas, sentimientos, capacidades y enfermedades. En pocas palabras, las neurociencias nos ayudan a comprender mejor qué significa ser humanos. Todo ese conocimiento es tan importante para la sociedad que no puede quedar recluido en los círculos académicos. Es un patrimonio científico que nos pertenece a todos. Para que las neurociencias lleguen al público en general se necesitan obras que comuniquen los hallazgos con precisión pero sin tecnicismos, con rigor pero sin solemnidades. He ahí el gran logro de Qué son las neurociencias.
En este volumen, los doctores Agustín Ibáñez y Adolfo M. García ofrecen una brillante introducción al campo, discutiendo tanto los orígenes distantes como los descubrimientos recientes en torno al aprendizaje, las emociones, la memoria, la atención, la inteligencia, la interacción social, la moral, el lenguaje y los trastornos cognitivos, entre otros temas. El libro conjuga con singular maestría los principales elementos que se esperan de un trabajo de divulgación: una prosa impecable, ejemplos cotidianos, información de vanguardia y, por si fuera poco, incesantes cuotas de humor. Agustín y Adolfo no solo tuvieron la visión de que los neurocientíficos deben aproximar su labor a toda la gente; también supieron cómo hacerlo".
Dr. Facundo Manes.

Sobre los autores
Agustín Ibañez y Adolfo M. García El doctor Agustín Ibáñez nació en San Juan en 1975. El doctor Adolfo M. García, oriundo de Balcarce, nació en 1982. Hoy, lejos de sus terruños, dedican la mayor parte del día a realizar investigaciones en neurociencias, algunas de modo conjunto y otras tantas por separado. Desde el comienzo de su colaboración científica, allá por el año 2011, han descubierto que sus manías se articulan bastante bien. Ambos pertenecen al Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) –del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)–, al Núcleo UDP-Fundación INECO para las Neurociencias (NUFIN) y al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). En dichas instituciones, Agustín se desempeña como director, codirector e investigador independiente, respectivamente. Adolfo lo hace en calidad de investigador, investigador asociado y becario posdoctoral, en el mismo orden. Además, son editores de Frontiers in Human Neuroscience y Frontiers in Aging Neuroscience. Como parte de su labor, dictan cursos y conferencias en el país y en el exterior (uno de ellos se lleva mal con los aviones).

QUÉ ES EL BOSÓN DE HIGGS
María Teresa Dova
Colección Qué es
La mayoría de los descubrimientos científicos se produce entre las paredes de un laboratorio y pasa desapercibida para la mayoría de los mortales. Pero el 4 de julio de 2012 se dio a conocer un hallazgo que pasaría a la historia: después de buscarla durante cinco décadas, un equipo internacional formado por físicos de decenas de países había descubierto una partícula subatómica llamada “bosón de Higgs”, más conocida como “la partícula de Dios”. La existencia de esa partícula fue postulada por Peter Higgs para resolver un problema teórico y, a pesar de que los científicos dedicados a la física de altas energías trabajaron con empeño, no lograban dar con ella. Fue necesario construir la máquina más compleja de la historia, un gigantesco acelerador de veintisiete kilómetros de diámetro enterrado a cien metros bajo la frontera franco-suiza, y el trabajo de investigadores de casi cuarenta países para registrar su presencia entre los billones de colisiones provocadas en las entrañas de ese dispositivo que desafía la imaginación. Entre los protagonistas del descubrimiento, que saltó de inmediato a las tapas de todos los diarios del mundo, había un puñado de argentinos. María Teresa Dova, jefa de uno de los dos grupos dedicados a la física de altas energías del Conicet que trabajaron en el proyecto, vivió esa extraordinaria aventura científica y humana, y la cuenta aquí en primera persona.

Sobre la autora
María Teresa Dova estudió Física en la Universidad Nacional de La Plata, donde completó su doctorado en 1988 con una tesis en materia condensada, siendo ya madre de dos hijos. Inmediatamente después, comenzó su carrera en física de altas energías en el laboratorio de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, más conocida como CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire), en Suiza, y desde entonces estuvo involucrada en la búsqueda del bosón de Higgs, llamada en los medios masivos de comunicación “la partícula de Dios”. En 1993 inició el grupo experimental de partículas del Instituto de Física de La Plata (Conicet-UNLP). Actualmente es profesora titular de la UNLP e investigadora superior del Conicet. Su interés por la física en las condiciones más extremas la llevó a estudiar también la naturaleza de los rayos cósmicos en el observatorio Pierre Auger. Desde hace casi una década participa con su grupo del experimento ATLAS del Gran Colisionador de Hadrones del CERN, donde contribuyeron, entre otras investigaciones, con el histórico descubrimiento del bosón de Higgs. Siempre apostando al futuro y a los jóvenes, dirigió once tesis doctorales y otras tantas de licenciatura. Durante su trayectoria científica recibió importantes distinciones, como la Beca de la John Simon Guggenheim Foundation, el Premio doctor Eduardo P. D. de Robertis y el título de profesora adjunta en la Northeastern University de Boston. En 2008 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la ciudad de La Plata por sus logros científicos.

Otros títulos de esta colección:



Comentarios