HOY 02/10: Presentación del libro LO INCAPTURABLE de Rubén Szuchmacher en el marco del Festival FIBA - Salón Dorado del Teatro Colón


Sobre el libro:

LO INCAPTURABLE
Puesta en escena y dirección teatral
Rubén Szuchmacher
Reservoir Books, Septiembre 2015

Las artes performáticas sometidas a examen crítico por uno de los directores argentinos de mayor prestigio internacional. El rol de arquitectura, artes visuales, artes sonoras y literatura en el hecho teatral; el lugar del director, y las tensiones entre arte y entretenimiento.
En las artes escénicas -como en la vida misma-, los hechos, trascendentes o banales, pasan: apenas se producen son historia.
A diferencia de otras artes, en las que los objetos permanecen prácticamente idénticos a sí mismos y perduran a pesar del paso del tiempo y del deterioro de su materialidad, las artes escénicas son incapturables.
Este libro largamente esperado corre el telón y sube al escenario a todos y cada uno de los aspectos del hecho teatral: de las artes intervinientes (arquitectura, artes visuales, artes sonoras, literatura) al lugar del director, pasando por los interrogantes de una puesta y las tensiones entre arte y entretenimiento.
Rubén Szuchmacher, uno de los directores argentinos más reconocidos en su país y en el mundo, pone en escena una obra única e indispensable: comprender e interpretar críticamente lo que se juega en una producción escénica.
Tan sólido y reflexivo como provocador y polémico, invita a pensar las artes performáticas sin complacencia y, una vez más, como a lo largo de su carrera, despierta un prolongado aplauso.

Sobre el autor:
Rubén Szuchmacher es actor, director, docente, dramaturgo, traductor y gestor en artes performáticas. Se formó en diversas disciplinas: teatro, música, dirección escénica de ópera, teatro de muñecos, danza, coreografía y psicología social. Su producción artística abarca actuaciones y direcciones en obras de teatro de ámbitos independientes, oficiales y comerciales. Su trabajo docente, tanto en el campo de la actuación como en el de la puesta en escena, se ha desarrollado en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Chile, Alemania y España. Lleva adelante proyectos de gestión cultural en diversas instituciones, especialmente en Elkafka Espacio Teatral y en el Teatro Payró, ámbitos alternativos de creación artística. Su labor ha sido ampliamente reconocida por todas las entidades que otorgan premios en la Argentina. Ha recibido, entre otros, el ACE de Oro y el premio Trinidad Guevara.