UNO, DOS, ULTRAVIOLENTO, la biografía de Los Violadores contada por su manager + info de la presentación y el retorno de la banda a los escenarios en 2016

UNO, DOS, ULTRAVIOLENTO
Esteban Cavanna
Biografía
Desde 1978 encontramos en Buenos Aires expresiones artísticas abocadas a demoler la breve historia del rock local y comenzar de nuevo. El punto en común no tenía que ver con un sonido en particular, sino con la determinación compartida de cortar toda relación con el pasado.
Los Violadores comenzaron su carrera como una lucha relacionada con la expresión, los espacios, la bronca contenida y el aburrimiento. Se ganaron en un lugar en donde no había nada y mucho menos espacio para ellos. Sabían que iban a tener problemas con la censura, la policía, los lugares para tocar y más aún, para grabar un disco. Estos contratiempos fueron los motivadores para seguir adelante, y el resultado está a la vista en estas páginas. Compusieron y arreglaron una pila de canciones geniales y pegadizas, algo que ninguna otra banda del género logró igualar. A principios de 1980, Los Violadores se refirieron con “fútbol, asado y vino” a una sociedad tradicionalmente básica, en la que una Dictadura Militar había decretado que no
estaba permitido pensar de más, y mucho menos en inglés. En los 90´s, el punk rioplatense dejó de estar enfadado y empezó a divertirse; se volvió pasatista y malhablado, y cambió la militancia contracultural por la cerveza en una esquina de barrio: diferentes formas válidas del aguante. En la contratapa de Bajo otra bandera (Pilsen, 1993) podemos ver la ilustración de una chapita de cerveza; en la tapa podía leerse: Alto contenido punkhólico: paradógicamente, Pilsen abría el juego para una nueva generación de músicos punks que sólo pensaba en términos de fútbol, asado y vino. De ese arte llamado punk, en la actualidad, no queda casi nada. Se lo comieron parcialmente los medios y las disqueras, que convierten en moda todo lo que pueda resultarle peligroso al sistema. Y así, el carácter subversivo del punk fue mutando, aunque siempre conserva -como muy pocas corrientes musicales- un genuino aullido de resistencia.


Sobre el autor:
Esteban Cavanna fue mánager de Los Violadores, ilsen, Lumumba, Los Brujos, The Flavio Mandinga Project y Satélite Kingston, entre otros, produciendo sus presentaciones en vivo, algunos de sus discos, y gestionando su difusión en medios. Ha producido giras a la Argentina y Brasil de Die Toten Hosen, UK Subs; Steve Jones (ex guitarrista de Sex Pistols) y Accept. Como mánager de Pilsen produjo sus dos álbums y su presencia en Brasil junto al ladrón del siglo Ronald Biggs. Productor de más de 1000 presentaciones en vivo de diferentes artistas en Argentina,
Uruguay, México y EE.UU.
Fue Jefe de Prensa de Los Fabulosos Cadillacs, Illya Kuryaki, Memphis la Blusera, Stuka&Pil, Los Cafres, Riff y Skatalites, entre otros. En Epitaph Records trabajó en la difusión de NOFX, The Offspring, Bad Religion, Pennywise, Rancid, Millencolin, Descendents y Vodoo Glow Skulls.
Autor de El Nacimiento del Punk en la Argentina / La historia de Los Violadores (Interpress, 2001); El León, biografía de Los Fabulosos Cadillacs (Editorial Loaded, 2008).





SOBRE EL REGRESO

IMÁGENES DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO





UN TEMA 




Comentarios