lunes, 2 de noviembre de 2015

EL SR UG... de Humberto Bas. Novedad editorial Entropía

EL SR. UG…entropia
Humberto Bas
Novela
Tal como le ocurría a Gregor Samsa, el narrador de esta novela también despierta luego de un sueño inquieto a la pesadilla de su propia vigilia. Pero si el personaje de Kafka emergía transformado en un insecto, la conciencia creada por Humberto Bas muta en una criatura de otro linaje… Un insomne vertiginoso, atrapado en el devenir –a la vez metódico y aleatorio– de su propia e incesante voz. El Sr. Ug… es una novela cuya duración es un único minuto de una misma noche. Una novela en la que siempre faltan once minutos para las cuatro de la madrugada. Un instante en el cual el lenguaje se repliega y se ramifica para enhebrar historias sólo en apariencia inconexas. Gavrilo Princip confiesa en primera persona el estallido de la Gran Guerra. Unos piratas encuentran un mapa napoleónico y devienen ornitólogos. Un hombre tiene contactos alienígenas justo antes de suceder en el estrado al Che Guevara ante la Asamblea de las Naciones Unidas. Un ómnibus cargado de pasajeros atraviesa una ciudad que condensa muchas otras…
Todas estas esquirlas textuales conforman un mismo soliloquio que gira en torno a la figura apocada pero ominosa de un vecino: el señor Urdanpilleta, el Sr. Ug… Un personaje que sólo puede nacer de la prosa diestra y festiva de Bas, capaz de hallar siempre un matiz inédito, un color propio en el lenguaje.
Sobre el autor
Humberto Bas nació en Yaguaracamygta, Paraguay, en 1965. Reside en Neuquén, Argentina. Publicó la novela El Superpalo (El Fracaso, 2010), y dos volúmenes de relatos: La culeada y otros cruentos (Barcoborracho, 2008), y Varoncitos (Ediciones con doble Z, 2014).
cuadrado LOGO

No hay comentarios: