ELEGIDO NE! Cuando el asesino es el cocinero: Xabier Gutiérrez y la novela negra

El mundo de la gastronomía también tiene sus aristas oscuras y, si bien hemos leído varias novelas inquietantes con crímenes y demás horrores en plena cocina, hoy queremos presentarte a un chef muy especial que conjuga dos pasiones de un modo bastante original. Xabier Gutiérrez Márquez es un reconocido cocinero y uno de los investigadores del laboratorio del restaurante Arzak de San Sebastián. Le encanta cocinar y escribir. Eso no sería nada fuera de lo común en el mundo de la gastronomía de no ser porque, además de unos 14 libros sobre gastronomía, su alma inquieta lo llevó a indagar el terreno de la novela negra sin dejar de lado su profesión.
"El aroma del crimen” es su primera novela y forma parte de una saga de cuatro que tiene como protagonista a Vicente Parra, un oficial instructor de la Ertzaintza de la misma edad del cocinero donostiarra, que nació en 1960. La segunda, “El bouquet del miedo”, ya se consigue en formato digital y pronto llegará a las librerías.

EL AROMA DEL CRIMEN
Xabier Gutiérrez
Novela Negra
Planeta
A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte.
EL BOUQUET DEL MIEDO
Xabier Gutiérrez
Novela Negra
Planeta
En pleno mes de septiembre, tiempo de vendimia, y a pocos días para  que empiece la recolección de la uva, al subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra le asignan la investigación del asesinato de la enóloga Esperanza Moreno, encargada hasta entonces de la elaboración del vino de las Bodegas Sáenz de la finca Marbil, una de las más prestigiosas haciendas de La Rioja, y productora del apreciado vino VVV. Su cuerpo ha sido hallado sin vida en su piso del barrio antiguo de San Sebastián, en medio de un charco de sangre y con la garganta seccionada. Todo parece indicar que se trata de un crimen pasional, cuando a las pocas horas de encontrar el cadáver, desaparece el novio de la víctima, Roberto, operador de cámara en uno de los programas de televisión de cocina más exitosos del país y dirigido por un afamado cocinero. El subcomisario Parra tendrá que dilucidar quién puede estar detrás de este crimen, a la vez que la búsqueda del paradero de Roberto se convierte en una carrera contrarreloj para solucionar el caso. La intriga que yace detrás de la liturgia de la elaboración del vino se mezcla con la tensión y el vértigo que rodean el mundo de la televisión, sus protagonistas y los límites de sus egos y ambiciones. Nadie está a salvo en estos dos sectores tan competitivos donde el poder lo puede todo.