lunes, 1 de febrero de 2016

Febrero en TUSQUETS: Novedades de Fleur Jaeggy y Gastón García Marinozzi. Reediciones de Thomas Pynchon y Henning Mankell

VIAJE AL FIN DE LA MEMORIA
Gastón García Marinozzi
Narrativa literaria
Colección Andanzas
El 11 de septiembre de 2001 el periodista Mario Palmero fue enviado de la ciudad de México a Nueva York a fin de cubrir el atentado contra las Torres Gemelas. Dado que los vuelos estaban interrumpidos, viajó en coche hasta Manhattan sin soltar el volante durante tres días, convencido de que pronto estallaría la Tercera Guerra Mundial. Lo acompañaron dos personajes: un malicioso corresponsal europeo, cuya carrera se encontraba en declive, y un viejo periodista latinoamericano acosado por sus escrúpulos. A medida que recorre un territorio en conflicto, y que la tensión entre los viajeros aumenta, el periodista realiza un examen profundo de la vida que ha llevado hasta entonces: de la dictadura argentina que vivió en su infancia y el exilio forzado a la violencia creciente en el México contemporáneo. Pronto el viaje por América se convierte en una investigación implacable sobre aquello que acecha en todo momento a la humanidad.

Sobre el autor:
Hasta ahora, Gastón García Marinozzi (Córdoba, Argentina, 1974) se había dado a conocer como periodista en España, la Argentina y México a través de sus colaboraciones en La Vanguardia, Letras Libres, Clarín, El Mundo, Reforma, Milenio, La Voz del Interior, entre otros; y por dos libros en colaboración con Daniel Mordzinski: Portraits d’écrivains mexicains (Gallimard) y Bogotá 39 (Alcaldía de Bogotá). Viaje al fin de la memoria es su fascinante primera novela, en la que destaca su capacidad para crear un impecable mundo de ficción a partir de uno de los hechos trascendentales de la historia reciente. En opinión de Martín Caparrós, se trata de «una novela poderosa en la tradición de las grandes road-novels sobre México: Cambio de piel, Mantra, Los detectives salvajes».
Vive en el Distrito Federal.

EL ÚLTIMO DE LA ESTIRPE
Fleur Jaeggy
Narrativa literaria
Colección Andanzas
El último de la estirpe, el volumen más reciente de Fleur Jaeggy, reúne veinte intensos relatos donde la emotividad latente pugna por resquebrajar la atmósfera gélida y silenciosa, onírica y, también, brutalmente realista que los envuelve. Mientras que algunos cuentos son bellísimos homenajes a Oliver Sacks, Joseph Brodsky e Ingeborg Bachmann, otros establecen un diálogo susurrado con animales (un gato ante su presa, un pez del acuario de un restaurante) o con objetos: esculturas, retratos que cobran una vida apócrifa, una raíz de mandrágora maldita... Sin embargo, el grueso de la obra lo componen historias que dibujan el devenir de personajes perversos o trágicos, amenazadores o desvalidos: el último vástago de una estirpe ahora en decadencia, una joven obsesionada por una amiga trastornada o una joven ciega que se convierte en guía de una visita a Auschwitz.

Sobre la autora:
Fleur Jaeggy nació en Zúrich, vivió en Roma y París, y en la actualidad reside en Milán. Autora traducida a numerosas lenguas, ha publicado las novelas El ángel de la guarda, Los hermosos años del castigo (Premio Bagutta 1990, Premio Boccaccio Europa 1994) y Proleterka (Premio Vailate Alderigo Sala 2001, Premio Donna Città di Roma 2001, Premio Viareggio 2002 y elegido libro del año en 2003 por el Times Lite­rary Supplement), así como el volumen de relatos El temor del cielo (Premio Moravia 1994).
Con El último de la estirpe ha obtenido el Premio Literario Internacional Giuseppe Tomasi di Lampedusa 2015. La autora, con su depurado e incisivo estilo y huyendo de cualquier convencionalismo, ha alcanzado el prestigio literario de los autores de culto en todos los países donde ha sido publicada.

COLECCIÓN MAXI

UN ÁNGEL IMPURO
Henning Mankell
Novela negra
Colección Maxi Tusquets
En Mozambique, en 2002, un hom­bre encuentra un viejo cuaderno en una habitación del antaño lujoso África Hotel; en la tapa se lee: «Hanna Lundmark, 1905», pero el cuaderno está escrito en una lengua que él desconoce. En 1904, casi un siglo antes de este extraño hallazgo, una mujer del interior de Suecia decide enviar a su hija Hanna a casa de unos parientes que viven en la costa. Comienzan entonces las peripecias de esa intrépida joven, que se enrola como cocinera en un barco rumbo a Australia, pero desembarca en Lourenço Marques (la actual Maputo) y, enferma, recala en O Paraiso, el burdel más famoso de la región.

«Una historia apasionante. Puro Mankell.»
Swedish Book Review

Sobre el autor
Henning Mankell (Estocolmo, 1948-Göteborg, 2015) ha sido conocido en todo el mundo por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el célebre inspector Kurt Wallander, traducidas a cuarenta y dos idiomas, aclamadas por el público, merecedoras de numerosos galardones y adaptadas al cine y la televisión.
Tusquets Editores ha publicado la serie completa (compuesta por Asesinos sin rostro, Los perros de Riga, La leona blanca, El hombre sonriente, La falsa pista, La quinta mujer, Pisando los talones, Cortafuegos, Antes de que hiele —protagonizado por Linda Wallander—, Huesos en el jardín, El hombre inquieto y La pirámide) junto a otras doce obras, entre ellas el thriller titulado El chino.

LA SUBASTA DEL LOTE 49
Thomas Pynchon
Narrativa literaria
Colección Maxi Tusquets
Un buen día, la señora Edipa Maas se entera de que ha sido nombrada albacea de la inmensa fortuna de Pierce Inverarity, un millonario californiano. Una serie de sorprendentes coincidencias la pondrá sobre la pista de un delirante misterio en el que se cruzan personajes tan estrafalarios como Mucho Maas –su marido–, el doctor Hilarius, el eminente filatélico Gengis Cohen o los abogados del estudio Warpe, Wistfull, Kubitschek y McMingus. También deberá enfrentarse con las más estrambóticas organizaciones, como la R.E.S.T.O.S., una extraña red postal de proscritos, o la no menos enloquecida Yoyodyne S.A., hasta que caiga en la cuenta de que la clave de todo radica precisamente en la subasta del lote 49.

«Un talento exuberante, poco convencional… tremendamente divertido, pero la comedia es tan negra y turbulenta como una nube en tempestad.»
The Independent on Sunday

Sobre el autor
Thomas Pynchon nació en Nueva York en 1937, y de él apenas se sabe que estudió ingeniería y literatura en la Universidad de Cornell, donde fue alumno de Vladimir Nabokov (aunque éste no recordara haberlo tenido en clase), que redactó folletos técnicos para la compañía Boeing, que envió a un cómico a recoger el National Book Award, y que vive en Nueva York.
Tusquets Editores ha publicado la integridad de su obra de ficción, compuesta por las novelas Vineland, La subasta del lote 49, El arco iris de gravedad, V., Mason y Dixon, Contraluz, Vicio propio y Al límite; y el libro de cuentos Un lento aprendizaje.

Vicio propio, su novela más reciente, adopta las claves genéricas de la novela negra, por más que en esta elegía a los años sesenta no haya cejijuntos detectives alcoholizados y la protagonice un memorable hippy fumeta, tierno, desacomplejado, ingenuo pero más espabilado de lo que parece y con un sentido natural de la justicia.


No hay comentarios: