LOS ELEGIDOS! Libros que abren el apetito

Comer no es sólo una necesidad: es un arte, un placer y un misterio. Recetas, reflexiones, y relatos para una biblioteca de la cocina.


EL ARTE DE COMER
M. F. K. Fisher
Debate
M.F.K. Fisher revolucionó la manera en que se escribía sobre cocina y comida, hasta el punto que está considerada la primera escritora gastronómica moderna. Su primer libro, Sírvase de inmediato, se publicó en 1937 y la posicionó como una escritora gastronómica de referencia gracias a su personal combinación de memorias, viajes y cocina. Esta exitosa reputación se vio reforzada por sus escritos posteriores, dedicados a los períodos que pasó en La Provenza.
El arte de comer reúne los mejores escritos de la autora. No es un simple recetario, ni una disertación sobre la comida, es una mezcla de ambas cosas tratadas con un estilo muy personal que no dejará indiferente al lector. Un libro que recoge reflexiones profundas sobre la vida a partir de la comida, del acto de comer, y que reúne más de sesenta recetas comentadas con referencias sociológicas, históricas, filosóficas y humor.

"El ingenio y las apasionadas opiniones de M.F.K. Fisher acerca de la comida y de aquellos que la preparan, la consumen y opinan sobre ella son tan oportunos ahora como cuando los plasmó en sus obras."
Julia Child
"Fisher tiene la extraordinaria capacidad de hacer que lo habitual parezca especial y maravilloso. Su ejemplo nace de su irrenunciable empeño en apreciar la vida según le llega."
Ruth Reichl
"Este volumen debería ser de lectura obligada para todo cocinero. Define de un modo sensual y hermoso la vital relación entre la comida y la cultura."
Alice Waters

DOÑA LOLA
El arte de la mesa
Lola de Pietranera
“Si el oído experimenta una sensación de deleite cuando llegan a él los sonidos que sabiamente se combinaron en el pentagrama, si los ojos se extasían en la contemplación del color y de la forma, y si el perfume, cuando el artífice supo darle categoría exquisita, embriaga nuestras almas de encantadora embriaguez, no se vislumbra, en verdad, razón que valga para que por medio del sentido del gusto no haya de alcanzarse una satisfacción semejante a la que proporcionan el perfume, el sonido y el color.”
Del prólogo a la primera edición
Doña Lola. El arte de la mesa es un clásico de la literatura culinaria argentina en el mundo de habla hispana. Desde su aparición, en 1974, varias generaciones aprendieron en sus páginas los placeres de la buena cocina. Con la excelencia de quien domina el métier a la perfección, Lola P. de Pietranera transmite una amplia variedad de deliciosas recetas, claramente explicadas y fáciles de hacer, así como consejos prácticos y secretos para asegurar un resultado exitoso.

FISIOLOGÍA DEL GUSTO
Jean Anthelme Brillat-Savarin
Books4Pocket
Fisiología del gusto, o Meditaciones de gastronomía trascendente, denominado por muchos la "biblia de la gastronomía", es una obra digna de ser considerada como el primer texto gastronómico del mundo, pues antes de él, comenzando por el romano Apicio, sólo se habían escrito meros recetarios. Savarin convirtió el arte culinario en una auténtica ciencia que incluía la química, física, medicina y anatomía.


ESCRITOS ESCRITOS SOBRE LA MESA
Literatura y Comida
Colección: El Otro Lado
Mariano García y Mariana Dimópulos (compiladores)
Adriana Hidalgo Editora

Poco hay más común en la cultura que la comida, y sin embargo tanto hoy como en épocas pasadas fue objeto de un interés del que no están ausentes la delicadeza, la exquisitez e incluso la extravagancia. Como en cualquier tradición, en la occidental la comida ocupa un lugar central aunque no deja de suscitar reflexiones marginales o extrañas. Este ha sido el propósito de la presente antología, que ofrece al lector un largo itinerario organizado por temas que trascienden las distintas épocas, recogiendo desde las primeras menciones sobre la comida, la bebida y el hambre hasta consideraciones filosóficas o figuraciones acerca de la comida del futuro. La variada lista de autores invitados a este singular banquete, en el que se dan cita Platón y Petronio, Kant y Flaubert, Mansilla y Elena Garro, entre muchos otros, asegura una lectura de duradera intensidad.