Elegido NE! Chicos que vuelven, novela gráfica de Mariana Enríquez con ilustraciones de Laura Dattoli (EDUVIM)

CHICOS QUE VUELVEN
Mariana Enríquez
Ilustraciones de Laura Dattoli
Colección Eduvim Ilustrados
Mechi es empleada del Centro de Gestión y Participación de Parque Chacabuco, y debe mantener y actualizar el archivo de chicos perdidos y desaparecidos en la ciudad de Buenos Aires. Un trabajo monótono al que, para peor, lleva adelante en una oficina ubicada debajo de la autopista, es decir, envuelta en un ruido incesante. Hasta que algo pasa: Vanadis, una chica desaparecida a los catorce años, bella y extraña, un día aparece. Y será la primera de una lista de chicos que vuelven después de haber estado ausentes durante años. Pero hay un detalle: estos chicos reaparecen exactamente en las mismas condiciones –con la misma edad, la misma contextura física y hasta la misma ropa– en las que se encontraban al momento de desaparecer.
En Chicos que vuelven Mariana Enríquez escribe sobre lo que no se habla: la trata de personas. Un asunto que no figura en las agendas políticas ni informativas, aunque hoy es, a nivel mundial, el delito más rentable. En una nouvelle que recupera lo mejor de la narrativa fantástica Enríquez señala lo que preferimos obviar: la trama secreta de la esclavitud. Pero su intención tiene menos que ver con un reclamo o una denuncia que con la reflexión. Le interesa pensar de qué manera nos vinculamos con nuestro pasado, y en qué medida somos capaces de soportar aquello que se rebela frente al olvido.
Mariana Enríquez y Laura Dattoli presentan una gran novela de terror argentino sobre los chicos desaparecidos de estos días: niñas destrozadas en la trata, adolescentes pobres golpeados por la policía, aplastados por la locura de adultos que descuidan, que hacen negocios sacrificando a su propia descendencia. Chicos que vuelven y deambulan entre los vivos como pregunta sin respuesta humana, evidencia terrorífica de un país que sigue devorando a sus hijos.
Elsa Drucaroff
Sobre la autora
Mariana Enriquez es Licenciada en Comunicación Social (Universidad Nacional de La Plata), periodista y escritora; forma parte del staff de Página/12.
Su primera novela, Bajar es lo peor (Editorial Espasa-Calpe) fue publicada en 1994. También es la autora de Cómo desaparecer completamenteLos peligros de fumar en la cama, Bajar es lo peor,Cuando hablábamos con los muertos, Alguien camina sobre tu tumba, Mis viajes a cementerios y La Hermana menor, UN retrato de Silvina Ocampo.
Sobre la ilustradora
Laura Dattoli nació en Buenos Aires en 1988. Es ilustradora y diseñadora gráfica UBA. Realizó diversos talleres de historieta y tomó clases de ilustración con Gastón Caba.
Comenzó a trabajar como dibujante en 2014, integrando las facetas de diseñadora e ilustradora. Paralelamente participa en muestras colectivas y realiza el fanzine Confites Negros.
Chicos que vuelven en su primera novela gráfica.

Comentarios