martes, 1 de marzo de 2016

Novedades marzo Tusquets. Leé el primer capítulo de lo nuevo de Murakami + Cozarinsky + Márkaris + Crónicas futboleras


EL ELEFANTE DESAPARECE
Haruki Murakami
Relatos
Colección Andanzas
Una maravillosa muestra del talento narrativo de Murakami que nos abre las puertas a otras realidades y nos lleva de la mano a mundos fantásticos.
Un hombre que se obsesiona con la insólita y misteriosa desaparición del elefante de un zoo, un abogado sin trabajo que recibe el encargo de su mujer de encontrar a su gato, una pareja de recién casados que deciden asaltar un McDonald’s en plena noche, una curiosa digresión sobre los canguros, un enano diabólico que baila, un joven empeñado en burlarse de su futuro cuñado, un pirómano confeso... Los protagonistas de todos los relatos que componen este volumen esperan algo, un accidente, un hecho azaroso. Todo lo contrario ocurre en la escritura de Murakami, donde nada, absolutamente nada, queda al azar.

Alternando páginas inquietantes e hilarantes, El elefante desaparece es una prueba más de la capacidad de Murakami para cruzar la frontera entre lo cotidiano más realista y lo fantástico, capaz de transformar así la trivialidad de nuestras vidas.


Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que han dado el salto de escritor de prestigio a autor con grandes ventas en todo el mundo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Franz Kafka o el Jerusalem Prize, y su nombre suena reiteradamente como candidato al Nobel de Literatura. En España, recibió el Premio Arcebispo Juan de San Clemente, la Orden de las Artes y las Letras, concedida por el Gobierno español, y el Premi Internacional Catalunya 2011.
Tusquets Editores ha publicado diecisiete obras de este autor: doce novelas —entre ellas la aclamada Tokio blues. Norwegian Wood y Los años de peregrinación del chico sin color, que en pocas semanas vendió en Japón un millón de ejemplares, y sus dos primeros títulos: Escucha la canción del viento y Pinball 1973—, las personalísimas obras De qué hablo cuando hablo de correr y Underground, así como cuatro volúmenes de relatos: Sauce ciego, mujer dormida; Después del terremoto; Hombres sin mujeres, y El elefante desaparece.

DARK

Edgardo Cozarinsky
Novela Argentina
Colección Andanzas
Una emotiva novela de iniciación con un joven que busca su lugar en el mundo en un Buenos Aires efervescente.
¿Qué oscura pulsión alimenta la amistad de un adolescente, buen alumno, hijo de padres ajenos a toda excentricidad, indiferentes a su vocación literaria, con un hombre sin domicilio fijo, que despilfarra dinero de origen dudoso y lo introduce en un mundo de experiencias inéditas, riesgosas, aun sórdidas? Entre un chico en busca de peligro, impaciente por internarse en territorios de los que sólo ha leído, y el carácter indescifrable de un hombre marcado por una vida que se adivina marginal, se van creando lazos de afecto ambiguo, de manipulación, de fascinación, que sobrevivirán a la aventura compartida. «Lo que sus padres hubiesen llamado malas frecuentaciones habían sido las que iban a formarlo, y si esa educación había tomado formas consideradas aberrantes por la sociedad, sólo cabía juzgarla por el resultado.»

Edgardo Cozarinsky (Buenos Aires, 1939) después de vivir treinta años en París ha elegido instalarse en su ciudad natal aunque, en sus propias palabras, es nómada impenitente y no pasa más de tres meses sin viajar. Cineasta además de escritor, su obra cinematográfica ha explorado la mezcla de ficción y documental. Considera que su obra literaria empieza con Vudú urbano, libro inclasificable que en distintas ediciones prologaron Susan Sontag, Guillermo Cabrera Infante y Ricardo Piglia. Es autor de ensayos (El pase del testigo, Blues, Nuevo museo del chisme), relatos (La novia de Odessa, Tres fronteras) y novelas (El rufián moldavo, Maniobras nocturnas).
Tusquets Editores ha publicado sus novelas más recientes: Lejos de dónde (premio de la Academia Argentina de Letras 2008-2010), La tercera mañana, Dinero para fantasmas y En ausencia de guerra.

LA MUERTE DE ULISES
Petros Márkaris
Relatos
Colección Andanzas
Un extraordinario mosaico de historias que combina casos policiacos del comisario Jaritos con temas de gran actualidad como el de los refugiados.
Ulises, el protagonista del relato que da título a este volumen, es un anciano griego que, cuando ve acercarse la hora de su muerte, decide que lo entierren en el lugar en que empezó a soñar: Estambul, su verdadera patria. El pueblo griego vive en el siglo XXI, con la llegada de refugiados que huyen de la guerra, lo que ya experimentó en carne propia a lo largo de todo el siglo anterior: una persecución que terminó para los griegos en una emigración forzosa, y que se narra con gran intensidad en el cuento titulado Tres días. Pero Ulises, recién llegado a su Ítaca soñada, decide enfrentarse temerariamente a los Lobos Grises, organización paramilitar turca semejante a la Aurora Dorada griega.
Envolviendo estos relatos de candente actualidad, Petros Márkaris vuelve a hacernos disfrutar con dos casos protagonizados por el comisario ateniense Kostas Jaritos y una tercera investigación a cargo de su amigo el comisario turco Murat, que transcurre entre los emigrados griegos en Alemania.

Petros Márkaris (Estambul, 1937), guionista de televisión y autor teatral, colaboró en varios guiones del cineasta griego Theo Angelópoulos. Autor de ensayos en torno a la crisis griega, como el volumen La espada de Damocles, es famoso por la serie de novelas policiales protagonizadas por Kostas Jaritos, merecedoras de numerosos premios: Noticias de la noche, Defensa cerrada, Suicidio perfecto, El accionista mayoritario, Muerte en Estambul y la exitosa Tetralogía de la Crisis, compuesta por Con el agua al cuello, Liquidación final, Pan, educación, libertad y Hasta aquí hemos llegado. En La muerte de Ulises, Petros Márkaris nos deleita con tres casos policiales y otros relatos de candente actualidad sobre los complejos dramas derivados de la emigración forzosa.


NO FICCIÓN

EL PARTIDO
Andrés Burgo
Crónica
Colección Mirada Crónica
Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona.
Este es un libro sobre el partido de fútbol más legendario de la historia: el del 22 de junio de 1986, en el Mundial de México, cuando la selección argentina enfrentó a Inglaterra y le ganó con dos goles de Maradona, uno convertido con la mano, el otro inscripto en el firmamento de las obras de arte. Andrés Burgo reconstruye aquí cada minuto de aquel partido y de aquel día, desde el momento en que los jugadores argentinos despertaron como integrantes de una selección en la que nadie confiaba –habían clasificado con una performance agónica– hasta la noche en la que ya se habían transformado en la guardia pretoriana de un dios –Maradona– a quien ese partido ungió como ser mitológico. Retrato de época, de años en los que no existían sponsors (Bilardo tuvo que enviar a sus asistentes a recorrer mercados de la ciudad de México para conseguir camisetas azules de tela aireada el mismo día del partido), postal de un tiempo en el que un grupo de jugadores cargó sobre sus espaldas una rivalidad que excedía las fronteras del estadio, el relato avanza poniendo en duda todas las etapas de construcción del mito: ¿la frase “la mano de Dios” la inventó Maradona? ¿Alguien recuerda que los canales de televisión argentinos no enviaron un solo relator a México y que todo el Mundial se relató desde Buenos Aires? Con el viento oscuro de la guerra de Malvinas como telón de fondo, este libro cuenta el revés de aquella trama: la parte real de la leyenda.

Andrés Burgo es periodista especializado en deportes. Tiene 41 años. Escribió Ser de River en las buenas y en las malas (2011). También fue coautor de otros dos libros: El último Maradona. Cuando a Diego le cortaron las piernas (2014), con Alejandro Wall; y Diego dijo. Las mejores mil frases de la carrera del 10 (2006), con Marcelo Gantman. Escribió en diversos diarios y revistas de la Argentina y Latinoamérica. En los últimos años trabajó en TyC Sports y Vorterix, en donde fue encargado de la sección “Burgo sin ese”.

No hay comentarios: