lunes, 28 de marzo de 2016

ELEGIDO NE: una distopía argentina y criminal en CATARATAS

CATARATAS
Hernán Vanoli
Random House

Reseña
Distopía bien argentina en la que un grupo de becarios del Conicet lucha con poco entusiasmo por un lugar en una sobredimensionada estructura académica. Conectados a través de una red incorporada al cuerpo aunque emocionalmente aislados, sus vidas de estudiosos eternos transcurren en un mundo hipermoderno que no ha zafado de los olores de Retiro ni de las avivadas porteñas. La novela toma vuelo cuando un congreso de sociología los reúne en Iguazú y se produce un crimen.
Caracoles gigantes, palomas mutantes, una pareja de hermanastros siniestros y un grupo de insurgentes con consignas extrañas son parte del marco de esta novela negra llena de brillantes imágenes. 

Sinopsis
Un grupo de becarios del Conicet viaja a un congreso de sociología en Iguazú. Entre ellos Marcos Osatinsky y Gustavo Ramus, trabajadores encubiertos del marketing blando, deberán tomar decisiones sobre la paternidad y el parricidio, la traición y la responsabilidad, el destino y la posibilidad de quebrar las reglas. Novela de aventuras, Cataratas transcurre en una Mesopotamia inflamada, donde una banda terrorista lucha por los infectados con una rara enfermedad, mientras acontece un singular pacto entre Google y los gobiernos.

Hernán Vanoli nos sumerge en una tormenta de fuerzas oscuras que se contagian de la historia: una road-movie académica, una historia de amor, muerte y mutación.

"Una lengua totalmente transparente, directa, visual, que no se detiene nunca, en una especie de crónica de un presente puro. Hasta que un elemento terrorífico aparece lateralmente y otorga a los textos un clima."
Josefina Ludmer

"Su hiperrealismo lingüístico es un viaje por la sociedad, interesada como nunca en las tribus, los grupos, las fracciones, las camarillas y las bandas."
Beatriz Sarlo

Sobre el autor
Hernán Vanoli, 35 años, vive en Buenos Aires. Es uno de los editores de la revista Crisis, donde escribe sobre consumo, literatura e historia cultural, y del pequeño sello Momofuku Libros. Publicó el volumen de relatos Varadero y Habana maravillosa, las novelas Las mellizas del bardo y Pinamar, y cuentos en diversas antologías nacionales y del extranjero. Coordinó un volumen de ensayos sobre la obra de Michel Houellebecq. Participó en la selección y la traducción de los cuentos de ALT LIT Narrativa norteamericana actual.



No hay comentarios: