miércoles, 20 de abril de 2016

ELEGIDO NE: ZONA FUTURO, un espacio multidisciplinario e innovador en la FIL. Todo lo que vas a encontrar + Programación hasta el domingo


El radar de tendencias, estéticas y tecnologías de la Feria del Libro.



Por quinto año consecutivo, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires presenta Zona Futuro, un espacio que funciona como radar de nuevas estéticas, tendencias y tecnologías alrededor del libro y la lectura. Por allí pasarán más de 50 actividades y cerca de 300 escritores, cineastas, artistas visuales, músicos, periodistas y otros agitadores culturales en encuentros no tradicionales.
El eje de Zona Futuro 2016 es “Lo experimental como ruptura y búsqueda de nuevos sentidos”: mapa colectivo formado por movimientos culturales, artistas y procedimientos donde el error, la incertidumbre, el cruce de fronteras, la manipulación de elementos y el ruido son la materia prima para inventar formas sensibles aún no descubiertas.

Cuándo: del jueves 21 de abril al lunes 09 de mayo de 2015. Lunes a viernes de 18:00 a 22.00 horas. Sábados, domingos y feriados de 13:00 a 22:00 hs.

Dónde: Stand Zona Futuro, Pabellón Amarillo. Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, La Rural. Ingreso por Avda. Cerviño 4474, CABA.

Más info en www.zonafuturo.com.ar

Ejes de programación
POEXTRÓNICA: PASADO Y PRESENTE DE LA LITERATURA DIGITAL
A partir de instalaciones que interpelan el futuro del libro, más dos máquinas virtuales elaboradas por el poeta digital e investigador francés Philippe Bootz, con materiales pertenecientes al pionero sitio MOTS-VOIR, y que condensan desarrollos de poesía digital internacionales y argentinos, Claudia Kozak (docente universitaria, investigadora y coordinadora de Ludión: www.ludion.com.ar) hace aterrizar en Zona Futuro una muestra y artefacto interactivo que invita a explorar el panorama de la poesía experimental electrónica creada en distintas partes del mundo, desde sus orígenes hasta la actualidad.

CÁPSULA FLOTANTE
Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo.

EL FILO DE LA CONTRACULTURA
Grupos de expresión artística, talleres, obras y performances que recuperan la condición rupturista del arte y logran transformar el pensamiento en acción. Desde retrospectivas de La Organización Negra y talleres sobre fanzines políticos o edición alternativa hasta cruces entre poesía trash, ruidismo, filosofía activista, videoarte y poshumanismo.

ROCK ES EL NOMBRE DEL BARCO DONDE VAMOS TODOS
El guitarrista del grupo mexicano Café Tacvba, Joselo Rangel, dialoga con el periodista Humphrey Inzillo a propósito de la reciente publicación de su libro “One Hit Wonder”; un festival a escala que reúne a escritores y lectores adeptos de la cultura metálica; distintos autores comparten con el público experiencias a partir de sus remeras rockeras preferidas; un libro colectivo que homenajea a Ricky Espinosa, líder de Flema fallecido en 2002.

METAVIÑETAS
¿Cuáles son los límites del comic en la actualidad? ¿Acaso es posible atravesar fronteras hacia otras disciplinas? Para desanudar estos y otros interrogantes, Diego Parés conversa mano a mano con Juan Sasturain, Max Aguirre despliega una performance de ilustración y música en vivo, el colectivo de historieta experimental Un Faulduo nos guía por las zonas menos obvias de la relación entre el comic y el arte contemporáneo, el ilustrador Iñaki Echeverría se pone al frente de su banda de pop platense Parte Victoria, y Chanti desnuda algunos de sus procedimientos creativos.

CICLOS EMBEBIDOS
Una selección de los eventos de literatura más singulares que circulan por Buenos Aires. Asomate a los espacios donde se generan nuevos escritores y pensamientos.

PISTA
Encuentro donde sellos ultra recientes explican al público (en un pocos minutos y mediante imágenes o videos) cuáles fueron sus influencias a la hora de crear el proyecto, qué libro publicaron recientemente, y cómo imaginan su editorial en el futuro.

ENCUENTROS NO TRADICIONALES
Desde presentaciones de libros con formatos singulares hasta intervenciones transdisciplinarias, pasando por micro conciertos acústicos y pequeñas celebraciones.



PROGRAMACIÓN 22/04 al 24/04

Viernes 22/4 – 18h
HOMENAJE A CLARICE LISPECTOR
Se proyectarán dos videos y después Paulo Valente, hijo de Clarice Lispector, conversará con Florencia Garramuño y Gonzalo Aguilar, traductores y especialistas en la obra de Clarice Lispector, directores de la colección Vereda Brasil.




Viernes 22/4 – 20h
CICLOS EMBEBIDOS: NADA DORADO PERDURA
Poesía y artes visuales.
Leen: Florencia Minici, Diana Bellessi, Mariana Suozzo y Felipe
Sáez Riquelme.
Coordina: Caro Castro.

Sábado 23/4 – 16h
MARDULCE LECTURA
Los emblemáticos encuentros de literatura en la terraza de la editorial llegan a la Feria del Libro.
Presenta: Damián Tabarovsky.
Leen: Esteban López Brusa (Guanaco), Victoria
Lescano (Letras hilvanadas. Cómo se visten los personajes de la literatura argentina) y
Juan Zorraquín (Medicina).

Sábado 23/4 – 18h
POEXTRÓNICA: PASADO Y PRESENTE DE LA LITERATURA DIGITAL
Presentación de la muestra de poesía experimental electrónica.
Participan: Claudia Kozak y Mario Guzman (performance de música y visuales).

Sábado 23/4 – 20h
200 AÑOS DE MONSTRUOS Y MARAVILLAS ARGENTINAS
Diálogo entre los autores del libro publicado por Beatriz Viterbo.
Participan: Gabo Ferro, Laura Varsky y Christian Montenegro.

Domingo 24/4 – 18h
CÁPSULA FLOTANTE
Referentes de diversas disciplinas comparten conocimientos sobre tendencias y favoritos personales, en un evento que mixtura intercambio de información, sensibilidad colaborativa y música en vivo.
Participan: Sol Echevarría, GAN, Iñaki Echeverría.
Música: Francisco Garamona.

Domingo 24/4 – 20h
ALUCINADAS
Ediciones Ayarmanot presenta Alucinadas. Antología de ciencia ficción escrita por mujeres.





No hay comentarios: