Novedades Editoriales Mayo 2016: CORREGIDOR

RELATOS DE CAUTIVOS EN LAS AM√ČRICAS
Desde Canad√° a la Patagonia. Siglos XVI al XX
Fernando Operé
Este libro es una aproximaci√≥n a la historia del cautiverio en la Am√©rica hisp√°nica. Es un primer paso y se inicia con la historia de aquellos cautivos, (blancos, mestizos, mulatos, criollos u otros) que fueron capturados por indios en alg√ļn lugar del vasto continente y vivieron per√≠odos de distinta duraci√≥n con sus captores. Su estudio y comprensi√≥n abre numerosas v√≠as a trav√©s de las cuales podemos entender mejor las conflictivas relaciones fronterizas. El presente trabajo representa un gran esfuerzo investigador para situar el fen√≥meno en un contexto abarcador. Se extiende desde los primeros casos de cautiverio en tierras de La Florida en el siglo XVI, hasta los habidos en las cuencas del Orinoco y Amazonas en el siglo XX.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE M√ČXICO
Fray Bernardino Sahag√ļn
Edici√≥n y pr√≥logo: Valeria A√Ī√≥n
Anexos: Luis Villoro, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco
Nota histórico-filológica: Clementina Battcock
Colección Vía México
El Doceno libro trata de c√≥mo los espa√Īoles conquistaron a la ciudad de M√©xico, verdadera cr√≥nica mestiza del siglo XVI acerca de la conquista de M√©xico, ofrece una escritura √ļnica, sedimentada en
numerosos materiales (orales, iconogr√°ficos, escriturarios), fundamental para la literatura latinoamericana toda. Nuestra edici√≥n configura un texto √ļnico porque apuesta a reponer la sintaxis, la puntuaci√≥n, la respiraci√≥n del castellano original, as√≠ como el di√°logo que la palabra establece con la imagen. A contrapelo de las formas en que este Libro XII ha sido le√≠do, aqu√≠ lo concebimos como una de las instancias fundacionales del Archivo literario americano, puesto que inaugura modos de trabajar con la palabra, la imagen y la traducci√≥n que tendr√°n honda inscripci√≥n en la literatura posterior.

11 MON√ďLOGOS DE HUMOR PARA EL TALLER. TEATRO
Pablo Albarello
Prólogo: Edda Díaz
Colecci√≥n Teatro de Peque√Īo Formato
Leer estos mon√≥logos es caerse de narices en esta frenop√°tica realidad, donde cualquier crueldad es posible, y la condici√≥n humana es m√°s rid√≠cula y banal que nunca. Los arranques po√©ticos de estos personajes. “Si hay algo que uno no puede hacer con este hombre es aburrirse”. Su humanidad descojonante, su apetito voraz. “El abuelo se comi√≥ a La Virgencita del Jam√≥n”. Juegos de amor, de amistad, de ternura, todo salpimentado con humor negro. En definitiva 11 mon√≥logos para el Taller son una provocaci√≥n que ning√ļn maestro de teatro deber√≠a esquivar.
Edda Díaz

LA FIESTA DE LA MODERNIDAD
La revista Argentina Caras y Caretas entre 1898 y 1910
Ana Mora√Īa
Colección Nueva Crítica Hispanoamericana
Este libro estudia el abundante corpus de la revista argentina Caras y Caretas a la luz de la metáfora de la fiesta y en su sentido más amplio (como manifestación de alegría, como celebración nacional, como ritual de rebelión, entre varias expresiones). Entre otros temas, aborda la cuestión de la propaganda, como un activo llamado a esa fiesta, casi como una de las formas en que ese festejo se manifiesta, y como antesala del consumo, especialmente dirigido a una clase media emergente.

EL √ČXODO MEC√ĀNICO Y OTROS CUENTOS
Alicia Paroni
El éxodo mecánico es un parque temático cuyos personajes comparten una excepcionalidad y las contiendas que pretenden, sino abolirla, contener sus desfasajes. Tales criaturas son el centro dislocado de un esquema en quebrantamiento; desde la concisión agazapada de la escritura presenciamos el estallido de sus sensaciones. Como si cada palabra hubiese sido concebida menos para acercarnos al mundo que para desnaturalizarlo en la oscuridad de su impermanencia, la obstinación experimental de estos relatos nos convoca a ser testigos de las transformaciones que ocurren siempre un poco más acá de los signos del mundo y un poco más allá de la literatura.

CREATIVIDAD SIMPLE Y F√ĀCIL
Juan Carlos Rosman
En un mundo disruptivo, cuando la incertidumbre es lo frecuente, cuando los avances casi diarios nos obligan a comprender un mundo hasta ayer inexistente, cuando los desafíos personales y laborales aparecen imprevistamente y no corresponden a categorías conocidas, se vuelve imperioso el aprovechamiento de la Creatividad para encontrar una comprensión más amplia y una gama de respuestas más originales y multivariadas. Es por eso que este libro se propone proporcionar estímulos y disparadores para que sea tu Creatividad la que se entrene frente a desafíos y estímulos no trillados ni convencionales.

JUSTICIA DEL CONURBANO
Carlos Guerrero
El hombre frente a su propia conciencia, como instancia suprema y √ļltima, obligado a decidir entre dos graves e indeseables alternativas y sin posibilidad de esquivarlas. Es √©ste el corolario de la presente novela policial, donde un industrial del conurbano bonaerense de pronto ve sacudida su tranquilidad cuando uno de sus empleados lo alerta sobre su futuro secuestro del que se entera por la confidencia de un barrabrava en una cancha de f√ļtbol. Ah√≠ es cuando Javier Corrales, el personaje principal decide preservar el secreto para no intranquilizar a su entorno, e ingresa en una creciente paranoia que lo har√° cambiar totalmente su vida. Es que la necesaria irrupci√≥n policial y los sospechosos que se van sumando, lo involucran a √©l mismo como investigador part√≠cipe, llev√°ndolo cada vez m√°s a encerrarse en su propio laberinto.



Comentarios

Entradas populares