Novedades Editoriales Mayo 2016: CORREGIDOR

RELATOS DE CAUTIVOS EN LAS AMÉRICAS
Desde Canadá a la Patagonia. Siglos XVI al XX
Fernando Operé
Este libro es una aproximación a la historia del cautiverio en la América hispánica. Es un primer paso y se inicia con la historia de aquellos cautivos, (blancos, mestizos, mulatos, criollos u otros) que fueron capturados por indios en algún lugar del vasto continente y vivieron períodos de distinta duración con sus captores. Su estudio y comprensión abre numerosas vías a través de las cuales podemos entender mejor las conflictivas relaciones fronterizas. El presente trabajo representa un gran esfuerzo investigador para situar el fenómeno en un contexto abarcador. Se extiende desde los primeros casos de cautiverio en tierras de La Florida en el siglo XVI, hasta los habidos en las cuencas del Orinoco y Amazonas en el siglo XX.

HISTORIA DE LA CONQUISTA DE MÉXICO
Fray Bernardino Sahagún
Edición y prólogo: Valeria Añón
Anexos: Luis Villoro, Juan Rulfo, José Emilio Pacheco
Nota histórico-filológica: Clementina Battcock
Colección Vía México
El Doceno libro trata de cómo los españoles conquistaron a la ciudad de México, verdadera crónica mestiza del siglo XVI acerca de la conquista de México, ofrece una escritura única, sedimentada en
numerosos materiales (orales, iconográficos, escriturarios), fundamental para la literatura latinoamericana toda. Nuestra edición configura un texto único porque apuesta a reponer la sintaxis, la puntuación, la respiración del castellano original, así como el diálogo que la palabra establece con la imagen. A contrapelo de las formas en que este Libro XII ha sido leído, aquí lo concebimos como una de las instancias fundacionales del Archivo literario americano, puesto que inaugura modos de trabajar con la palabra, la imagen y la traducción que tendrán honda inscripción en la literatura posterior.

11 MONÓLOGOS DE HUMOR PARA EL TALLER. TEATRO
Pablo Albarello
Prólogo: Edda Díaz
Colección Teatro de Pequeño Formato
Leer estos monólogos es caerse de narices en esta frenopática realidad, donde cualquier crueldad es posible, y la condición humana es más ridícula y banal que nunca. Los arranques poéticos de estos personajes. “Si hay algo que uno no puede hacer con este hombre es aburrirse”. Su humanidad descojonante, su apetito voraz. “El abuelo se comió a La Virgencita del Jamón”. Juegos de amor, de amistad, de ternura, todo salpimentado con humor negro. En definitiva 11 monólogos para el Taller son una provocación que ningún maestro de teatro debería esquivar.
Edda Díaz

LA FIESTA DE LA MODERNIDAD
La revista Argentina Caras y Caretas entre 1898 y 1910
Ana Moraña
Colección Nueva Crítica Hispanoamericana
Este libro estudia el abundante corpus de la revista argentina Caras y Caretas a la luz de la metáfora de la fiesta y en su sentido más amplio (como manifestación de alegría, como celebración nacional, como ritual de rebelión, entre varias expresiones). Entre otros temas, aborda la cuestión de la propaganda, como un activo llamado a esa fiesta, casi como una de las formas en que ese festejo se manifiesta, y como antesala del consumo, especialmente dirigido a una clase media emergente.

EL ÉXODO MECÁNICO Y OTROS CUENTOS
Alicia Paroni
El éxodo mecánico es un parque temático cuyos personajes comparten una excepcionalidad y las contiendas que pretenden, sino abolirla, contener sus desfasajes. Tales criaturas son el centro dislocado de un esquema en quebrantamiento; desde la concisión agazapada de la escritura presenciamos el estallido de sus sensaciones. Como si cada palabra hubiese sido concebida menos para acercarnos al mundo que para desnaturalizarlo en la oscuridad de su impermanencia, la obstinación experimental de estos relatos nos convoca a ser testigos de las transformaciones que ocurren siempre un poco más acá de los signos del mundo y un poco más allá de la literatura.

CREATIVIDAD SIMPLE Y FÁCIL
Juan Carlos Rosman
En un mundo disruptivo, cuando la incertidumbre es lo frecuente, cuando los avances casi diarios nos obligan a comprender un mundo hasta ayer inexistente, cuando los desafíos personales y laborales aparecen imprevistamente y no corresponden a categorías conocidas, se vuelve imperioso el aprovechamiento de la Creatividad para encontrar una comprensión más amplia y una gama de respuestas más originales y multivariadas. Es por eso que este libro se propone proporcionar estímulos y disparadores para que sea tu Creatividad la que se entrene frente a desafíos y estímulos no trillados ni convencionales.

JUSTICIA DEL CONURBANO
Carlos Guerrero
El hombre frente a su propia conciencia, como instancia suprema y última, obligado a decidir entre dos graves e indeseables alternativas y sin posibilidad de esquivarlas. Es éste el corolario de la presente novela policial, donde un industrial del conurbano bonaerense de pronto ve sacudida su tranquilidad cuando uno de sus empleados lo alerta sobre su futuro secuestro del que se entera por la confidencia de un barrabrava en una cancha de fútbol. Ahí es cuando Javier Corrales, el personaje principal decide preservar el secreto para no intranquilizar a su entorno, e ingresa en una creciente paranoia que lo hará cambiar totalmente su vida. Es que la necesaria irrupción policial y los sospechosos que se van sumando, lo involucran a él mismo como investigador partícipe, llevándolo cada vez más a encerrarse en su propio laberinto.