martes, 12 de julio de 2016

Novela Negra: los mejores títulos de Salamandra Black

LA PROFUNDIDAD DEL MAR AMARILLO
Nic Pizzolatto
Relatos
Creador de la exitosa serie True Detective y autor de Galveston—cuya traducción al castellano suscitó una formidable respuesta del público lector a ambos lados del Atlántico—, Nic Pizzolatto irrumpió en el panorama literario estadounidense con la publicación de esta serie de relatos que lo situaron, según la revista Poets & Writers, entre los cinco mejores nuevos autores de ficción del año, además de postularlo como candidato al Frank O´Connor International Short Story Award.
Ambientadas en paisajes del medio oeste y el sur de Estados Unidos, las historias de Pizzolatto nos invitan a penetrar en el tortuoso laberinto de las emociones que sacuden el interior de todo ser humano. Sus melancólicos personajes, seducidos por la belleza de la soledad o víctimas de su demoledora oquedad, tratan de tender puentes entre ellos y los otros, entre el pasado y el presente, entre su yo más íntimo y el que exhiben al mundo exterior. Son individuos comunes y corrientes, que podemos encontrar en la calle o en el trabajo, en un viaje o en un paseo, cuyas vidas se deslizan inexorablemente por una pendiente, sujetos a los caprichos del azar, de un destino que no controlan.
Así, la voz áspera y contundente de Pizzolatto nos introduce sin miramientos en el universo personal de unos seres atrapados en las arenas movedizas del desarraigo, la soledad, el vacío existencial, y nos devuelve a los escenarios sórdidos y poéticos que lo han convertido en uno de los jóvenes escritores norteamericanos que más fieles seguidores ha reunido en los últimos años.

“Estos relatos son violentos, tristes y hermosos. Tiempo después de haberlos leído siguen acompañándote, como un largo beso o una magulladura.”
Daniel Wallace
“A Pizzolatto, como al gran Richard Ford, le atraen las situaciones tristes [...] y, al igual que Ford, sabe expresar el desamparo de los personajes con un lenguaje preciso.”
Booklist
“Los relatos que recoge La profundidad del mar Amarillo son de una visión clara y de una belleza peligrosísima. [...] Se dice que una historia bien contada honra a los vivos y, en ese sentido, las historias que componen el debut de Pizzolatto están vivas: pulso acelerado, corazones que desbordan deseo, voces que aún cantan.”
Adam Johnson
“Las potentes ficciones de Pizzolatto remiten a la Edad de Oro del género, cuando la generación de O’Connor estaba en activo.”
William Gay
“Su prosa lúcida y hermosa fluye como el agua o la música. [...] Pizzolatto lleva el arte de escribir en la médula y seguro que éste será el primero de muchos libros magníficos.”
Ellen Gilchrist

Sobre el autor
Nic Pizzolatto: Nació en Nueva Orleans y se crió en la zona costera de Luisiana. Es el creador, guionista y productor ejecutivo de la serie de la HBO True Detective. Ha publicado relatos en revistas como The Atlantic, Oxford American, The Missouri Review, The Iowa Review yBest American Mystery Stories y ha sido finalista de los National Magazine Awards.
Su primer libro fue la colección de relatos Between Here and the Yellow Sea, publicada en Estados Unidos en 2006. Galveston, su primera novela (2010), se convertirá en un largometraje cinematográfico.

ENTERRAD A LOS MUERTOS
Louise Penny
Novela
Mientras Quebec se estremece en pleno invierno y el frío agrieta la piedra de sus viejas murallas, el inspector jefe Gamache, de baja tras una trágica operación policial, trata de recobrar fuerzas en la casa de su amigo y mentor, Émile Comeau, en el casco antiguo de la ciudad. Hundido física y psicológicamente, el célebre jefe de Homicidios intenta sosegar su mente con un proyecto personal que lo lleva a diario a la Sociedad Literaria e Histórica, un céntrico edificio que alberga miles de volúmenes legados durante décadas por la minoritaria comunidad inglesa de Quebec.
Pero en una de sus visitas, Gamache se topa con la vieja biblioteca acordonada: han hallado el cadáver de un hombre en su lóbrego sótano. La víctima es
Augustin Renaud, un excéntrico aficionado a la arqueología obsesionado con la búsqueda de la esquiva tumba de Samuel de Champlain, fundador de la ciudad de Quebec en 1608. ¿Qué hacía Renaud en la sociedad? ¿Es posible que los restos del venerado héroe nacional descansen entre los muros de la emblemática institución? Si bien Gamache se había jurado guardar reposo, no puede evitar involucrarse en una apasionante investigación, fuera de los canales oficiales, que sacará a la luz peligrosos secretos que llevaban siglos durmiendo.
Enterrad a los muertos es la obra más premiada de Louise Penny. En su extensa nómina de galardones y reconocimientos figuran un Anthony Award, un Agatha Award, un Macavity Award y un Arthur Ellis Award. Escogida Mejor Novela de Misterio por la Asociación de Libreros de América, Kirkus Reviews, Publishers Weekly y Booklist, fue seleccionada entre los mejores libros del año por el Chicago Tribune, el Toronto Globe, The Globe and Mail y Amazon.

“Un auténtico tour de force narrativo. Penny toca todas las teclas a la perfección en una de las novelas de misterio mejor construidas y más emotivas de los últimos años.”
Booklist
“Muy impactante. Enterrad a los muertos es, hasta la fecha, la mejor novela de Louise Penny. Un libro sensacional.”
Stephen Booth
“Con independencia del género al que se dediquen, contados escritores alcanzan la habilidad de Penny a la hora de combinar en una misma escena la desolación y la esperanza. Cada vez más ambiciosa en sus tramas, continúa creando personajes que los lectores desearían poder conocer en la vida real.”
Publishers Weekly
“Penny es una narradora de primera categoría. Después de leer la novela, sentirá deseos de mudarse a Montreal para ser vecino de Gamache o, mejor aún, a Three Pines, con sus excéntricos habitantes.”
Kirkus Reviews
“Crímenes, un detective seductor y una atmósfera magnífica.”
The Times

Sobre la autora
Louise Penny: (Toronto, 1958) es la autora canadiense de género negro de mayor proyección internacional. Su serie protagonizada por el inspector Armand Gamache se ha traducido a veintitrés idiomas y ha recibido numerosos premios, entre ellos cuatro Agatha Award a la mejor novela de misterio y dos Anthony Award; con Una revelación brutal obtuvo ambos galardones. Las dos últimas entregas de la serie, How the Light Gets In y The Long Way Home, alcanzaron el primer puesto de la lista de libros más vendidos de The New York Times. Antes de dedicarse a la escritura, trabajó durante casi dos décadas realizando labores periodísticas para la Corporación de Radio y Televisión de su país. En 2013, fue distinguida con el título de Miembro de la Orden de Canadá en reconocimiento a su labor de difusión de la cultura canadiense, en particular la de Quebec.

PRÓXIMAMENTE
LA GRANJA
Tom Rob Smith
Novela
Apenas han pasado unas horas desde que la vida de Daniel ha sufrido un vuelco radical. Esa misma mañana, mientras regresaba a casa del supermercado, una llamada inquietante ha roto el hilo de sus pensamientos: Chris, su padre, le informa de que su madre ha sido ingresada en un sanatorio, presa de delirios. Antes siquiera de sobreponerse al impacto, otra llamada igualmente perturbadora estalla en sus oídos. Esta vez es la voz temblorosa de su madre, Tilde, asegurándole que Chris es un mentiroso, que ella no está loca, que ha salido del centro por su propio pie, pero que teme por su vida y se encuentra de camino a Londres para verlo y explicárselo todo.
Así, en cuestión de horas, Daniel escuchará dos versiones opuestas de la crisis. Con una creciente sensación de horror, descubrirá que bajo la faz de una apacible vida de jubilados, la relación entre sus padres es de una tensión y una paranoia insoportables. Ante su asombro, surgen del pasado secretos familiares, incluso posibles crímenes, y un retrato aterrador de sus seres más queridos, que lo fuerzan a descifrar la verdad y lo emplazan a la difícil decisión de tomar partido por uno de ellos. ¿A quién creer? ¿Cómo evitar caer en un juicio equivocado? ¿Acaso su vida ha sido una gran mentira? A Daniel no le queda otro remedio que volar a Suecia e investigar por su cuenta, aunque su propia identidad pueda salir dañada por la verdad.
Con La granja, Tom Rob Smith reafirma su pulso acelerado para el thriller, partiendo de una premisa intrigante, una astuta dosificación de la información, un empleo preciso del giro narrativo y el firme compromiso de no engañar nunca al lector.

“Innovadora en su estructura y estilísticamente impactante, La granja supone un logro sorprendente.”
Jeffery Deaver
“Smith ha construido una historia inteligente y fascinante; una que toma caminos inesperados para hacer más compleja y profunda su milimetrada trama.”
The Seattle Times
“La granja es una novela tan buena que la devorarás con avidez y luego sentirás envidia de todo aquel que aún no la haya leído.”
The Independent
“¿Puede haber algo más perturbador que descubrir que no puedes confiar en tu propia madre? Quizá sea descubrir que no puedes confiar en tu propio padre. Ésta es la trama de La granja, un thriller psicológico que indaga en el miedo a perder a un padre.”
New York Times Book Review

Sobre el autor
Tom Rob Smith: (Londres, 1979) se licenció en Literatura Inglesa por la Universidad de Cambridge y ejerció de guionista de televisión antes de debutar en 2008 con El niño 44. Esta novela se convirtió en un fulgurante éxito internacional: se tradujo a treinta y siete idiomas, vendió dos millones de ejemplares y obtuvo siete de los diecisiete premios a los que fue nominada, incluido el prestigioso Ian Fleming Steel Dagger al mejor thriller del año, concedido por la Asociación de Escritores de Género Negro de Gran Bretaña. Asimismo, fue escogido por la National Public Radio estadounidense como uno de los cien mejores thrillers de todos los tiempos. El protagonista de El niño 44, Leo Demídov, ha aparecido en otros dos libros del autor, El discurso secreto y Agent 6. Tom Rob Smith también es autor de la novela The Farm y del guión de la miniserie de televisión London Spy para la BBC.

LA COSTILLA DE ADÁN
Antonio Manzini
Novela
Forzado a abandonar su querida Roma natal debido a ciertas irregularidades en el desempeño de su labor policial, Rocco Schiavone es enviado al valle de Aosta, que pese a estar situado en la península Itálica, para un meridional como él es lo más parecido a aterrizar en Marte. Rodeado de imponentes montañas, atenazado por un frío glacial y desconcertado ante el carácter circunspecto de los habitantes del lugar, Rocco encara su segundo caso con el mismo talante de siempre, irritable y transgresor hasta el límite de lo permisible, pero imbuido de un profundo sentido de la justicia.
Cuando una mujer es hallada muerta en su casa y, en la penumbra, se extienden las secuelas de lo que en apariencia ha sido un robo violento, el subjefe Schiavone se resiste a la tentación de creer lo evidente. Una serie de coincidencias y divergencias, sumadas a la ambigüedad de algunos personajes, transformará gradualmente el escenario del crimen en una espesa niebla de misterios. Para despejarla, Schiavone pondrá en práctica su contundente método particular, basado en la intuición, la astucia, una inquebrantable lealtad a su gente de confianza y cierta tendencia a tomarse la justicia por su mano.
Como ya se vislumbró en Pista negra, su primer caso, cada interrogatorio de Schiavone, espoleado por su característico mal humor y su irreductible tenacidad, aviva la curiosidad del lector. Así, la cohesión geométrica de las tramas de Manzini y el desasosiego de su personaje, de una humanidad desbordante, han convertido las historias de Schiavone en un éxito sin precedentes en Italia, un fenómeno que va camino de extenderse a todo el continente europeo.

“En sólo dos novelas, Antonio Manzini ha hecho del subjefe de policía Rocco Schiavone un personaje inolvidable y que crea adicción.”
Corriere della Sera
“Antonio Manzini ha dibujado un personaje extraordinario.”
Andrea Camilleri
“Lo confieso: una vez que empecé la novela, no pude dejarla hasta haberla terminado. En más de una ocasión pensé que había descubierto al asesino, pero estaba equivocada.”
La Repubblica
“Entrañables y escritas con un gran sentido del ritmo, las novelas de Manzini se leen de un tirón.”
Il Piccolo

Sobre el autor
Antonio Manzini: actor, director de cine y teatro y escritor, ha publicado las novelas Sangue marcio y La giostra dei criceti, así como varios relatos breves, dos de ellos a cuatro manos con Niccolò Ammaniti. Una primavera de perros, su quinta novela, es la tercera de la serie dedicada al subjefe Rocco Schiavone y, como la anterior, ha sido recibida con el aplauso de la crítica y el público en Italia, donde ha permanecido en las listas de los libros más vendidos durante semanas.




No hay comentarios: