miércoles, 31 de agosto de 2016

Novedad editorial septiembre: LA INSURRECCIÓN EN DUBLIN de James Stephens (Ediciones Godot)

LA INSURRECCIÓN EN DUBLÍN
James Stephens
Traducción: Matías Battistón
Ilustraciones: Juan Pablo Martínez Spezza

Este libro es la crónica de un periodista que habitó la insurrección de 1916 en Dublín: caballos muertos en la vereda, edificios destruidos por bombas caseras y un pueblo dividido entre la costumbre y las nuevas ideas.


La escena es famosa y confusa. El historiador irlandés Fearghal McGarry la reconstruye así: al mediodía del 24 de abril de 1916, lunes de pascua, treinta miembros del Ejército Ciudadano Irlandés se dirigen al Castillo de Dublín, el complejo de edificios donde late el centro administrativo y simbólico del gobierno británico. Están pertrechados con revólveres, rifles, escopetas. Alguna que otra pista les indica que la gente en la calle no los termina de tomar en serio. “Tira corchos”, les gritan cada tanto.



Sobre el autor

James Stephens: Aunque siempre afirmó haber nacido el mismo día que James Joyce (2 de febrero de 1882), James Stephens nació en Dublín, Irlanda, el 9 de febrero de 1880. En 1907, se afilió al Sinn Féin, partido político irlandés de izquierda. Trabajó como asistente en un buffet de abogados y como mecanógrafo, al tiempo que escribía poesía y textos filosóficos. Hasta 1940 fue participante activo del movimiento nacionalista irlandés. Murió en 1950, el 26 de diciembre, en Londres.


No hay comentarios: